martes, 25 de mayo de 2010

Escalando en Valdehuesa: Sol, debut y cumpleaños

Después del bonito paseo por Picos de Europa y de bajar a Oviedo a celebrar nuestra hazaña con unas sidrinas, el domingo quedamos con Andrés, Gaspi y Marta en Valdehuesa, muy derca de Boñar (León) para darle un poco a la escalada. Creo que lo que más me gusta de escalar es que no hay que pegarse madrugones. Sobre las doce de la mañana, con un día espléndido, nos juntamos en esta preciosa escuela de caliza que tiene de todo un poco y para todos los niveles, desde tumbaditos IV y V hasta 8 para los más hábiles. Una general de las paredes de Valdehuesa. Por cierto, los croquis están aquí.
Photobucket
Y vamos al lío, que al fondo hay sitio. Empezamos por el sector Gaita del negro. Para calentar empezamos por los IV. Es el cumpleaños de Gaspi, así que de regalo, le dejamos abrirnos las vías, que sabemos que le hace mucha ilusión... Ahí le entra con fuerza a "Pensando en ellas" IV+.
Photobucket
Después, Marta, le da con la cuerda por arriba y mientras Andrés la asegura...
Photobucket
...Gaspi coge el otro cabo de la cuerda y abre la vía paralela, "Tutti quanti" V+ asegurado por mí. Mientras Raquel nos hace las fotos. Éste va a ser su primer día de escalada, quiere probarlo, pero de momento prefiere fijarse en lo que hacemos para tomar buena nota.
Photobucket
Cambiamos las tornas, ahora Andrés y yo repetimos las vías que tienen buen cazo, como nos gusta a los nisios...
Photobucket
...y son Marta y Gaspi los que aseguran.
Photobucket
Seguimos en este sector y un poco más a la izquierda Gaspi se abre "Tutti contenti" V+ y me brinda la oportunidad de hacerle esta bonita foto. Te la regalo por tu cumpleaños, ¡¡cachondo!! Sí porque somos tan cutres que no le llevamos ni un mísero detallito...
Photobucket
Después, le pego yo con la cuerda por arriba proque no lo veía claro. Efectivamente, hay un paso que se me resiste... me detengo a estudiar la situación... y tras instruir a Raquel sobre el concepto "acerar", recoloco los pies y saco el paso. No era tan difícil, pero uno se obceca... Por cierto, inexplicablemente esas fotos en las que salgo agarrado al express como un poseso no aparecen por ningún lado...
Photobucket
Después tiro para arriba y consciente de que soy observado, busco una postura elegante para pasar a la posteridad. En ésas nos hacen una vista Miguel Valladares y su cuñado, que tienen casa en Boñar y andan restaurando. Gaspi y él, se ponen a recordar viejos tiempos, cuando venían aquí con 17 años... cuentan batallitas... me parece que se están haciendo mayores... bueno de hecho Gaspi ya es un año más viejo...
Photobucket
El sol aprieta cada vez más, así que Gaspi se quita la camiseta, lo que le gusta exhibirse, y se mete en "Dolor de los pecados" V. Por cierto, hemos cambiado de sector, ahora estamos en Pensamientos impuros.
Photobucket
Lo que os digo, que le gusta posar. Aquí está en una de sus posturas preferidas, esta vez aprovechando un agarre invertido.
Photobucket
Luego le doy yo, me meto de primero y me acuerdo de que en la mochila había traído un casco. Mejor en la cabeza, ¿no?
Photobucket
Marta también la hace sin muchos problemas...
Photobucket
...y Andrés como quien se abre una lata de aceitunas...
Photobucket
Se nos iba acabando el agua y el sol cada vez pegaba más, ¿verdad compañero? Mira qué majo el lagarto cómo disfruta...
Photobucket
Nos movemos otro poco a la izquierda, por ahí una pareja sigue dándole duro.
Photobucket
No recuerdo el nombre de este sector, pero ahí entra Marta de primera abriéndose esta vía de IV, "No te compliques la vida", cuando baja anima a Raquel a que la intente que ésta tiene muy buenos pies...
Photobucket
Para darle seguridad, además de la cuerda bien tensa por arriba, Gaspi se abre la vía de al lado "Sin dificultad" IV y le da confianza en su primer pegue. Aplica a la perfección sus recién adquiridos conocimientos, especialmente el concepto "acerar" y se agarra a todo lo que pilla. Después, la repite y como a mí me pilla también por arriba le echo una mano con indicaciones varias. Ahí está, si hasta ha aprendido a poner posturitas, que es muy importante.
Photobucket
Al bajar, ésta es su primera reacción, "cansa esto de escalar"...
Photobucket
...esta es su segunda: "gracias Andrés por tensar esa cuerda". Le ha gustado, dice que repetirá. Suele pasar.
Photobucket
Ya van siendo las cinco de la tarde y Gaspi quiere intentar "Duquesa bígama" 6a en el sector Cueva mágica. Allá va.
Photobucket
Intenta recordar los pasos de cuando venían por aquí con 17 años. "Ésta la hacíamos todos con resaca", dice... definitivamente se está haciendo mayor.
Photobucket
...y como el que tuvo, retuvo, pues ahí está el tío sacándosela, la vía a vista, como un campeón.
Photobucket
Cuando baja nos dice que no nos petemos en la primera mitad de la vía que más arriba hace falta. Andrés le da después y la saca con un par de vuelos y la cuerda por arriba. No hay fotos porque nos habíamos tumbado en la hierba y habíamos empezado a darle a la tortilla, al chorizo, al queso y demás viandas. Aunque no muy convencido, decido meterme yo también. Es la primera vez que intento un 6a, a ver qué tal. Hasta mitad de vía bien, pero me atasco en un paso, después de todo el día escalando ya no me quedan brazos (de por sí tengo pocos) y por supuesto me falta muuucha técnica, no consigo recolocar los pies para equilibrarme y al final me doy por vencido. Por lo menos Andrés me sacó esta foto tan chula dándolo todo poco antes del último vuelo.
Photobucket
Raquel y yo nos teníamos que volver a casa. Así que abrimos un litro de Mahou para celebrar el día de sol, el debut de Raquel en la roca y el cumpleaños de Gaspar, que no es poco. ¡Qué gran placer! Una cerveza a pie de vía. Habíamos llevado nevera portátil y todo, en plan dominguero. En fin, que ahí les dejamos, que Andrés quería encadenar la "Duquesa bígama". ¿Qué? ¿Al final lo conseguiste? Tienes a tus fans en ascuas...
Photobucket

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Fotos 9ª y 12ª, observese que no solo has capturado la esencia de la escalada, sino un par de aviones volando a gran altura...

Andrés ya nos contarás...

Gaspi

Keducc dijo...

Menudo día. ¡¡¡Enhorabuena!!! el casco mejor en la cabeza, pero todos! jeje

Muy bien contado. Estos Nisios le dan a todos los palos. A seguir así.

Chaooo!!!

Martita dijo...

Qué envidia!!!!!!!!!!!!!! a ver cuando me llevais...

Zieft dijo...

Sin duda, la mejor foto es la ultima... Esa composicion, esos colores... Refleja perfectamente el espiritu de la escalada... ;)

El Fox dijo...

Envida sana que me dais, sobre todo por el día y la compañía!!!
Feliz cumpleaños Gas!!!

vidal dijo...

¡¡¡Never stop climbing and laughing in a precious sunny day my friends!!!... Vaya día más guapo bandid@s!!!... un abrazo esgallero!!!

Anónimo dijo...

El Gaspi mu fino como siempre, y Borja sigue en la tradición de los Dominguez: un gran escalador de artificial...acerando a dolor, y el paso rodilla casi aparece en escena.

Tope técnicos, push the limits¡¡

Miguel y el cuñao.