lunes, 7 de junio de 2010

Ruta dominguera: El pico del Lobo (2.274 m.)

Tras un viernes de desfase y un sábado de resaca, Jorgito (que ya ha vuelto de su mes ciclista por Cuba y espero que nos lo relate aquí pronto) y yo quisimos aprovechar el domingo para hacer alguna ruta. Como estábamos en Ayllón nos decantamos por el Pico del Lobo, una ruta que no parecía muy complicada (la resaca no desaparece del todo de un día para otro) y que nos pillaba cerquita, así que llamamos a Carmen y a Antonio (ya es la segunda ruta que hacen con integrantes nisios) y quedamos a las nueve de la mañana en Riaza.
Comenzamos la jornada tan vaguetes como la continuamos, ya que Jorge y yo nos quedamos dormidos y Carmen y Antonio también llegaron más tarde, pero por fin, a las 10,30 de la mañana conseguimos llegar hasta el puerto de la Quesera (1.710 metros) que es donde comienza la ruta. Como veis en la imagen, teníamos unas "ganas locas" de hacer la ruta...

Photobucket
Pero poco a poco fuimos recorriendo el sendero. La ruta es muy sencilla, no hay problemas de pérdida ni nada por el estilo ya que sólo hay que seguir un camino de tierra bastante amplio. El pico del Lobo se encuentra situado entre Guadalajara y Segovia, concretamente en este lugar se encuentra el límite natural entre ambas provincias, lo que hace que el pico del lobo sea la montaña más alta de Castilla la Mancha con sus 2.274 metros y una cima importante de las que podemos encontrar en Segovia.
Para llegar a la cumbre hay dos opciones, la que parte desde la estación de esquí de la Pinilla, que dicen que es más corta pero con más pendiente (aunque nosotros no vimos tan claro que fuera más corta) y la que recorrimos nosotros que comienza en el puerto de la Quesera y posee un desnivel de 700 metros.
Tras esta introducción, continuo con el relato... Nada más comenzar hay dos subidas con sus respectivas bajadas que se hacen un poco pesadas puesto que no estás todavía en caliente y sobre todo cuando pega el sol, que es lo que nos ocurrió el domingo... así que hicimos una primera parada muy pronto, casi a la media hora de empezar, en un prado precioso desde el que todavía ni se veía el pico al que íbamos a subir...

Photobucket

Estaba claro que teníamos el día vaguete, así que Carmen y Antonio aprovecharon esta primera parada para coger fuerzas con un plátano y un poquito de pan. Ay, ay, ay... a este paso, cuando llegáramos a la cumbre no nos iba a quedar ni un mísero cacahuete para llevarnos a la boca...

Photobucket

De nuevo retomamos el camino y poco a poco comenzamos a tener unas maravillosas vistas de los campos segovianos. El cielo se había encapotado y eso hizo que todos mejoráramos, parecía que el cansancio y el calor no iban a poder con nosotros.

Photobucket
La ruta es similar todo el tiempo, pequeños matorrales y subidas y bajadas bastante pronunciadas que hacen que "te rías" de los 700 metros de desnivel que hay desde el comienzo hasta la cumbre. Continuamos por el sendero durante otra hora y media contemplando los paisajes de la vertiente segoviana (se puede ver perfectamente toda la estación de esquí de la Pinilla que está pegando a este pico), hasta que por fin conseguimos ver la ansiada cumbre! Se trata de una cumbre muy sencilla de divisar porque justo en la parte más alta se encuentra una base militar que dejó de funcionar en el año 2.004 porque la zona ya no tenía interés estratégico - militar.

Photobucket
Ya no nos quedaba casi nada así que disminuímos un poco el ritmo para poder disfrutar más de los paisajes. Esta zona ya posee una buena altitud y todavía se podían contemplar los últimos restos de la nieve del invierno.

Photobucket
Más paisajes segovianos...

Photobucket
Antonio y Carmen acercándose a la cumbre...

Photobucket
¡Y por fin llegamos a la cumbre! Tengo que decir que así como la ruta nos pareció entretenida y agradable, cuando llegamos a la parte más alta, justo donde se encuentra la base militar, nos desencantamos bastante porque la zona se encuentra en un estado bastante lamentable. Hay basura por todas partes y eso ha provocado que para llegar hasta arriba tengas que atravesar alguna zona repleta de mosquitos e insectos. Da mucha pena porque podría ser un lugar precioso y porque además estamos hablando de una zona que está declarada "reserva natural del macizo del Lobo - Cebollera"... pero en fin, sin más comentarios...

Photobucket
Como decía... ¡por fin hicimos cumbre! así que tocaba foto de grupo e hice lo que pude (todas las fotos están hechas con el móvil porque la cámara estaba muy a gustito en la furgoneta...)

Photobucket
Tras esta subida grandiosa debido a las escasas fuerzas y ganas que teníamos en un principio, almorzamos con Dios manda cerca de la cima (lomito ibérico, queso curado, un poquico de chóped y pan del día) y comenzamos a descender por el mismo lugar por el que habíamos subido.

Photobucket

Durante el descenso nos encontramos con ¡dos víboras! Según nos contó Antonio por estos lares hay bastantes pero no suelen picar a no ser que se sientan amenazadas, de todos modos, Carmen ya estaba con mil ojos por si las moscas...
Finalmente llegamos después de otras dos horitas y media al coche. En definitiva, cinco horas de actividad y una cumbre más a las espaldas, en esta ocasión, la más alta de Castilla la Mancha... ¡Toma ya! je,je.

8 comentarios:

Raúl dijo...

Estimados Nisi@s, llevo tiempo queriendo hacer este pico desde el puerto de la quesera, que tengo entendido que es donde se deja el coche, pero despues dijisteis que la ruta la la comenzasteis desde el puerto de Vegarada y esto me ha despistado un poco, son dos maneras de llamar al mimos lugar.
Disculpad la torpeza jeje
Gracias!

Raúl dijo...

Ups,vaya, lo que queria preguntar era:

¿Son dos maneras de llamar al mimos lugar?
¿Primero se pasa por el puerto de la Quesera y despues por el de Vegarada?
Gracias!

Borja dijo...

El puerto es el de la Quesera, que la Martita ha tenido un pequeño lapsus que ya está corregido.
El puerto de Vegarada está en León.
Un saludo

Anónimo dijo...

borjita tus cionocimientos estan a la altura de los del mismísimo Von Humboldt, lo digo por lo de la empanada de Martita.

Martita dijo...

Es que tengo muuuuchos pajaritos en la cabeza y se me va la pinza!!! je,je! sorry por el lapsus, en qué estaría pensando!!! el puerto como bien ha explicado Borjita es el de la quesera!!

Keducc dijo...

Pues muy chulo, me gusta el Pico del Lobo. Ha faltado la foto el cartel del Puerto de La Quesera que dice:
Provincia de Guadalajara ¡No somos manchegos!
jaja
Para otra ocasión la podeis hacer en circular desde La estación de Esquí de la Pinilla.
¡¡¡Enhorabuena!!!
Vivan los domingos con resaca montañera

Trasgu dijo...

eeeiii!!

buenas noches, bonita ruta.

El Pico del Lobo es mucho más agradecido en invierno que en verano. Igualmente, creo que es más bonito subirlo por la estación de esqui (aunque parezca mentira) que por el puerto de la Quesera.

Una cosilla, las ruinas que hay arriba no tienen nada que ver con una base militar (no le echemos la culpa a quien no la tiene). Son las ruinas de una antigua estación de remonte, están allí desde mucho antes del 2004.

La zona militar fue un proyecto que nunca llegó a empezarse.

S2

Trasgu

Raúl dijo...

Gracias!