domingo, 24 de mayo de 2009

Montón de Trigo (2.161m) Nisios en la niebla

Las previsiones meteorológicas para este fin de semana no eran muy buenas, así que una selecta selección de The South Face Extreme Nisio Team nos acercamos a la provincia de Segovia. El objetivo era subir el Montón de Trigo, una cima muy asequible y sin pérdida en caso de que el tiempo se complicara. Mr.Churches, Picni y un servidor conformábamos la expedición, lo que auguraba una buena jornada ya que cda vez que nos juntamos los tres, las rutas se alrgan y/o complican de forma inexplicable. Tras desayunar café y tostadas frente a las puertas de La Granja de San Ildefonso con "monotonía de lluvia tras los cristales", que diría el poeta, cogimos la carretera hacia Navacerrada y dejamos el coche a la entrada de la pista que hay un poco más arriba del puente de la Cantina y que tiene un curioso sistema para pasar en plan trampa del castillo del terror de los click de Famobil. Nos costó entender el mecanismo pero, al final, conseguimos pasar.
Al poco de empezar a caminar, sobre las 11,00h, nos encontramos con un grupo de excursionistas a los que tratamos de orientar con nuestro mapa. Ellos iban hacia abajo, hacia Valsain. Aquí los vemos alejarse en medio del impresionante pinar. Un poco más adelante nos sucedió una pequeña anécdota que no me resisto a contar. Trataré de hacerlo con respeto, que no queremos herir susceptibilidades. El caso es que en lugar de bajar hacia el río, el grupo de chicos y chicas continuaba por la pista y nos dimos cuenta de que se habían confundido. Ellos también porque se detuvieron y empezaron a consultar unos folletos que levaban. Cuando llegamos a su lado volvimos a charlar y a decirles que tenían que ir hacia abajo y que si tal y que si Pascual... En eso empezó a llover otra vez. Y ahora llega lo bueno. Una de las chicas, por cierto de un atractivo evidente, se estiró de la chaqueta hacia abajo y luego se quitó la minifalda tipo sport que llevaba. Yo, que en ese momento indicaba algo en el mapa, me quedé callado un instante como diciendome, no puede ser. Pero sí, la chica se había quitado la falda para ponerse un pantalón, allí delante de unos desconocidos como nosotros. Intenté concentrarme en mis explicaciones entre balbuceos, pero era inevitable mirar a la chica mientras pensaba para mí: "así que esto no sólo pasa en ese tipo de pelis que yo nunca he visto pero de las que tanto he oído hablar...". Cuando se marchaban, los tres nos quedamos un rato callados hasta que empezamos a fantasear comentando la jugada.



En fin, que sumidos en estos pensamientos continuamos caminando mientras recordábamos anécdotas similares.



A todo esto, la pista, asfaltada para que puedan pasar los camiones de bomberos en caso de incendio, nos llevaba en suave ascenso por el pinar que guarda rincones preciosos.


A pesar de que el paisaje cambia poco, era imposible no pararse a hacer una y otra foto, aunque parecieran todas iguales. Por cierto, ahora que veo las marcas rojas y blancas, seguíamos el GR- 10.1.


Una foto de perfil.



Y otra pasando junto a un depósito maderero. Por lo visto este bosque es todo un ejemplo en gestión sostenible. Me alegro. Un poco más adelante, hay una bifurcación, si seguimos por la izquierda, por pista mala y con más pendiente llegaremos al puerto de la Fuenfría. A pesar de que no haya marcas, aunque sí un mojón junto a un árbol, por ahí sigue el GR.


Nosotros optamos por seguir la pista, por la que durante todo el día encontramos numerosos ciclistas. Ahí va ese sufriendo con el plato pequeño.

Así, después de una horita y media de cómodo ascenso llegamos a la Fuente de la Reina donde paramos a beber un poco de agua... y, hablando de beber agua, me acabo de acordar de otro chascarrill0. Obnubilado por la imagen de la chica bajándose la falda se me había olvidado; un poco antes de eso, otra de las chicas del grupo, se fijó en los tubos de nuestras bolsas de hidratación y nos preguntó: "¿eso para qué es, para el oxígeno?". Muy mal nos debió de ver para llegar a la conclusión de que necesitábamos oxígeno para subir al Montón de Trigo... En fin, le explicamos el tema del camelbag y todo eso, que aquí nadie ha nacido sabiendo, ¿eh?




Una foto al miliario del Camino de Santiago...


Y continuamos caminando. La verdad es que está resultando un paseo de lo más agradable, por un paisaje precioso y, al final, parece que el tiempo no sale malo del todo. Aquí, Andrés, que es un profesional, posa haiendo como que explica a Picni el nombre de aquel pico. La verdad es que les ha quedado una estampa de lo más auténtico.



Continuamos por la calzada romana, o eso dicen.



En un lugar conocido como Casarás, el camino gira casi 180 grados. seguimos viendo ciclistas que por estas pistas disfrutan de lo lindo pedaleando, y yo sacándoles fotos.




La pista continúa igual de tranquila y bonita...



...con algún que otro pino singular...


...hasta que al llegar al Puerto de la Fuenfría debemos abandonar el GR-10.1 y empezar a remontar hacia el Cero minguete por el PR-M/SG 4, no muy bien indicado al principio. Pero con ayuda del mapa y de la intuición tiramos por el buen camino. El tema es que un poco más arriba está metida la nube y no se ve nada de nada.


La fuerte pendiente nos hace ganar altura rápidamente y abajo queda el Puerto de la Fuenfría donde nos hemos puesto el cortavientos porque soplaba lo suyo y Andrés y yo nos hemos comido un bollito. Picni, ha estado experimentando con la cocinita de la señorita Pepis y se ha hecho unas barritas energéticas caseras con una receta que ha pillado en Internet: krispis, miel, chocolate... bueno, no sé a ver si me cuenta algo y ponemos un link por aquí. Por cierto, que por ahí detrás del cerro Ventoso, deberían de estar los Siete Picos, pero las nubes nos los ocultaron todo el día


Un poco má arriba encontramos marcas más claras del PR y multitud de hitos que jalonan varios caminos que se entrecruzan...



...y que nos llevan irremisiblemente hacia la niebla.



...pero lo que es irremisiblemente, vamos. Al principio tiramos por la derecha bordeando el Cerro Minguete, pero enseguida nos damos cuenta y tiramos hacia arriba para ganar la cima en la que, mira tú por dónde, no nos hicimos foto. Como se entere el patrocinador... bueno, si eso a la vuelta...


Lo que sí hicimos fue un rato el nisio, como se puede comprobar el siguiente vídeo. Por cierto, donde digo "la Pinareja" es, obviamente el cerro Minguete. Bueno, luces, cámara, acción...

Qué gran interpretación, ¿verdad? En fin, que nosotros seguíamos subiendo sin ver mucho más allá de unos metros. Pero bueno, la cuestión era que cuando dejáramos de subir y empezáramos a bajar es que habíamos llegado a la cima...



...dicho y hecho.

El vídeo para que se nos valide la cima, aunque esto podría estar hecho en cualquier lado, la verdad. Menos mal que ahora llevamos GPS, que si no...

Después de comer un poco de jamón ibérico que me había proporcionado mi cuñado a quien nunca estaré lo suficientemente agradecido, empezamos el descenso, también por la niebla...



...que seguía metida hasta poco antes del Puerto de la Fuenfría.



Allí, en la fuente que le da nombre, paramos a beber un poco antes de enfilar, ahora sí por el GR-10.1, de nuevo hasta el coche.

Bueno, pues aquí está el mapita de wikiloc y, pinchando aquí el track y todo eso.

Y también el perfil de la etapa. Hay que ver las cosas que hacen estos aparatitos...

4 comentarios:

kunzuilh dijo...

Bonita ruta que me trae gratos recuerdos... por esos parajes me inicié yo en el monte hace muchos años... algunas cosas siguen igual pero otras han cambiado un poquillo...
Saludos!

picni dijo...

Prometo en breve mandar la receta de las barritas. tengo que perfeccionarla un poco.

un abrazo. (Agradecido por no emboscarme) aunque seguro quereis que me confíe y en la siguiente... ja,ja

Raúl dijo...

Cómo me gusta Montón de Trigo.
Qué bonita está esa zona ahora, la última vez fue hace unos meses, llena de nieve y niebla, ahora tan verde parece que mola más.
A nosotros también nos pasó aquello de intuir que era la cumbre, porque hasta donde llegaba la visibildiad no habia más donde encaramarse, el video final me ha ayudado a confirmarme que si coronamos.
:)

Anónimo dijo...

Toda una épica aventura Nisia...jejeje...con la climatología como Dios manda...muy buena la ascención compañeros...un abrazo.

Salud y Montaña.