lunes, 18 de mayo de 2009

Súperoferta en The South Face, 2x1: Pico Mencilla (1.932m) y Muela de Urbión (2.228m)

Bueno, hoy martes, parece que por fin estoy casi recuperado de la despedida de soltero del sábado. Así que vamos a recuperar también la actividad del domingo pasado. Si recordáis, el sábado anterior subimos el Pico de Paña, con Andrés y con Cristina. Pues bien, esa misma tarde Jorgito y yo nos fuimos hasta el pueblo de Arlanzón, en Burgos, para acometer otro reto a la altura de The South Face Extreme Nisio Team: subir dos montañas en el mismo día. ¡Vaya cosa!, pensará alguno. El matiz es que las dos cumbres eran el pico Mencilla y la Muela de Urbión, una en Burgos, la otra en Soria y entre ellas, unos cien kilómetros de carretera que, por supuesto, hicimos en coche. Vamos lo que viene siendo un 2x1 como las ofertas de los supermercados. El motivo es un jaleo que tengo entre manos del que pronto daré cuenta en este humilde blog.
Bueno, vamos al lío. Tras dormir en la furgoneta de Jorgito, nos levantamos no muy temprano y nos fuimos hasta la estación invernal Valle del Sol, o lo que queda de ella. Es curiosa la prohibición.


Total que a las 8,45h estábamos en marcha, remontando la herida que hicieron en en el hayedo para construir las pistas, ahora inutilizadas. Allí arriba está la cima del Mencilla.



La pendiente es considerable y ganamos altura rápidamente. No hace frío, sólo a veces sopla el viento, aunque unas nubes oscuras amenazan con chafarnos el día.



Aquí, un pequeño pero ilustrativo monumento a la estupidez humana. Creo que ya he hecho esta reflexión alguna vez. Si yo tiro unas pilas en mitad de un paraje natural y me pilla la Guardia Civil, se me cae el pelo, pero si una institución, por ejemplo, la Junta de Castilla y León, coloca unos hierros con un más o menos loable fin turístico y al cabo de unos años su proyecto se va a pique, que retire lo que ha ensuciado o que le multen. Vamos digo yo.



En fin, a ver si andando se nos quita el cabreo. Ahí va Jorgito por un tramo de pedrera, la hierba se acabó pronto.



Un descansito para mirar hacia abajo. En el albergue, había una chavalería, creo que boy-scouts, a los que no dejamos de oir vocear durante toda la ascensión. Qué chiquillos éstos, son todo vitalidad. Por cierto, en frente tenemos en Pico San Millán, aunque entre el contraluz y las nubes no se ve muy bien.


Lo que sí vemos un poco más arriba es... ¡una señal de tráfico! Y más ready made, desde luego, al bueno de Marcel Duchamp le salieron seguidores por todos lados.



Seguimos, lo hacemos por un sendero bastante marcado hacia la derecha que gana la parte superior del cordal. Por cierto, ha empezado a llover levemente. Ya no podemos decir que Aemet se ha equivocado. Había 60 por ciento de probabilidad de lluvia y aquí la tenemos.


Ahí va Jorgito caminando ya sobre la amplia loma cimera...


...y ahí voy yo, bajo una fina llovizna y con un poco de viento, camino de la cumbre. Como comentó Jorgito, "parecen las Highlands". Hemos tardado algo más de una hora.


Nos hacemos la foto para Sito la ponga en el Bar Llamas...


...y un pequeño vídeo con las "maravillosas vistas".

Para descender decidimos rodear la hoya glaciar, conocida como "la concha de Pineda", hay otras dos más pequeñas.



Con la nube un poco metida seguimos descendiendo, la verdad es que desde abajo esta montaña no parecía esconder este sitio...


Y por aquí decidimos bajar a la hoya/concha.



La pedrera no se hace mal del todo.


Abajo las rocas son más grandes y se hace entretenido saltando de una a otra.



Tras un breve tramo de matorral que resolvemos con la maestría que confiere la experiencia nos adentramos en el bosque...



...un hayedo precioso por cuyo mullido suelo da gusto caminar...


Aunque sea de forma breve, ya que pronto lo atravesamos y estamos de nuevo en el aparcamiento. No hubiera sido mala idea hacer la subida por dentro del bosque, no. Bueno, para la próxima. Son las 11,15h.

Aquí están la ruta y el mapa, se ven claramente las tres conchas de Pineda. El track está aquí


No nos demoramos mucho y cogemos los coches. Dos, porque luego cada uno tiene que irse a su casa, uno a Valladolid y otro a Torrelavega, que está la gasolina como para tirarla. Y nos dirigimos hacia Salas de los Infantes y de allí a Vinuesa. El cielo sigue cubierto de negros nubarrones, pero bueno, de momento hemos salvado media mañana con una cumbre.



Llegamos al aparcamiento de la Laguna Negra de Urbión y tras comer algo, nos volvemos a poner en marcha por el camino habilitado para turistas. Son casi las 14,00h.


Nos asomamos a la preciosa laguna desde la pasarela para que nadie se manche los zapatos y contemplamos las vías de escalada de las paredes superiores.



A pesar de que el sitio merece una visita más pausada, pronto seguimos el camino bien señalizado que remonta esta pendiente para subir a la parte superior del circo.



Vaya, iremos con cuidado...



A esto deben de referirse con lo de precipicios... si eres nuestra santa madre o la santa esposa de Jorgito, has de saber que no había ningún peligro, si eres algún amigote o, bueno, un tío en general... nos asomamos hasta casi caernos, una pasada!!!


Abajo queda la Laguna Negra...



Y ya estamos a la altura en la que rompe la cascada.



Éste es el riachuelo que luego monta ese escándalo y por allí va Jorgito a buscar un sitio para cruzarlo. Nada, fue cuestión de un salto.


Siguiendo las indicaciones de la valiosa reseña de Mendikat, coninuamos hacia el noroeste, siguiendo un camino y algunos hitos hacia un collado que todavía no vemos.



Seguimos y ahora sí que vemos el collado, vamos hacia allá.


Los más observadores se habrán dado cuenta de la sutil diferencia que hay entre las dos fotos anteriores. Efectivamente, Jorgito ha cambiado el gorro por el impermeabole. Sí, otra vez estaba lloviendo. Es lo que tiene salir al monte cuando las previsiones te dicen que va a llover, que, normalmente llueve. Al llegar al collado, en realidad el cordal del pico Zorraquín, que nos queda a la derecha, ya vemos la Muela de Urbión. Bueno casi porque las nubes lo tapan.



Atravesamos esta ladera por los neveros con cuidadito...



...y nos asomamos a la Laguna Larga, que todavía permanece casi toda helada. Dudamos si las nubes o la lluvia nos permitirán hacer cumbre, pero de momento seguimos, que para darse la vuelta siempre hay tiempo. Por cierto, hasta aquí llevamos como una hora y cuarto.



La lluvia tampoco era muy abundante y la verdad es que no hace frío. Las nubes pasan a toda velocidad por la cumbre de Urbión. Oye, a lo mejor hay suerte y cuando llegamos nos pilla despejado.



De momento, ya no llueve y por este terreno se anda muy cómodo.


Por primera vez, identificamos perfectamente la cumbre. Jorgito avista el vértice geodésico. Esto nos anima. Venga vamos para allá.


Jorgito se retrasa porque para a quitarse o ponerse ropa, que ya no me acuerdo, y le retrato con el Zorraquín a la izquierda, las nubes encima y todo el camino que traemos desde la Laguna Larga.



Ahora toca un tramo un poco más empinado, pero nada serio. Parece que la diosa Fortuna nos sonríe y ahora estamos casi convencidos de que llegaremos a la cima con buen tiempo.



Sólo hay que pasar este tramo de nieve para subirnos al cordal. sin problemas, se pisa bien y hago unos bonitos escalones para que suba Jorgito.



Una vez arriba vemos la nieve acumulada en este punto y precavidamente nos vamos por tierra firme. Ya no queda nada.



Pasamos por este ojo en la roca...


...y remontamos una pala de nieve bien asentada y sin peligro para ir sin crampones.



Mira, Jorgito ya está en la cima. Son poco más de las 16,00h, dos horas hemos echado hasta aquí y por una ruta muy bonita, sí señor. Dice que ésa es más alta. Bueno, pues yo me subo a la otra y arreglado.


Desde allí hago el vídeo.

Y luego la foto. Segunda cima del día.


Antes de emprender el regreso, hacemos una foto a la Laguna de Urbión, también helada.



Volvemos a pasar por el ojo en la roca. Aquí al lado hay una cruz y un altar, pero la verdad estoy harto de fotografiar cruces en las montañas.



En el descenso hasta nos da un poco el solillo.

Saltamos de nuevo el riachuelo...


...y en animada charla no tardamos mucho, como una hora y media en llegar de nuevo a la laguna. Creo que aquí voy a poner lo mismo que antes, a ver cómo era esto... "control C"... y luego click en el botón derecho del ratón... "pegar"... y... ¡ale hop! Si eres nuestra santa madre o mi santa esposa , has de saber que no había ningún peligro, si eres algún amigote o, bueno, un tío en general... nos asomamos hasta casi caernos, una pasada!!!


Bajamos el tramo de tierra suelta sin caernos, cosa rara, todo sea dicho...



...y por el camino indicado como de regreso por la Junta de Castilla y León, pues eso, regresamos al coche, nos fuimos hasta Vinuesa donde habíamos dejado la furgoneta



Nos fuimos hasta Vinuesa donde habíamos dejado la furgoneta, luego cada uno a su casa que teníamos unas tres horas de carretera cada uno. Qué gran día para un nuevo y absurdo logro de The South Face Extreme Nisio Team.
¡Uy! Que casi se me olvida poner el mapita y el link para descargarse el track, si lo quieres pincha aquí

5 comentarios:

Kepa dijo...

Tachacimas!!!!!!!! jajajajaj. Nosotros hemos estado este sábado cerquita, en Campiña y en el San Millán

Ninja Boss dijo...

Enhorabuena por esas cimas, especialmente el Urbion, que enamora.

Un abrazo, compañero!

Fallen Angel dijo...

Qué guapura! Cima a cima y salto a salto, como el vídeo del río. Qué salaos sois, leñe!

En especial el Urbión, a mi se me resistió en octubre, mi primera invernal. Menuda tormenta de nieve se nos levantó y qué viento... Buuuf, la tengo pendiente, claro.


Besitos chicos, a darle más caña que me parto con los repors. Y me sigue faltando la ascensión del Spantik éste... xD Ciaooouu.

ENRIQUEMONTE dijo...

HOLA COMPAÑEROS, BONITAS Y MISTERIOSAS ACTIVIDADES, CON LA NIEBLA LA MONTAÑA PARECE DISTINTA. ESTOY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO, LAS ESTACIONES DE ESQUI EN LUGARES TAN FALTOS DE NIEVE SON UN FRACASO, POR EJEMPLO LA PINILLA, EN SEGOVIA, ES UN BALDÓN PARA LA NATURALEZA Y LAS RUINAS DEL ANTIGUO TELECABINA DEL PICO DEL LOBO ADEMAS DE HORRIBLES, SON UN PELIGRO. LAS AUTORIDADES NO SE MERECEN NUESTRO APRECIO,MAS BIEN LO CONTRARIO. UN SALUDO.

Vidal dijo...

Never Stop Doing two Tops when aemet says it's raining again!!!... ja, ja, ja... que pasa, ¿qué los sponsors os fuerzan a acabar los 14 dosmiles antes que Milurne Pasamal, je, je, je... Niiiiiiiiiiiisios Bien, Niiiiiiiiiiiiiiisios, bien, bien, BIEN!!! Saludos Esgalleros!!!