miércoles, 8 de octubre de 2008

Gama-Recuevas. Sector Cuartos. Reflexiones de un novato en esto de escalar

Bueno, como conté en el anterior reportaje, se suspendió el curso de iniciación a la escalada que iba a hacer este fin de semana. Pero a grandes males, grandes remedios... así que algunos miembros de The South Face Nisio Extreme Team se ofrecieron a bautizarme en esto de trepar por las paredes... y de gratis!
Decidimos ir a Gama, en Aguilar de Campoo, a la patre de Recuevas. El amigo Tente me había dado la guía "Escaladas en Palencia" que recientemente ha publicado el amigo David Villegas. Un gran trabajo. En fin, que para allá que nos fuimos, directos al sector Cuartos, que para eso iba yo a empezar y Jorgito, Mr.Churches y Gaspi a quitar las telarañas de sus cacharros.
La tónica de la jornada fue la siguiente, Gaspi, que antes de tener un serio accidente escalando hace diez años, andaba por el 6b+, se las hacía de primero y luego íbamos los demás. Escalar a yo-yo, me dijeron, creo que ésa va a ser mi técnica durante mucho tiempo...
Aquí está Gaspar en una de las vías. Sí, ya sé que no lleva casco. En el coche estaba. Mal empezamos, ¿no?
Photobucket
Allí, por casualidad nos encontramos con otro miembro de The South Face Nisio Extreme Team, Quique, que le da a la escalda en serio y anda por el 7... estuvo un rato con nosotros, dándonos un par de indicaciones y luego se piró a hacer vías de su nivel. Normal. En la foto inferior, nos enseña como hacer la entrada de una de las vías...
Photobucket
Después iba mi hermano Jorgito que también hacía como diez años que no escalaba. Se le dio bastante bien el día, sí. Parece que no se le habían olvidado las cosas.
Photobucket
Y ahí voy yo, dando mis primeros pasos en la pared. No es muy estético, ¿verdad?
Photobucket
Aquí, forzando un poco la perspectiva, parece otra cosa, pero no nos engañemos... por esas cazuelas escala hasta Chiquito de la Calzada...
Photobucket
...pero bueno, poco a poco fui cogiendo confianza y fui sacando las vías. Todas de IV y con la cuerda por arriba, por supuesto. El resto del Nisio Extreme Team me animaba mostrándome el queso y el chorizo que habían traído para comer...
Photobucket
El día salió muy bueno y al final nos hicimos todo el sector. El amigo Gaspi, sobrado y yo, sufriendo un poco en según qué sitios...
Photobucket
..hasta que tras algunas nociones teóricas y poco prácticas me lancé a hacer una de las vías de primero. El resultado fue simplemente desastroso. En la primera chapa, que afortunadamente estaba sobre una cómoda cornisa, me puse a pasar la cuerda pero entre mi torpeza y que el express estaba girado, pues no acertaba. Desde abajo sólo se oían voces: "así no... así, así.. que no, que lo has vuelto a hacer mal...." Al final tuvo que subir Gaspi a mostrarme la manera correcta de hacerlo. Obsérvese que el tío subió descalzo hasta donde yo estaba tan feliz con mis gatos nuevos... La foto muestra el momento en el que Gaspi recompensa mi ineptitud con una colleja.
Photobucket
A todo esto, la nota elegante la puso, como siempre, Andrés que subía con la cartera en el bolsillo trasero, supongo que por si había que pagarse unas cañas al final de la vía... A propósito, siempre muy didáctico, me enseñó el significado del concepto "acerar". Es esto que hace con la mano izquierda.
Photobucket
Después de comer cambiamos de sector. Gaspi y Jorgito se hicieron un par de vías más, Andrés ni siquiera lo intentó y yo, que si lo intenté, no pude ni empezar, ya me dolían los brazos. Aquí, Gaspar, en uno de los Cuartos del sector Balcón
Photobucket
En fin, vamos con las conclusiones de ésta, mi primera jornada escalando:
1.-Ni el físico ni la técnica me acompañan, así que o me entreno un poco y practico un mucho o me da que esto no es lo mío. A mi favor está el hecho de que a peor ya no puedo ir y el consuelo de que nadie nace sabiendo.
2.-Esto de escalar así en sectores con vías cortas, no sé yo... Ya me pasó cuando fui por primera vez a escalar en hielo, haces una vía, te bajas y luego a esperar tirado en la hierba, o en la nieve según. Sí, echamos unas risas, contamos batallitas, pero como decía Andrés, te vuelves con la sensación de que no has aprovechado del todo el día...
3.-Antes no lo entendía, pensaba que no sería para tanto. Claro, porque no lo había vivido. Pero, ahora ya entiendo perfectamente la diferencia entre ir de primero e ir de segundo. Ya sé que eran una vías fáciles, pero con la cuerda por arriba, vas tan tranquilo. Sin embargo, en el único intento que hice de primero, sentí la presión en la cabeza, iba más agarrotado, me costaba más dar un paso... y todo por pensar, si te caes te pegas un vuelo.
Bueno, ya he probado y la conclusión es que me ha gustado, pero que, a poco que progrese, se pueden hacer cosas más chulas, más divertidas.
Por cierto, todavía me duelen los antebrazos.

6 comentarios:

Diego dijo...

Ánimos con esas escaladas !!!

Una vez que se empieza, es muy difícil parar....

Salu2, Diego.

Gaspi dijo...

Para haber sido tu primera vez, estuvo bastante bien. Corrijo algunas cositas:
- No era Gama, sino Recuevas.
- Físico tienes y la técnica no pretendas pillarla en un día, a nosotros nos costó añitos de ir a "pelarnos" los dedos al mítico muro de San José, en Salamanca.
- Tu llevabas una gran protección en la molondra...ese sombrero Coronel Tapioca!!
- Una vez le pilles el truco, veras como es mucho más chulo ir de primero, pero tiempo al tiempo, es como abrir huella en un monte nevado o ir "chupando rueda"
- Hay que seguir dándoleeeeee!! la próxima a Montserrat, con tu santa esposa

Zieft dijo...

Otro al que le ha picado la avispa de la escalada...

;)

Cuarte dijo...

Hace años que no voy a Recuevas (pensaba que gama y recuebas era lo mismo), pero es un sitio con un encanto especial. Lo del casco.. en gama... con cuidado se puede prescindir de el, aunque ya sabemos que es mejor usarlo siempre. Ánimo "cara sur", que pronto subirás por las nortes.

Joan González dijo...

HOla, que tendrá el Bar Llamas con tanta publicidad...

bonitos pies de "gato descalzo"...jeje

salut
joan

Kepa dijo...

brutal Borja!!! asi me gusta!!!! apretando como los buenos. de aqui al naranjo jejeje. ANIMO!!!!