domingo, 15 de noviembre de 2009

Otoño en Liébana, un paseo por la Ruta de la Reconquista

Este fin de semana me ha tocado currar. ¡Vaya faena! podría pensarse. Bueno, cuando el trabajo consiste en acudir a la Fiesta del Orujo de Potes para contar por la radio lo que allí acontece, pues, bueno, tampoco es tanta faena, ¿no? Además, al final no hizo tan malo. y toda la Liébana estaba bonita. Aquí, la típica foto desde el puente con el pico La Viorna (gracias Joserra) al fondo...

Lo único es que a mí los sitios con mucha gente acaban por agobiarme, pero en fin, con un par de orujos en el cuerpo se aguanta todo...

...hasta que David Bustamante sea el orujero mayor y te toque hacerle una entrevista. Por cierto, chicas, es mucho más guapo al natural. Si este fuera un reportaje normal, ahora tendría que poner una canción del celebérrimo chico de San Vicente de la Barquera, pero, que quieren ustedes que les diga...

Además de incluir una foto de un participante de Operación Triunfo, este repor tiene otra cosa curiosa. Lo normal es que después de una ascensión nos metamos entre pecho y espalda una buena pitanza. Bien, pues esta vez fue justo al contrario. Primero, nos fuimos a Casa Cayo y nos apretamos un cocido lebaniego, con su sopa. Porque como decía el gran Agustín González en Belle Epoque, "un cocido sin su sopaaa..."

...sus garbancitos, su berza, su vinito...
...y de postre arroz con leche. Total, que para ayudar a la digestión, decidimos darnos un paseo, que la tarde no estaba mala. Nos volvimos al hotel donde nos hemos alojado el fin de semana., el Hotel del Oso, en Cosgaya. Magnífico lugar, oiga. No si ya nos lo había recomendado Andrés... Ahí está con el Macizo Oriental de telón de fondo. En el centro destacan La Morra de Lechugales y la Silla del Caballo Cimero, creo.

Bueno, pues con bastante ánimo empezamos a caminar...

...primeor nos tocó un poco de carretera...

...hasta llegar al punto donde se coge la pista, perfectamente señalizada y marcada con GR. Era un paseo sin más pretensiones, así que la idea era que cuando nos apeteciera, nos dábamos la vuelta. Yo, no podía quitarme de la cabeza una canción que había vuelto a escuchar hace poco y así borramos el recuerdo del simpático albañil cantarín:

El hayedo estaba precioso...

...ya pensaba yo que este año no pillaría bien el otoño, pero mira tú por donde, un fin de semana que me toca trabajar...

La pista era buena, sólo un poco de barro, y con una pendiente moderada. Todo un placer para los sentidos.

Sí, sí, yo también iba...

...caminábamos por el suelo alfombrado de hojarasca...

...y claro no podía parar de tirar fotos...

...después al verlas me parecen todas muy iguales, pero bueno, aquí las pongo y como decía el otro, al que no le guste que no mire...

...ya de vuelta, vemos al fondo el pueblo de Cosgaya, donde según algunas versiones, nació Don Pelayo. Es curioso, porque hasta aquí vinieron los moros en su huida tras la batalla de Covadonga donde Pelayo les dio para el pelo allá por el año 722, que por eso se llama a esta ruta de la Reconquista.

Bueno, no doy más la chapa, que ya llegamos otra vez al pueblo. Pero, ¿qué bonitos están los Picos de Europa!

Pues nada, después del paseo, una siestecita y como nuevos. Pero nada, que no puedo apartar los ojos de los Picos...

En fin, qué fin de semana de duro trabajo...