martes, 11 de mayo de 2010

Ruta por Valsaín: cerro del Puerco (1.422 m.), refugio Aranguez (1.900 m.) y silla del Rey (1.689m.)

Las previsiones meteorológicas para el fin de semana no eran nada buenas, lluvia, lluvia y más lluvia. Así que decidí ir a Segovia porque si la cosa se ponía fea siempre podría aprovechar para ver Titirimundi y si el tiempo respetaba haciendo caso omiso de las previsiones, podría hacer una ruta por la maravillosa zona de Valsaín.
Como Jorgito está por Cuba cambié de compañía y en esta ocasión se animó Carmencita, que aunque acaba de empezar en estas aventurillas tiene alma de montañera. Salimos las dos en la furgo el viernes por la noche y el sábado por la mañana nos dirigimos a Valsaín, aunque eso sí, afortunadamente conseguimos engañar a otro amiguete que conoce a la perfección la zona, Antonio, así ya no me tocaba a mi la gran responsabilidad de elegir ruta!. Con Antonio se animaron dos amigos suyos, Eva y Diego. Así que a las 10 de la mañana dejamos el coche en el pueblo de Valsaín, a 1.180 metros y nos dirigimos tranquilamente hacia el cerro del Puerco.

Photobucket

Una foto más para que salgamos todos que faltaba Antonio!

Photobucket
Ale, ya están hechas las presentaciones. Esta ruta no presenta ninguna dificultad técnica. Lo único que hay que hacer es seguir los senderos que atraviesan el maravilloso bosque de Valsaín y sin darte cuenta llegas hasta el cerro del puerco, situado a 1.422 metros.

Photobucket

Este cerro se distingue muuuuy fácilmente porque está repleto de trincheras y búnckers de la Guerra Civil. Algunas de las trincheras han sido restauradas y te permiten hacerte una idea de cómo era el lugar durante el conflicto.
Photobucket

Desde las trincheras se pueden contemplar unas vistas increíbles de toda la zona

Photobucket
Diego también era una gran conocedor de la zona y durante el recorrido me dio una lección histórica increíble y apasionante de todo tipo de cosas, por ejemplo, me comentó que la batalla más famosa de este lugar fue la batalla de la Granja.

Photobucket

En estas trincheras se pueden contemplar algunas inscripciones que se realizaron durante la guerra.

Photobucket
La verdad es que es un sitio realmente curioso

Photobucket

Después de ver este cerro y pasear por las trincheras continuamos la ruta en dirección al arroyo de la Chorranca.

Photobucket

Seguimos los senderos que cada vez se adentraban más en el bosque y permitían contemplar unos paisajes espectaculares. De vez en cuando aparecía algún riachuelo que había que sortear como se podía (Eva y yo metimos la pataza hasta el fondo... aunque afortunadamente ¡No hay fotos!)

Photobucket

El camino hacia el arroyo de la Chorranca sigue siendo sencillo pero ya tiene unas pendientes pronunciadas que a veces se hacen pesaditas, así que lo mejor es pararse de vez en cuando y hacer alguna foto del paisaje...

Photobucket

Flores, árboles e incluso toretes... esta zona es una auténtica maravilla

Photobucket

Y después de unos tres cuartos de hora de subida por senderos del bosque, llegamos al arroyo de La Chorranca (1.650 m.), un lugar espectacular que te deja sin palabras...

Photobucket

Como os podéis imaginar, al llegar un sitio tan bonito no tuvimos más remedio que parar un ratito. Así que aprovechamos para comer algo y coger fuerzas para continuar con la ruta.

Photobucket

Siguiente destino... el refugio de Aranguez. De nuevo seguimos los senderos que surgian desde la Chorranca y con los que te adentrabas en el bosque. Aquí la vegetación se hace más abrupta y se pueden contemplar árboles como éste que a mi me recuerdan a esos de los cuentos que por la noche cobran vida y se ponen a hablar...

Photobucket

Antonio intentó ligar con ellos, pero nada, que no les daba la gana charlar con nosotros...
De repente, el bosque desaparece y te encuentras de golpe con un montañón impresionante... Peñalara (2.429 m.)

Photobucket

Otros tres cuartos de hora aproximadamente pateando y llegamos hasta el refugio de Aranguez, situado a 1.900 metros y justo debajo del Peñalara.

Photobucket

El refugio se encuentra muy cuidado y dentro se puede encontrar de todo, comida, agua... Una maravilla. En el refugio Carmencita y yo nos alegramos más que nunca de haber quedado con Antonio, Eva y Diego para hacer la ruta ya que de repente sacaron de sus mochilas pan fresco, sardinas, mejillones... vamos, que nos dimos un gran homentaje a su salud. Gracias!!
Después de llenar las barrigas continuamos la ruta. El siguiente destino era la silla del rey, que se encuentra situada en el cerro denominado "el moño de la tía Andrea", a 1.689 metros de altitud.
Desde el refugio se tarda otra media hora (no me hagáis mucho caso con los horarios que pongo que a veces se me va la pinza y se me pasa el tiempo volando...). Todo el recorrido sigue siendo a través de bosques hasta que llegas a la cima del cerro y te encuentras con unas vistas impresionantes. La Granja se ve increíblemente bien.

Photobucket
En el cerro del moño de la tía Andrea te encuentras con el trono del rey. Se trata de un trono de piedra que mandó hacer un rey en 1.800 o 1.900 (no sé la fecha ni el rey que era...) para poder disfrutar de las vistas de este lugar. Creo que el rey que mandó esta construcción era un gran aficcionado a la caza y por eso frecuentaba mucho este lugar. El trono se conserva intacto y es bastante llamativo.

Photobucket

Desde el cerro bajamos un poco por el bosque y llegamos a unos miradores que se encuentran a 1.641 metros. Como os podéis imaginar, las vistas son espectaculares.

Photobucket

En estos miradores aprovechamos para hacernos la foto de "cima" y como ves Borjita, aproveché la ocasión para lucir mi camiseta "masculina" de South Face!

Photobucket
Continuamos andando un poquito más por el bosque y llegamos a otro de los miradores de este cerro. Otra foto de grupo que no habíamos salido todos.

Photobucket
¡Ahora sí! Ya estaba la foto de grupo así que podíamos comenzar el camino de vuelta. Tras meditarlo un poco, decidimos abandonar los senderos y bajar a lo "burro" por el bosque

Photobucket

Yo siempre disfruto mucho más bajando "libremente" ¡soy un alma libre y burrica! Eso sí, a punto estuvimos varias veces Carmencita y yo de tener que pagar las birras de después por apoyar el culo en el suelo.

Photobucket

La bajada la hicimos rodeando el cerro del Puerco y cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos muy cerquita de Valsaín, así que para alargar un poco más esta maravillosa jornada dimos varios rodeos y nos acercamos hasta otras trincheras que están próximas a la localidad (no tengo fotos porque ya no me cabían más en el movil...)

Photobucket
Ya eran las cinco y el cielo, que nos había respetado durante todo el día comenzaba a cambiar rápidamente así que decidimos regresar antes de que nos empapáramos hasta los huesos.

Photobucket

La ruta finalizó como siempre, con unas jarrotas de cerveza y unas tapas gratis que para eso estamos en Segovia!!

Photobucket


2 comentarios:

Borja dijo...

Buen paseo!!

Keducc dijo...

que ruta tan bonita! enhorabuena y gracias por compartirla!