martes, 24 de febrero de 2009

Expedición Ramafloja al Atlas: Toubkal (4.167m)

Viene de aquí

Amanece el gran día. Es 11 de febrero de 2009 y vamos a ver si subimos al Toubkal que, con sus 4.167 metros, es la montaña más alta del Atlas, de Marruecos y de todo el norte de África. La primera noche a 3.200 metros no ha ido del todo mal. Juanillo tiene un poco de dolor de cabeza pero el resto vamos bien. Son poco más de las 7,30h y salgo del refugio a ver qué tal el día. Espléndido. No hace mucho frío. Vamos para dentro a terminar de preparar la mochila, hacer el desayuno y demás...


Huelga decir que cuando nos levantamos, el resto de montañeros que estaba en el refugio hacía rato que había salido hacia la cima. Lo que todavía no me explico es en qué se nos fue el tiempo una vez más. Bueno sí, en preparar la leche en polvo con el cacao, en potabilizar el agua del grifo (sólo por si acaso) y echarle Tang, en poner en marcha a seis personas mientras decimos chorradas a razón de doce por minuto... Por cierto, hacia ese collado que se ve ahí tenemos que tirar. Se ven bien las huellas de los que nos preceden.


En fin, que cuando quisimos emprender la marcha eran las 10,00h. Total, no nos persigue nadie ni hay que apagar ningún fuego. El recorrido no presenta ninguna dificultad, ni pérdida, las previsiones meteorolóicas son buenas y el tiempo estimado para la ascensión son unas tres horas, con otras dos para la bajada. Bueno, salimos hacia arriba, pasamos por la puerta del refugio Neltner y seguimos la huella.


Pere va en cabeza. Yo, despacito le sigo. El resto viene detrás contando batallitas y echando unas risas.


De pronto, Pere se para y señala el cielo. Mira, me dice, es el espectro de Broken. Tiro una foto que después en el ordenador he de oscurecer un poco para sacarle los colores. Ahora que he buscado esto del espectro de Broken en Internet me parece que no es exactamente eso, pero bueno. Bonito sí que es. Vale, los compañeros del foro Mendiak me corrigen y me explican que esto se llama falso sol, también conocido como sun dog o mariposa de colores y se produce por la refracción de la luz en nubes altas. Aquí hay otro ejemplo mucho mejor fotografiado.


No vamos muy deprisa, pero ya hemos dicho varias veces que lo nuestro no es correr, sino disfrutar de las montañas. Ahí está Pere con la cima del Biiguinnoussene (4.002m) y el Dedo del Tadat a su espalda. Por ahí subiremos el viernes. Pero eso aún no lo sabíamos...


...de momento vamos a centrarnos en lo nuestro. Ahora, la ascensión nos da un respiro. Por cierto estamos subiendo por la ruta normal, o sea la que va por el Ikhibi Sur, son unos 900 metros de desnivel.


Pero es inevitable echar la vista atrás. Por ahí sube el grupo. La canal que va en diagonal se llama Irzher Ikhelloun y sube hacia las agujas de Clochetons. Ésa se la hizo el compañero Orruño. Yo no puedo dejar de mirar la canal que sube hacia el Dedo...


Pero insisto, centrémonos que continúan las rampas. En ningún momento hay mucha pendiente pero con la escasa preparación física que llevo pues se van haciendo durillas y, sobre todo largas. Supongo que también influirán algo la altitud y la paliza de ayer. En fin, sigamos los consejos del compañero Verto de Sistemacentral.net. Un paso, otro paso, respira... un paso, otro paso, respira... A esta altura nos cruzamos con un grupo de seis españoles que bajaban ya de la cima. Iban corriendo, por lo visto tenían los días justos para llegar, dormir en el refugio, subir y tirar todo seguido hacia Marrakech. Nosotros, con calma.

Y ahora un pequeño descanso para comer un poco con inmejorables vistas. ¿He dicho ya que esa subida hacia el Dedo y el Biiguinnoussene me tiene enamoradito? Son las 12,30h.

Vamos que ya queda poco para llegar a ese collado de la derecha, el Tizi n´Toubkal. Y vemos que nos va a tocar comer un rato de pedrera.

Ahí están Pere, Edu y Pablo, que van muy bien de fuerzas. Ya casi llegan al collado.

Nos esperan quitándose los crampones. Se acaba la nieve. Estamos a unos 3.700 metros.


Vamos a la pedrera. No me imagino lo que tiene que ser hacer esto en verano, bueno o sin nieve, desde abajo. La temperatura sigue siendo buena. Ni frío ni calor. Pero yo no termino de ir bien. Voy despacio y me cuesta mantener el ritmo. Cuento pasos. Venga hasta 50 y paradita. Así voy avanzando.
Pere, gran compañero, se queda con Juanillo que tampoco va muy bien que digamos. Volviendo la vista tenemos, a la izquierda el collado y siguiendo la cresta la cumbre Oeste del Toubkal, de 4.030m. Un poco más allá está el Ras (4.083m), en primer término, y detrás, el Timesguida (4.088m). ¿Qué? Os habéis fijado en ese corredor que sube directo a la cima del Ras, ¿eh? Nosotros también.


Al terminar la pedrera, algo que no me esperaba. La cima queda al otro lado de este "circo". Desde aquí se distingue bien la pirámide metálica que hay en la cumbre.


Habrá que darle la vuelta por la cresta. Edu y Pablo lo hacen por la parte superior. Les gusta saltar de piedra en piedra.


Yo prefiero seguir la huella en la pala de nieve que hay un poco más abajo. Aritz elije el mismo camino. ¡Vaya con la canal Nordeste del Ras!

Ahora sí que no queda nada. Pablo y Edu están a punto de llegar...

...y yo ya estoy. Allí llega también Aritz. Hemos echado algo más de cuatro horas.

¡Venga ese vídeo!

Y la foto oficial, aunque con el pañuelo un poco descolocado y tapándole la jeta al pobre Aritz. Ha estado bien. Dificultad técnica nula, sólo un poco de esfuerzo físico, pero yendo tranquilo, se hace sin problemas.


En la cima estábamos solos. Es lo bueno del estilo nisio-ramaflojista, sales tarde y no te encuentras a nadie en la cumbre. Sacamos fuet a porrillo, comimos, nos reímos y sobre las 15,30h emprendimos el descenso.


A Pere no le apetecía bajar por la pedrera y se paró a buscar un descenso alternativo. Ahí lo tenemos oteando el infinito como una rapaz en busca de su presa.


La pedrera no se hizo nada incómoda. Es más, Pablo, Juan y yo bajamos bastante deprisa. Pere, Edu y Aritz prefirieron el otro camino. Allí los vemos, esos dos puntitos negros en mitad de la pala de nieve. También sin problemas. Había huella.


Reunida de nuevo la muchachada, enfilamos el camino de bajada. Hay un buen ánimo. Pere ensaya unas autodetenciones en manga corta y se quema todo el codo, cantamos canciones de Manolo Kabezabolo... vamos, lo normal. Y allí enfrente, el Biiguinnoussene que sigue llamándonos...


El descenso es cómodo y rápido. Ya tengo los refugios a mis pies y, arriba... bueno, que no voy a ser pesado

En vez de seguir el camino normal, veo una huella que baja directamente al refugio y me tiro por ahí. El resto, ahí están pequeñitos, siguen por donde subimos. El descenso lo hemos hecho en una hora y media. Ya digo, cómodo.


Se retrasan un poco, ¿qué raro?, nos decimos Pablo y yo. Luego nos cuentan que han estado picando un poco de hielo en unas cascaditas que había cerca del refugio. Pere me ha pasado esta foto. No, el piolet de Edu no es el más técnico para este tipo de actividades. Creo que es el que su padre subió al Cervino, pero para esto... como que no...

Ya en el refugio pedimos un té...

...con el que brindamos por la cumbre conseguida. ¡Salud!


Luego, una suculenta cena, una charla junto a la chimenea y pronto al saco que mañana queremos madrugar un poco. En serio.
Para terminar, aquí va un pequeño croquis de por dónde subimos. En azul está la bajada alternativa de Pere, Edu y Aritz.


Sigue aquí

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto con tu comentario del piolo, tiene mucho mejor pegada que los piolos técnicos del Guguin, el también lo sabe. Se adhiere al hielo, pura dinamita glaciar.

Anónimo dijo...

Sois unos Cracks...enhorabuena. Estoy disfrutando mucho con esta serie...

Angel dijo...

Que cañeros sois!! Cachondeo y buen royo primordial Me ha gustado tu frase "en la montaña sin prisas, a disfrutar de la montaña" Felicidades por la cima!

Zieft dijo...

Mmmmmmmmmm... que ganas de ir al Toubkal... A ver si algun año encuentro compis de "excursion"... Por cierto, al final usasteis las tiendas?¿?¿ o solo cargasteis con ellas por llevar mas peso??? ;)

Anónimo dijo...

JEJE Zieft..las tiendas dice... buen paseo las dimos...y al gas... y a 3 litros de diesel, y a las palas.... PA´NA!! Ya hemos dicho que para la siguiente las cambiamos por un deshumidificador con grupo electrogeno incorporado y mas latas de caballa del dia...

De lujo esos repor Borjita!!

Salud y Nisioramaflojismo!!!

Sonia dijo...

Que buen reportaje !Se nota el buen rollito en el grupo, eso es primordial! Enhorabuena por la cima!

Anónimo dijo...

que pasa muflones
yo sigo por marruecos con la bici y todavia me queda comida de la que sobro, diez dias despues. Menos mal que el pan se lo dimos a los de huesca, que me veo comiendo sopas de ajo en agosto...
muy bien las cronicas borjita. a la espera quedamos del resto...
a la noche la maquina jias jias jias
pablo

Anónimo dijo...

Estamos ansiosos de una nueva entrega de las aventuras nisio-ramaflojas.
¿Las pasarán más putas que el juanillo en el Ras, o disfrutaran de unas cálidas vacaciones en el refugio del CAF, que es más calentito que el del muflon, tomando te y hablando de sus proezas, como miembros de la élite montañismo?.....

Solo Borjita lo sabe.

Un abrazo cimero, desde lo más alto de la meseta castellana.

Fallen Angel dijo...

Muy buena cumbre! El Toubkal queridooo!

Unknown dijo...

This site truly has all the information and facts I needed concerning this subject and didn’t know who to ask
http://mchaabaty.com/pictures/
http://mchaabaty.com/luxurious/
http://mchaabaty.com/red-bricks/
https://decor-ksa.com/

Unknown dijo...

Be cautious while you Buy YouTube subscribers. It might be a scam. Speak to us for help and guidance. buy views on youtube

services dijo...

افضل شركة تنظيف مكيفات بالرياض
ارخص شركة تنظيف مكيفات بالرياض
احسن شركة تنظيف مكيفات بالرياض
شركة تنظيف مكيفات بالرياض رخيصه
شركة تنظيف مكيفات بالرياض مجربة
رقم شركة تنظيف مكيفات بالرياض
شركة تنظيف مكيفات سبليت بالرياض
افضل شركة تنظيف مكيفات سبليت بالرياض
شركة تنظيف وغسيل مكيفات بالرياض
شركة تنظيف وتركيب مكيفات بالرياض
شركة تنظيف مكيفات شباك بالرياض
شركة تنظيف وصيانة مكيفات بالرياض
شركة تنظيف مكيفات شمال الرياض
شركة تنظيف مكيفات شرق الرياض
شركة تنظيف مكيفات غرب الرياض
شركة تنظيف مكيفات جنوب الرياض