lunes, 30 de agosto de 2010

Ogoño/Atxurkulu (305m) Mañanera de entrenamiento himaláyico

Este fin de semana nos juntamos una buena muchachada. Aprovechamos la casa familiar de los Marcos Ozamiz en Gernika y realizamos un par de bonitas excursiones, más que nada para justificar la pitanza posterior. Debido a la disparidad de los miembros reunidos, elegimos una ruta, la ascensión al monte Ogoño también llamado Atxurkulu, adecuada a todos los niveles físicos. Bueno, eligieron porque yo iba allí por primera vez, así que no preparé nada. Ahora, de vuelta, he comprobado que si le hubiera echado el ojo a algunos de los sitios habituales de referencia como el blog de Igertu o el foro Mendiak a lo mejor habríamos hecho una ruta un poco más completa. Pero bueno, la que hicimos no estuvo nada mal, que tenemos que seguir preparándonos para la expedición al Himalaya. Aunque a este ritmo no creo que lleguemos más allá del segundo bar de Katmandú.
Ahí estamos. De izquierda a derecha: mi hermano Xavier, mi santa esposa Raquel, mi cuñada Martita, mi hermano Jorgito, Gaspi, Andrés, y Jorge el hermano de Martita. Vaya pinta de domingueros que tenemos todos... bueno, menos yo que estaba haciendo la foto...
Photobucket
Empezamos a caminar por esta pista asfaltada que salía de la carretera BI-3234, al poco de pasar la playa de Laga.
Photobucket
La ascensión va empezando a hacer la pirmera selección y el pelotón se disgrega. Eso sí en grupos que marchan en animada charla.
Photobucket
No tardamos en llegar al collado donde un cartel nos indica claramente el camino a seguir.
Photobucket
Lo mejor de todo es que ya tenemos vistas al mar. Al final el día se ha quedado bien bonito.
Photobucket
Nos desviamos siguiendo las indicaciones nada más pasar esta casa...
Photobucket
...y seguimos hacia ese caserío. Ya vemos la cima que ascenderemos hoy, aunque por poco nos bajamos sin ella...
Photobucket
La pista se interna en un pinar que luego se convertirá en un encinar...
Photobucket
...y a la izquierda tenemos ya vistas de la isla de Ízaro, con el cabo de Machichaco al fondo...
Photobucket
...y el puerto de Bermeo.
Photobucket
La pista se convierte en un sendero que serpentea entre encinas...
Photobucket
...y que nos lleva hasta este magnífico mirador. ¡Qué pasada de sitio!
Photobucket
Los anfitriones, o sea, Marta y Jorge, dicen que ésa es la cima del Ogoño, así que nos hacemos una foto con el emblema del patrocinador, que Martita dice que nunca hemos hecho una cima juntos... y era verdad... hasta este sábado. Después caeríamos en la cuenta de que era una cima secundaria del monte que se conoce por Talaia (281m).
Photobucket
Ya de regreso, Jorgito, me comenta que es extraño que, dado lo aficionados que son por estos lares a colocar buzones en las cimas, es raro que no hubiera uno y mirando de frente nos damos cuenta de que la cumbre que buscábamos está enfrente de nosotros...
Photobucket
...así que de regreso, jorgito me explica que a la subida vio un poste que indicaba un desvío a la derecha (el poste no tiene cartel) así que cuando pasamos por allí, le explicamos al resto del grupo el error cometido. Tras hacerse los remolones, que ya estaban pensando en la cervecita, tiramos para arriba...
Photobucket
...y tras salvar en un rato un par de cuestas empinadas y ayudarnos de las manos para salvar algún que otro paso rocoso, ya casi estamos. Atrás dejamos la cima anterior.
Photobucket
Y ahora sí. Como en una coreografía de musical barato, nos hacemos una foto posando en la cima de Ogoño/Atxurkulu (306m).
Photobucket
De regreso, el día se ha quedado al final fantástico, decidimos bajar a conocer el pueblo marinero de Elantxobe...
Photobucket
...nos despedimos de la cima del día...
Photobucket
...y no tardamos en bajar por sus empinadas calles. Cada vez que me disponía a sacar una foto, Gaspi se ponía a saltar para salir en el aire y por fin lo consiguió...
Photobucket
Abajo ya vemos su recoleto puerto.
Photobucket
...que tiene hasta una piscina agua de mar. ¡Qué envidia de baño!
Photobucket
Al llegar a esta plaza, donde Martita me explica que el autobús se tiene que poner en esa plataforma giratoria para dar la vuelta, caigo en la cuenta. "Esto lo he visto yo antes", y recuerdo el repor de Joseba.
Photobucket
Seguimos bajando...
Photobucket
...y en el puerto nos tomamos la primera caña del día. ¡Qué bien sentó!
Photobucket
Lo malo es que ahora tocaba volver a subir. Así que remontamos las escaleras, haciendo un poco el tonto para olvidarnos de la subida. Gaspi otra vez saltando. Qué vitalidad tiene este joven.
Photobucket
Al final no se hizo tan duro y cuando quisimos darnos cuenta, ya estábamos casi en el coche. Las chicas nos tomaron ventaja mientras hablaban de cosas de chicas.
Photobucket
Como premio, una cervecita y unos pinchazos en el garito de la playa de Laga y a sestear un poco observando las importantes paredes sobre las que habíamos estado paseando. Lo de escalar por aquí, si eso ya lo dejamos para otro día.
Photobucket
Y como el brutal desnivel acumulado de la jornada mañanera no nos pareció suficiente, nada más poner la toalla alguien sugirió echar una carrera nadando hasta la plataforma de La Gaviota...
Photobucket
...para Gaspi, para!!! que era broma!!!
Photobucket
Sigue aquí

1 comentario:

Kepa dijo...

Buen entrenamiento himalayista, si señor....