domingo, 6 de enero de 2008

Pico del Lago (2.007m) La montaña del año pasado

Este fin de semana, impedimentos laborales y familiares nos hicieron coger el sábado para ir al monte, el que peor predicción meteorológica presentaba. Pero bueno, haciendo nuestro aquel aforismo de "sin sufrimiento no hay gloria", Mr.Churches y yo nos lanzamos a la carretera dispuestos a subir alguna montaña donde fuera menester. Camino de Boca de Huérgano nos encontramos unos desprendimientos que unos operarios se afanaban en limpiar. Parece que algo ha llovido por aquí. Así, en un par de horitas nos plantamos en San Glorio donde el día no parecía que nos fuera a dejar subir a ningún sitio. Nubes, niebla... vamos ideal para la práctica de nuestro deporte favorito. Por cierto, así estaba la zona en la que quieren construir una estación de esquí. Yo de eso no entiendo mucho, pero... para esquiar, además de esquíes, botas y bastones... hace falta nieve ¿no?
Visto el panorama decidimos ir hacia la parte del puerto de Tarna, a ver si por allí estaba el día mejor. Por el camino, Andrés iba consultando el libro de 50 montañas de la Cordillera Cantábrica y le entró el antojo de subir al Pico del Lago, también conocido como Pico del Pinar, porque tenía buena pinta y, al parecer, se subía en poco tiempo. Además, su altura: 2.007 metros, nos recordó que teníamos que haber subido esta montaña el año pasado, pero bueno, nunca es tarde... En otros sitios he visto que le ponen 2.009 metros, así que lo mismo cae también el año que viene.
Así que nos plantamos en el Puerto de Las Señales, donde tampoco se veía nada, y nos dijimos: "bueno, pues habrá que sacar a pasear el piolet". Orientándonos por la guía empezamos a caminar mientras en nuestras cabezas sonaba esta canción:

Primero por la pista, intuyendo, brújula en mano, dónde podría estar la montaña.
video
Aquí, abandonamos la pista hacia la derecha...

...y empezamos a ascender suavemente por un bonito pinar.
La idea era ir ganando altura por la vaguada hasta alcanzar la cresta y desde allí tirar hasta la cima.

video
Pues nada, todo recto hacia arriba. Por lo menos, hizo más interesante la ascensión.La poca nieve nos obligó a utilizar la difícil técnica de "escoba-tracción"...
video
Pero poco a poco fuimos ganado altura... ...hasta que casi una horita después de salir, llegamos a la cresta...
...eso sí, sin haber visto todavía la cima a la que nos dirigíamos.

video

Pues, eso, que cogimos la cresta y empezamos a remontarla. Un sitio muy bonito la verdad. Supongo que sin niebla será la leche.

Después de un rato, el viento despejó las nubes y pudimos ver un poco el sol.
La verdad es que no dio un alegrón. A ver si al final había suerte y todo...

video

Pero fueron sólo unos segundos. Después, otra vez todo tapado y a seguir por la cresta, que en algunos momentos tenía una caída importante.

Luego, otra racha de viento nos permitió ver, por primera y última vez en el día, la cima del Pico del Lago.
Pero fueron también unos segundos, el tiempo justo de hacer la foto, porque pronto volvió a taparse. Eso sí, ya no nos quedaba nada.
De hecho, allí al fondo, Andrés ya está en una de sus cimas ofreciendo la elegante estampa que le caracteriza...
...y un poco después en la otra.
El vídeo, en la principal...
video
...y una foto en cada cima...

...no siendo que nos invaliden la ascensión.

Nosotros por la niebla no vimos nada, pero aquí os dejo un link a la web de un compañero que sí tuvo esa suerte. Para ver lo que nos perdimos, recomiendo la panorámica de 360º que tiene, es para quitarse el sombrero, sí señor.

Nosotros estuvimos poco tiempo en la cima, que empezaba a llover, y para abajo...

...por la bonita cresta...
...siempre con cuidadito.
video
Esta vez sí que seguimos la cresta hasta abajo, donde descubrí que se me había roto la hebilla de uno de los guetres, y desde el collado descendimos hasta encontrar nuestras huellas. Una miradita atrás por si la montaña se dejaba ver, pero esto fue todo lo que las nubes nos dejaron.

En fin, un día bonito, en una cima a la que habrá que volver con buen tiempo. Por lo menos nos ha servido para tachar la letra "l", de nuestro Reto del alfabeto.

4 comentarios:

ldiegoes dijo...

Jejeje ya estoy por aquí.

Me ha gustado lo del reto del alfabeto... jajajajajajjaja

Tienes muchos retos en mente, 50provincias 50 cimas. El reto del alfabeto... uff..

Raúl dijo...

Hoy a salido esto en El País, y no sé por qué me he acordado de tí XDDDD

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/justicia/veta/estacion/esqui/ser/inviable/cambio/clima/elpepusoc/20080402elpepisoc_6/Tes

Bueno, a ver en qué queda la cosa.

Saludos

Raúl

Anónimo dijo...

It is very interesting for me to read this blog. Thank you for it. I like such themes and everything that is connected to them. I definitely want to read a bit more soon.

Anónimo dijo...

Keep on posting such articles. I love to read stories like that. Just add some pics :)