domingo, 25 de julio de 2010

Escalando en Gama: "Gandalf", ¡¡mi primer 6a!!

Puede que seamos nisios, pero somos unos caballeros. Es cierto, dejamos tirada a la pobre Pili el sábado pasado, pero poco iba yo a tardar en desfacer ese entuerto y restituir el maltrecho honor de The South Face Extreme Nisio Team. Así que, en una cadena de correos de los Aranyones el jueves dije: "Sí a todo" y el viernes, en cuanto salí del curro acudí presto a la cita. En Torrrelavega nos juntamos con Ricardo, que a última hora se animó a apuntarse, y con Moro, Pablo y otro Ricardo, encantado de conoceros. La idea era ir a escalar a Gama, donde previsiblemente haría mejor y la roca no estaría mojada como en Cantabria.
Así que sobre las cuatro y media, estábamos en Gama listos para escalar. Nos fuimos al sector Agujas. Perfecto para mí porque sobre todo había quintos para disfrutar.
Aquí están los croquis de toda la escuela escaneados del magnífico libro que editó el amigo David Villegas. Éste es el sector, la foto es de cuando nos íbamos. Precioso sitio, por cierto.
Photobucket
Bueno, vamos al tema. Ricardo y yo empezamos en "El señor Oscuro" V+. No empezó bien la tarde porque Ricardo resbaló en un apoyo de pie con la roca muy sobada, acababa de chapar la primera y además de rasparse con la pared tocó suelo. Resultado, heridas en los dedos y un codo bastante magullado, pero sin importancia. Después la hicimos los dos sin mucho problema, bueno, yo un poco hasta que encontré el sitio en la úlitma chapa. Y ahí está Pili, dejando claro que nos ha perdonado en una vía que no aparece en la guía del Villi, la de al lado tampoco. Las han abierto en los últimos dos años. Eran V+ pero no sé el nombre...
Photobucket
Ahí está la Pili haciendo una de las cosas que más le gusta. La otra vía va, justo por encima de la grieta.
Photobucket
Y ahí estoy yo en el penúltimo paso de esa vía dándolo todo, pero con la cuerda por arriba, que Ricardo me dijo que lo pasó medio mal ahí arriba.
Photobucket
Y ahí está Moro haciendo "Gandalf" 6a+, que antes también habían abierto Pablo, Ricardo y Pili. Cuando baja dice que está sobregraduada, que no es tan difícil.
Photobucket
Después la hace Ricardo y me lo confirma. Yo, por si acaso, lo intento con la cuerda por arriba. Antes de darle estoy un poco tenso. Empiezo a entender cómo funciona esto de la psicología en la escalada. Seguro que si me dicen que es un V pelado, me meto de primero... Poco a poco lo voy confirmando, encuentro buenos agarres y voy progresando casi con comodidad...
Photobucket
Desde abajo me gritan que ya ha pasado la peor parte... pues nada esto está casi hecho. Sólo me falta sacar la cuerda, un poco enganchada y que en caso de caída me hubiera hecho volar en un bonito péndulo. Es que la vía se rapela hacia el otro lado... Al final, la saco sin problemas. Vaya, mi primer 6a, y en el croquis añadía el simbolito "+". En fin, o efectivamente está sobregraduada o es que le voy cogiendo un poco el truco a esto de la escalada. La verdad es que algo hemos avanzado desde que hace año y medio probé por primera vez la escalada en roca, fue aquí al lado en Recuevas.
Photobucket
Bueno, pero dejemos de hablar de mí. El resto se hizo este 6b, "Tente mientras cobro", donde vemos a Moro en plena acción...
Photobucket
..incluso este 6c, "Mucho material", en el que Ricardo se atrevió en "top rope"y logró sacar tras pegarse un rato largo con la pared...
Photobucket
...ahí está justo después del paso clave.
Photobucket
En fin, que buena tarde nos echamos y que seguiremos subiéndo paredes, por lo menos lo intentaremos dándolo todo, como hacemos con el metaaaaal!!!!
Photobucket

4 comentarios:

Zieft dijo...

Hay alguna foto en la que se ve la cuerda por arriba, por donde va, y por donde estas subiendo, que si se te llega a ocurrir caerte, el pendulo hubiera sido de Youtube...;)

Enhorabuena por ese 6a!!

;)

Manuel Sánchez dijo...

Un pequeño paso para la humanidad, un gran paso para Borja, Enhorabuena!

Keducc dijo...

Pues nada campeón, enhorabuena por ese grado tan poco nisio.

Cienfuegos dijo...

¡¡Esos nisios!! que ya no lo son tanto. A este paso os vais a tener qu e cambiar el nombre.
Un saludo