viernes, 11 de junio de 2010

Trekking por Santa Cruz. Primera parte: Huaraz (3.090m) - Vaquería - Quebrada Paria (3.800m)

Después de casi un año, por fin me he decidido a relatar el maravilloso trekking que realizamos por la Cordillera Blanca de Perú Jorgito y yo.

Es uno de los trekking más conocidos de la zona, se denomina Trekking Santa Cruz, y puede realizarse en las dos direcciones y en 4 o 5 días. Siempre se suele salir desde Huaraz, la ciudad de los montañeros que aman esta Cordillera y que se encuentra a 3.090 metros de altura.

En Huaraz hay un gran número de compañías que ofrecen este y otros muchos trekkings por la zona. Os recomiendo que antes de contratar alguno miréis varias compañías y que no escojáis ni la más barata ni la más cara.

Nosotros elegimos el trekking de cuatro días que va de Llanganuco a Santa Cruz. Es más normal hacerlo en la otra dirección pero yo os recomiendo por eso mismo ésta, ya que hay menos gente y se va mucho más a gusto.

¡Por cierto! Antes de comenzar quiero pedir perdón por si cometo algún error, lo hicimos hace un año y aunque estoy intentando contar todo a la perfección, la memoria a veces puede tener lapsus!!!! Ahora vamos con la historieta...


El primer día quedamos en la agencia a primerísima hora de la mañana. Antes nos habían dado ya una bolsa enorme y aislante en la que llevábamos todo lo necesario para el trekking y que sería cargada por los burritos que hacían con nosotros el viaje.

En total éramos ocho personas, dos israelíes, un alemán, una irlandesa, un americano, Jorgito, yo y, por supuesto, el guía. Nos llevaron en furgoneta hasta Vaquería, el lugar donde comenzaba la caminata. El trayecto en la furgoneta dura unas tres o cuatro horas pero se hacen paradas para poder contemplar los maravillosos paisajes por los que se pasa. Se pueden contemplar pueblos realmente pintorescos como Carhuaz o Mancos, pero cuando realmente te quedas con la boca abierta y sin poder articular palabra es cuando aparece uno de los montes más importantes de toda la Cordillera Blanca, el Huascarán...

Es la montaña más alta de Perú con 6.768 metros y la más alta también de la zona tropical de la tierra (esto lo sé gracias a wikipedia, no os creáis...)

Photobucket
Miraras por donde miraras las vistas eran increíbles...

Photobucket

Todavía no nos habíamos recuperado de la visión de esta impresionante montaña cuando aparecieron unos lagos que parecían los de la película del lago azul, son las lagunas de Llanganuco, increíbles...

Photobucket


Photobucket

La furgoneta continuaba acercándonos al punto de partida de la caminata, subió por el Portechuelo de Llanganuco (4.750 metros) y después nos fue bajando por la quebrada de Vaquería. Nosotros seguíamos quedándonos ensimismados con los paisajes. De nuevo ante nuestros ojos surgía el imponente Huascarán

Photobucket

Lo mires por donde lo mires es increíble.

Photobucket

Así que Jorgito no pudo hacer menos que fotografiarse con él...

Photobucket

Otra juntos...

Photobucket

Y como no podía ser menos, yo con la espectacular montaña...

Photobucket

Poco a poco nos acercábamos a nuestro destino e íbamos despidiendonos de las lagunas de Llanganuco...

Photobucket

Y de los picazos que nos rodeaban...

Photobucket

Tan sólo habíamos estado cuatro horas en la furgoneta y yo ya me daba por satisfecha con la excursión gracias a las vistas que habíamos tenido la oportunidad de contemplar, aunque realmente lo bueno estaba a puntito de llegar. Por fin la furgoneta paró: estábamos en Vaquería.

Photobucket

Lo primero que hicimos fue conocer a los burritos que harían el viaje con nosotros. Son una maravilla, no he conocido todavía a ningún montañero que tenga tanta fortaleza y agilidad como ellos, se llaman Francisco y Chiquito

Photobucket

Aquí les tenéis cargando con todas las cosas del viaje. Y en el momento en el que estuvieron listos comenzamos la caminata


Photobucket


Photobucket

De Vaquería pasamos a la quebrada Huaripampa. Aquí atravesamos unos poblados preciosos como el de Collo, Yanachaca o Huaripampa.


Photobucket

La ruta es realmente espectacular. Discurre todo el tiempo por unos paisajes naturales increíbles y no posee mucha dificultad, el único inconveniente es que hacía muchísimo calor y eso que estábamos en la estación de invierno, pero cuando el sol pega, pega con ganas...

Photobucket

De repente, por si fuera poca la belleza de los campos por los que estábamos caminando, apareció ante nuestro ojos otro de los montañones más impactantes de la Cordillera Blanca, el Chacraraju
(6.112 metros)


Photobucket

La caminata cada vez se hacía más impresionante, había vegetación por todas partes

Photobucket

Photobucket

Poco a poco nos fuimos acercando al imponente Chacraraju y pudimos fotografiarlo más de cerca.

Photobucket

¡Realmente da vértigo! La ascensión a esta espectacular montaña dura alrededor de cinco días y es bastante complicada.

Photobucket

Poco a poco fuimos dejando atrás los últimos pueblos pero seguíamos encontrándonos con gente local que se dedica a la ganadería. El guía nos comentó que esta gente no suele salir de la zona casi nunca y no me hace falta pensar mucho para saber por qué...


Photobucket
Mientras los hombres se dedican a cuidar el ganado, las mujeres suelen encargarse de otras labores como la de esquilar. Me encantan este tipo de escenas.

Photobucket

Y claro, los niños, después de ayudar en las tareas se dedican a jugar, que es lo suyo. Estos dos eran unos burros de cuidado! se pegaban unas tortas increíbles pero eso sí, nunca se quejaban!

Photobucket

Después de seis maravillosas horas en las que no dejamos ni un instante de fascinarnos con los paisajes llegamos al primer campamento que se encontraba en Paria, a unos 3.800 metros. Los burritos y el arriero habían llegado hacía un rato y ya se habían puesto a montar las tiendas de campaña.

Photobucket

Cuando ya estaba todo montado nos dedicamos a cenar pronto ya que cuando la luz se va el frío que hace es increíble, los cambios de temperatura son radicales. El campamento consistía en una tienda para cada dos personas, una tienda-comedor y una mini-tienda que hacía de retrete.

Photobucket

Después de cenar ya había anochecido y aprovechamos para contemplar las estrellas antes de irnos a dormir... ¡un espectáculo increíble! En definitiva, un primer día de caminata completo y perfecto.
Sigue aquí

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Martita que chulo. El montañon solitario cercano al huascaran creo que es el chopicalqui de 6354m

Jorgito

teo dijo...

Fantástico Borja y Madame. Unas fotografías supe atractivas, vaya picachos,seismil y pico metros, los Andes son los Andes, supongo que sentirías el soroche y la amabilidad de esa gente de la sierra. Se echa de menos las llamas o vicuñas
Borja, no crees que la letra negra sobre la azul es un poco más molesta para leerla que la letra blanca sobre la azul. Disculpa mi osadía.
Un abrazo Teo

Borja dijo...

Qué chulo Martita!!!
Y esa aguja es hipnotizante, no puedo parar de mirar esas fotos, así que supongo que estando allí debe de ser la leche!!
-Teo: Gracias por los halagos y por las sugerencias, pero si te fijas al final del repor pone Publicado por Martita. Es que este es un blog en el que escribimos varios y este repor es de cuando mi hermano jorgito y su mujer Marta estuvieron por los Andes peruanos. Un saludo

cuidatec dijo...

Interesante blog y bonitas fotos,en agosto quiero hacer un trekking por alli, me gustaria tener alguna referencia de alguna agencia que sea de confianza, ¿cual es la agencia que habeis contratado para hacer el trekking?,gracias y a disfrutar de los paisajes.

saludos

Zieft dijo...

Ufffffffffff... que envidia!!! Las fotos del Huascaran molan, pero las del otro pico... alucinantes!!!

Martita dijo...

Hola Katharsis! cuendo llegues a Huaraz no vas a tener ningún tipo de problema para encontrar agencias. La mayoría de ellas están en la calle Luzuriaga, que es la calle principal de Huaraz. Nosotros estuvimos mirando precios y nos decantamos por una de las más conocidas (aparece en la Lonely Planet) porque el precio que nos ofrecían era bueno. Ahora no recuerdo el nombre pero lo miro y te lo digo.

Anónimo dijo...

Saludos Martita y Jorgito,nombres muy cariñosos, felicitaros por esta extraordinaria experiencia en el Perú y lo bien que nos lo trasmitis y disculpas por mi metidura de patas.
Un saludo Borja

Teo

Keducc dijo...

Joe que sitio!!! para llevarlas siempre en la retina esas montañas. Gracias por compartirlas!!

kunzuilh dijo...

Alucinante!
EL Chacraraju me ha dejado sin palabras...

Pepe dijo...

Qué maravilla de trekking. Tiene que ser una pasada. Y qué bien contado!!
Desde Logroño. Pepe

Anónimo dijo...

Jo, el Chacaraju ese parece un Cervino enderezado. Qué picos más bonitos hay por el mundo y que no sabe uno ni que existen. Un saludo. Gonzalo.