viernes, 17 de julio de 2009

Volcán Chachani (6.075m): La aventura del mal de altura

Hasta que no se sube no se sabe, esta era nuestra frase durante los primeros días en Perú. Uno de los objetivos de este apasionante viaje era ver cómo respondían nuestros cuerpos al famoso "mal de altura" y, a ser posible, hacer al menos un 5.000 para poder fardar a nuestra llegada. Finalmente, la oportunidad se nos presentó al llegar a la ciudad de Arequipa, situada a 2.800 metros. La intención era hacer una "caminata" (así llaman los peruanos a los trekking) por el cañón del Colca, algo no muy duro ya que después nos esperaba la inmensa Cordillera Blanca, con el Alpamayo y el Huascarán como protagonistas.
Pero claro... una de las cosas más bellas que tiene Arequipa son las vistas, ya que está protegida por inmensos y desafiantes volcanes como éstos...

Los volcanes de Arequipa

Chachani y Misti desde Arequipa

Mires por donde mires, el Chachani o el Misti están ahí, desafiando...

Volcán Misti (5.825m) desde Arequipa

Así que a Jorgito le dio un ataque de testiculina y propuso la idea de subir uno de estos volcanes, ahora sólo quedaba decir cual, el Misti (5.824m.) o el Chachani (6.075m.)...

El volcán Misti (5.825m.) junto al Chachani
La decisión fue sencilla... ande o no ande caballo grande, ¡a por el Chachani! Jorgito seguía con la testiculina y a mi a burrita no me gana nadie

El volcán Chachani (6.075m)

Eso sí, tras tomar la decisión tuvimos que esperar un día para subir y en esos momentos, de repente, te entra la sesera y empiezas a "acongojarte"... a ver si nos habíamos pasado de listos... que el Chachani es uno de los 6.000 más sencillos, pero no deja de ser un 6.000...

Pues nada, que Jorgito se pasó todo el día fotografiando el Chachani desde todos los ángulos posibles...
Vistas del Chachani desde Arequipa

Vistas del Cahchani desde Arequipa

Vista del Cahchani desde Arequipa

Comienza el DÍA CH (de Chachani). A las 08:00 horas nos vinieron a recoger los de la agencia y nos juntamos con otros cuatro aventureros que querían ascender al volcán más alto de Perú, un canario que estaba muuuu fuerte, una pareja de franceses que se habían entrenado con cincomiles en Bolivia, un finlandés de 20 años todo fibra y... nosotros...
Los seis junto con dos guías muy majetes fuimos en un todoterreno durante cinco horas por unos caminos de "cabras" hasta que llegamos a los 5.000 metros de altura. (Veníamos de Arequipa, que está a 2.800 metros).

Llegada al campamento base del Chachani

El primer día no era muy complicado, sólo nos tocó andar durante unas dos horas hasta el campamento base, a 5.400 metros, el único problema era la aclimatación, que del 1 al 10, en este trekking era un 0,5...

Llegada al campamento base (5.400m)

Sobre las 14.00 horas llegamos al campamento. La tensión era patente ya que nadie sabía muy bien cómo iba a reaccionar ante la altura. El día era perfecto, un sol increíble que hacía que la temperatura fuera perfecta!
Campamento base del Chachani (5.400m)

Eso sí, en cuanto se fue el sol la cosa cambió, hacía un frío de ... y todos los preparativos para el día siguiente (crampones, piolets,etc.) se hicieron al momento. Después a cenar calentito y al sobre, que a la 01.00 am. había que levantarse.

Por fin llegó el momento. A la 01.00 am el guía nos despertó a todos y después de tomar un desayuno calentito en la tienda de los guías todos nos preparamos para comenzar la ascensión.

01.00 am. Inicio de la ascensión al Chachani (6.075m.)

El frío era "acongojante" y no habíamos dormido muy bien que digamos, así que las caras eran puros poemas...

Desgraciadamente no hay más fotos de la subida por varios motivos, era de noche, hacía frío, había que estar pendiente para ir todos juntos... Pero os cuento brevemente lo que fue la ascensión. A los die minutos de comenzar, al finlandés joven le dio el mal de altura y se desplomó como se le hubieran dado un tiro.. así que tuvo que bajarse con uno de los guías. Diez minutos más tarde la chica francesa comenzó a "llamar a Juan" y casi se queda sin estómago, eso sí, tuvo la santa moral de llegar hasta el final. Por último, Jorgito también notó los efectos de la altura, el cansancio se multiplicó en su cuerpo, pero eso sí, al final, tras unas seis horas de caminata dura y como no podía ser de otro modo.. SUBIMOS LOS DOS HASTA LA CUMBRE.

Cumbre del Chachani (6.075m.)
En la cima la emoción era indescriptible! era una pasada comprobar que habíamos conseguido nuestro reto! Estábamos a 6.075 metros de altitud

Las vistas desde la cima del Chachani son preciosas, puedes contemplar todos los volcanes de alrededor, entre ellos, el Misti

Vistas desde la cima del Chachani (6.075m.)

De los seis aventureros que comenzamos a subir cinco hicimos cumbre, los guías estaban encantados, porque lo habitual es que sean más los que se quedan por el camino. Aunque eso sí, todavía quedaba bajar...

Cima del Chachani (6.075m.)

Normalmente las bajadas no son complicadas, pero en este caso había alguna que otra dificultad ya que a la gran pendiente que había se unía la tierra volcánica que es muy resbaladiza y muuuuuuy pesada.

Descenso del volcán Chachani

Pero al final LLEGAMOS AL CAMPAMENTO BASE Y A LA ZONA DONDE ESPERABA EL COCHE!!!!!!!!!!!!!!
Llegada al campamento base del Chachani

Por si fuera poco, este maravilloso momento mejoró más si cabe gracias a nuestros dos maravillosos guías que habían pedido al conductor del todoterreno que nos subiera unas birritas frías! GRACIAS POR ESE MOMENTAZO!!!!

VOLCÁN CHACHANI (6.075 METROS) RETO CONSEGUIDO!!!! Eso sí, Jorgito ha tenido alguna secuela y nada más baja se dio cuenta de que había sufrido congelaciones. Ahora, casi un mes más tarde continúa con el tratamiento pero ya está casi perfecto. Además, tiene una "herida de guerra" para poder contar la batallita durante muuuuuchos años!

dedo congelado

Álvaro dijo...

Estupendo relato de la ascensión y preciosas fotos. Enhorabuena por esa cumbre, tiene que ser una pasada. Los que somos más modestos nos conformamos con subir cosillas como los Picos de Ozalba de tu anterior post. Yo subí desde Celucos y la verdad es que las vistas en un día claro son sensacionales.
Saludos y a cuidar ese dedo.

Campeona!!!!!Qué fotos más chulas!!La historia ya la conocía, pero ver las fotos es una pasada!!!!Podium para la niña, ya!!!!!!!
Ahora a la roca, a subir, subir y subir muchas muchas vías!!!!
Besazos
Cris

Fallen Angel dijo...

Qué envidia.
Enhorabuena a los dos, hacéis fácil lo difícil. Preciosas fotos y gran crónica (algo corta, no es lo habitual... se sepa... jeje)

Un abrazo, hasta la próximaaaa!

Hola:
Enhorabuena por esta ascensión, es todo un lujo poder disfrutar de algo así.
A ver, yo había mirado un poco de ese pico, porque, a largo plazo, me gustaría hacer un viaje por los Andes.
Unas preguntillas sencillas.
¿Vosotros creeis que ese pico se puede subir sin contratar guias? Vamos a ver, lo digo desde el punto de vista de una persona, acostumbrada a hacer montaña... pero por aquí por España. Y entendiendo que vas bien documentado sobre la ascensión, con buen equipamiento y planeandolo con tiempo para hacerlo con una buena aclimatación, en principio mayor que la que vosotros llevabais. No lo digo por ahorrar dinero en guias ni nada de eso, lo digo por aquello de que produce mayor placer ser capaz de subir tú mismo sin que te lleven y te digan por dónde hay que ir. Pero claro, yo supongo que aquello es otro mundo y quizá para nada comparable a las montañas de por aquí. ¿Qué opináis?
Y por otro lado, como son allí las ascensiones en cuanto a señalización. Quiero decir, si están marcadas con hitos, se aprecian trazas de paso de otras cordadas... no sé, cómo está allí en general. Por ejemplo aquí, a casi cualquier pico importante que vayas, encontrarás hitos y demás. ¿Allí lo hay o no lo hay?
Bueno, pues muchas gracias por vuestra atención, y gracias adelantadas por la respuesta, y de nuevo, felicitaros por tan estupenda ascensión.
Un saludo.

Martita dijo...

Hola Anónimo!
Soy Marta, intentaré responder a tus preguntas... En Perú hay muchos tipos de montañas y dependiendo de la zona en la que se encuentren están mejor o peor señalizadas. El Chachani es una pasada, pero la zona que más llama la atención con diferencia es la Cordillera Blanca, próximamente ampliaré la sección de los Andes con rutas en esta zona que espero que te gusten. De momento te informo sobre el Chachani que es el que has visto. Este volcán no presenta dificultades ténicas y el camino hasta la cima es bastante obvio todo el tiempo. Mi recomendación es que vayas con guía porque siempre es más seguro, sobre todo porque aunque digas que vas a hacer mejor aclimatacíón aquí es complicado porque partes de Arequipa, que está a unos dos mil y pico y como es una ruta fácil la ascención es sencilla y la aclimatación tiene que ser rápida. Si quieres ponerle más emoción a tu ascensión, hay gente que ha hecho el volcán en un día...
De todos modos, sí que podría realizarse de forma individual. Si sigue mi consejo de ir con guía, te gastarás unos 100 dólares para realizar el trekking en dos días pero incluye todo, comida, tienda, guías, etc. De todos modos, cuando vayas a ir te puedo ofrecer muchos más datos...
Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Hola Martita:
Pues muchas gracias por tus comentarios. Ya me pasaré por aquí con más tiempo para leer las nuevas descripciones que colguéis sobre los Andes.
Gracias también por tu ofrecimiento para pasarme más datos.
La verdad es que mi proyecto de ir por allí aún es a largo plazo, pero te tomo la palabra y ya os preguntaré, ya.
Por cierto, mi nombre es Antonio.
Gracias, y un saludo.

Erica dijo...

HOla.. soy Erica me encanto tu relato sabes que con las fotos y lo q has descrito ,he recordado todo lo que vivi en chachani y es casi igual que dias que hermosa experiencia ....!!