lunes, 26 de marzo de 2007

Espigüete, corredor noreste

Montañismo con orejas de ayer y hoy presenta...
El corredor noreste del Espigüete con orejas


El pasado día 18 de marzo, Mr.Churches y yo encaminamos nuestros pasos una vez más a la Montaña Palentina. Nuestra intención era subir a Peña Prieta desde San Glorio. Sin embargo, el destino se cruzó en nuestro camino, para variar, en un bar. En el Stop, de Velilla del Río Carrión, nos encontramos con Jesusín Calleja, su hermano Quique, y unos amiguetes más: Fernando, Emilio y Manu. Nos dijeron que ellos iban a subir al Espigüete por el corredor noreste y decidimos acompañarles.

Por cierto, muy al contrario que yo, el amigo Calleja es de los de The North Face y podéis seguir sus hazañas en su página web o en la de Cuatro, que están reseñadas al margen.

Así que, dejamos los coches en el aparcamiento de Mazobres y la alegre muchachada que conformábamos nos dirigimos por la pista recordando chascarrillos y anécdotas varias.

Después nos calzamos los crampones y tras superar la primera pala de nieve...



...enfilamos el corredor que resultó de lo más disfrutón como demuestra la sonrisa de Mr.Churches (posteriormente reconoció que el hilo del tanga le estaba haciendo unas cosquillas insoportables, aunque disfrutonas)



Poco después, nos colocamos en la arista, desde la que se veía al fondo el Curavacas

y hacia el otro lado los Picos de Europa



Después, un paso en hielo algo complicado y bastante expuesto, que mi torpeza y yo superamos gracias a la ayuda de Jesusín, y directos hasta arriba.



Coronamos la cima Este, de 2.428 metros y cresteamos un poco, aunque sin llegar a la cima principal, de 2.450 metros...


...y decidimos bajar por la cara norte con una nueva heroicidad en nuestro currículum y algo más que contarle a nuestros nietos. Mr.Churches posa aquí con la habitual plasticidad que le caracteriza.



Pronto os ofreceremos nuevas aventuras de la serie "Montañismo con orejas de ayer y hoy"

1 comentario:

Fer dijo...

El Espigüete. Magnífico.
Lo subí el año pasado y me encantó. Tengo ganas de ir al Curavacas.
Saludos.