miércoles, 4 de marzo de 2009

Expedición Ramafloja al Atlas: Biiguinnoussene (4.002m)

Viene de aquí

Eso creía yo porque pasé la noche más perra de mi vida. Bueno, no exageremos, tal vez la segunda más perra de mi vida. Me fui al saco tan tranquilo, pero al poco de acostarme me empezó a doler la cabeza. Me tomé unos ibuprofenos y pensé, en cuanto me duerma se me pasa o viceversa. Pero ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. No pegué ojo en toda la noche con un dolor de le repera. De hecho, decidí que a la mañana siguiente me bajaba para Imlil. Sin embargo, al final, sobre las 5,00h me debí de quedar dormido porque no oí el despertador, que habíamos puesto a las 6,00h. Un poco grogui me levanté y bajé a desayunar a ver qué tal me iba encontrando y poco a poco empecé a funcionar. Así que decidí intentarlo, que para darse la vuelta siempre hay tiempo. El que al final se quedó en el saco fue Aritz, que tampoco pasó buena noche.
En fin, que pasadas las 7,30h nos pusimos en marcha, desandando el camino que lleva al refugio para coger un poco más adelante a la izquierda el inicio de la canal.


Por aquí. 600 metros más arriba vemos el Dedo del Tadat. Hasta allí tenemos que subir para ganar la arista del Biiguinnoussene, la cima que nos enamoró desde el primer día.


Hemos hecho bien en madrugar un poco. Un grupo de Huesca con el que compartimos refugio la hizo hace una semana y nos dijo que enseguida daba el sol y la nieve se ponía muy mal. De momento caminamos por la sombra. Ahí va Edu...


...y con él el resto del grupo: Pere, Pablo y Juanillo. Ya he dicho que Aritz causó baja a última hora. Yo de momento, no voy mal del todo, tranquilo, despacito y bebiendo mucho.


Una vez más ha salido un día fantástico. No hace mucho frío para ir por la sombra y la presencia del Dedo, ahí arriba, nos anima a seguir.


Pere se ha parado un momento a arreglar unos asuntos con el señor Roca que no admitían demora, pero pronto se reintegra al grupo. La Canal va cogiendo ambiente.

Se acaba la sombra y al solcito se camina a gusto. Yo me voy encontrando mejor.


La pendiente no supera los 40º, se hace bien. Además, seguimos la huella de los oscenses, cuatro máquinas que están terminando de sacarse el título de Guía de Alta Montaña. Ellos nos han dado cuatro indicaciones y nos han asegurado que es una ascensión que vamos a disfrutar.


Y disfrutamos, vaya que disfrutamos. En un momento en que la canal tiene varias bifurcaciones, yo busco la salida por la derecha, tiene un pasito en hielo, pero sólo es un pasito. El resto coge otro tubito y se demoran un poco más.

Ahí están Pere y Pablo en la parte más delicada de este tramo, nieve muy dura y con algo más de inclinación.

Ahí salen.

Tras ellos, la mole del Toubkal. La verdad es que esta zona es preciosa.


Ahora seguimos la profunda huella de bajada de los chicos de Huesca. A veces es incómoda de seguir, pero bueno, ya queda menos. Hace un rato, Edu se ha dado la vuelta. No se encontraba bien. Ha sangrado un poco por la nariz y no iba cómodo. Paramos un momento a comer un poco de chocolate...

...y a grabar un vídeo...


Pablo, que ayer se perdió las cimas del Ras y el Timesguida, hoy va con ganas. Ahí está en pos del collado.

Ya no le queda nada...


...después llego yo que, definitivamente me encuentro muy bien, No me lo explico, he debido de dormir un par de horas como mucho. Ahí llega Pere.


Y ya estamos frente al Dedo del Tadat. Ahora hay que flanquearlo por la parte de la derecha y seguir la arista hasta la cima. De momento, paramos a comer un poco. Hemos tardado un poco más de 3 horas en llegar hasta aquí.


En eso, que Pere se asoma a la canal y nos dice que viene Edu... y, efectivamente, ahí viene. Al final se ha repuesto y, tras bajar un rato, se ha vuelto a subir. ¡Vaya tío, eso es fuerza de voluntad!


Bueno, que, tras una parada de casi una hora, toca tirar para arriba. A ver qué tal está el flanqueo del Dedo...


Los compañeros de Huesca nos dijeron que tuvieron que meter cacharros para asegurarse. Claro que ellos pasaron abriendo huella y con más paquetón de nieve. Ahora, seguimos sus pasos y, aunque el patio es importante, si vas con cuidadito, no tiene problemas. Gracias compañeros.

Ahí está Pere dando pasitos y agarrándose bien a la pared.

Salimos de este tramo que le da un aliciente más a la ascensión... Acabo de darme cuenta de que Pere lleva en la mano un tramo de mi bastón, que decidió salirse en el lugar menos indicado...

...y enfilamos hacia la cumbre.

El primer tramo es una pala de nieve que recorremos con calma y disfrutando del lugar.


Poco a poco, la pendiente se acentúa y empiezan a aflorar las rocas. Siguiendo los hitos y las huellas avanzamos poco a poco. Los de Huesca nos dijeron que más arriba se confundieron de vía y tuvieron que darse la vuelta para volver a buscar la buena. Habrá que estar atentos.

El Dedo y la cumbre del Tadat quedan ya muy abajo...

...y el Toubkal, allí al fondo. Edu observa un tramo en el que la cosa se pone pindia...

...aquí. Encara la subida siguiendo la huella. Juanillo le sigue a él.

Yo voy detrás y Pablo conmigo. Abajo, con el forro rojo se ve a Pere. Ha decidido quedarse. No se encuentra bien, y no físicamente, sino de cabeza. No lo ve claro...


Edu se atasca en ese paso. Hay mucha nieve en la que se hunde hasta el pecho, aflora la roca, lo intenta pero no progresa. A la izquierda encuentro un paso alternativo, hago unos escalones en una nieve que suena un poco hueca pero que aguanta bien y tiro para arriba.

Al pasar el resalte de roca veo la huella que lleva a la cima. Tiene que estar ahí, tiene que estar ahí. Un pequeño paso en mixto y...

...ya estamos.

En la antecima, le dejo la cámara a Pablo que me inmortaliza camino de la cumbre principal...

...ahí estoy. ¡¡Yupiiiiii!! Son exactamente las 13,00h.

Me pongo a hacer fotos desde la cima: el Toubkal...

...el Ras y el Timesguida. He señalado la canal por la que subimos el día anterior.


Y en esas estaba cuando, igual que hizo Edu hace un rato, aparece el Pere que al final se ha animado a subir. ¡Estos ramaflojistas son la leche!

Nos hacemos una foto para el patrocinador...

...y nos vamos para abajo. Ahí está Pere destrepando unos de los pasitos en mixto. La verdad es que en la foto parece más de lo que es.

El otro pasito, que con sus piernas largas, solventa sin problemas.

Y el otro pasito que destrepamos con la técnica Düffler del arrastraculo.

Luego, la pala de nieve hacia el Dedo...

...Pablo se retrasa. Se encuentra a gusto y no para de hacer fotos.

Volvemos a bordear el Dedo...

...y bajamos la canal intentando no hundirnos demasiado. Cosa bastante difícil, por cierto.

Más abajo, la canal se encajona más y la nieve vuelve a estar dura.


Y sobre las 15,30h, llegamos al refugio. Allí están los chicos de Huesca. Les agradecemos sus indicaciones. También está Aritz, que al final se levantó a las 10,30h y se hizo la canal de Clochetons...

...es la amplia diagonal blanca de la izquierda. La línea de puntos rojos es, más o menos, nuestra ascensión.
Tras un rato de descanso en la terraza hasta que se va el sol, sesteamos un poco hasta la hora de cenar. Esa noche acabamos con las reservas de embutidos y patés que llevábamos. Cuanto menos peso lleváramos para abajo mejor.


Después, un rato de chimenea, de charla... yo me fui pronto al saco. Desde la habitación oía las risas de los ramaflojistas y de los bereberes. La conversación: sobre cómo "trabaja la máquina" a la noche, para variar. Esta vez si que dormí como un bendito. Cuatro cuatromiles en tres días era para estar satisfecho...

...y al día siguiente todos para abajo. Yo para España y, el resto de la tropa a la playa, que tenían más días de vacaciones.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cima bien bonita. Ha seguir disfrutando...Salud y Montaña...

Zieft dijo...

Grande... muy grande...


Que envidia me das!!!

;)

Anónimo dijo...

Cuatro cuatromiles... dieciseimil!!!
Agotao solo de pensarlo. Enhorabuena al Nisio&Ramafloja Team

jefoce dijo...

Pues enhorabuena Borja y cuadrilla. Tenéis mucho mérito. Los reportajes te han quedado de cine.

tolanu dijo...

Enhorabuena máquinas, qué envidia me dáis!!!!!!!!!!!! Supongo que algún día se me arreglará el ir al Atlas.... Supongo.

Muy buenos reportajes, como siempre.

Anónimo dijo...

enhorabuena, menudos tres dias de motaña que os habeis currado, a cual mas bonito y espectacular y que suerte habeis tenido con el tiempo.

tolanu (soy tepogo), sale una expedicion de arañones el dia 22 para el atlas animate y vente.

saludos

Anónimo dijo...

ups ......el comentario anterior era mio que me he liado, esto de la tecnologia moderna no esta hecho para mi jeje.

saludos

Ninja Boss dijo...

Enhorabuena, compañero. Que lástima que no podamos aprovechar ese hematocrito que te has fabricado en la Norte del Mulhacen... Otra vez será.

Salu2!