miércoles, 12 de septiembre de 2007

Senderismo por Aigüestortes, julio de 2006

Aquí estamos otra vez después de varios meses. Una conjunción de factores me ha tenido apartado de mis obligaciones para con este blog, a saber: mucho trabajo en verano, imposibilidad de acceder a Internet gracias a la ineptitud de los muchachos de Jazztel, luego unas pequeñas vacaciones... para colmo una pequeña lesión de espalda también me ha tenido apartado de la montaña.
Así que, tiraremos de archivo y contaremos la bonita excursión de tres días por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici que mi santa esposa, Raquel, y yo disfrutamos en julio del año pasado.
Tras conducir cienes de horas hasta Pirineos y dormir en la furgoneta de mi hermano Jorgito, prontito por la mañana dejamos el vehículo en el aparcamiento del Prat de Pierró y empezamos a andar.
Tras pasar por la parte acondicionada con pasarelas empezamos a caminar por el GR-11 a través de estos idílicos parajes...


...hasta llegar al Estany de Sant Maurici, con los picos del Portarró al fondo.Rodeamos el lago por la izquierda, o sea, por el sur y empezamos a coger un poco de altura. Muy bonito todo, ¿eh? Remontando el camino, con la impresionante vista de Els Encantats de frente.

Cuando llegamos al Portarró d´Espot, decidimos comer algo y tirarnos a la Bartola, y que nadie haga el chiste fácil, por favor.
Andando con calma, poco después, empezamos a ver abajo, nuestro final de etapa de hoy el Estany Llong.

Pasear por su orilla fue el colofón a la jornada...
...justo antes de llegar al refugio donde merendamos y descansamos un rato antes de cenar y meternos en el saco.
A la mañana siguiente queríamos llegar hasta el refugio de Colomina, así que salimos temprano para remontar el valle de Dellui...
...en dirección hacia el collado del mismo nombre, que aparece a la izquierda.

Un esfuercito más...
...y ya estamos arriba, al otro lado nos deleitamos con la vista del Estany de Cubieso y el Estany Tort.

Y ya que habíamos remontado el valle de Dellui, hasta el collado de Dellui, un poco a lo Forrest Gump, me dije, ¿por qué no subir también al Pic de Dellui?

Raquel prefirió quedarse abajo esperando y yo me eché una carrerita y me planté en la cima, 2805 metros, para poner un poco de salsa a la jornada.

Esto es lo que se veía desde arriba, así, dando una vuelta en redondo. Pido disculpas por la calidad del vídeo, si es que se ve, pero es el primero que cuelgo.

Luego emprendimos la bajada...
...rodeamos el Estany Tort...
...y nos plantamos en el refugio de Colomina donde nos esperaba una ducha, una cerveza y una cena, todo ello bien caliente, ¿qué más se puede pedir?

Con las primeras luces del alba (siempre había querido utilizar esta expresión) iniciamos nuestra última jornada. Los reflejos en el agua del Estany de Colomina eran de postal.Cruzamos el conocido como Paso del Oso, que tenía hasta escaleras, y enfilamos hacia el Coll de Peguera. Craso error, como se verá más adelante.
No tardamos en asomarnos al otro lado, donde el Estany de Monestero parecía un pequeño charco. Aquí, vimos que este descenso nos iba a hacer cagarnos hasta en lo más sagrado, ya que al resbaladizo senderillo de grava, continuó un caos de enormes piedras que acabó con nuestra paciencia.

Pero bueno, llegamos abajo para comer. Antes, yo había subido al Pic de Peguera, 2.983 metros, aunque me dejé la cámara en el collado y tuve que recordarlo posando así de feliz. Sí, desde el pico de la izquierda bajamos por ese agreste collado hasta este precioso laguito.

El resto del descenso fue muy bonito, con los torrentes refrescando el ambiente...
...y los rebecos que se acercaron a despedirse de nosotros.
La paliza de siete horas hasta llegar a casa os la cuento otro día, que ahora me da la risa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Borjita! Pero qué grande eres! Me ha encantado la sección de Aquellos maravillosos años y el vídeo que has colgado, genial.

Como ves, no hace falta que nos mandes mails-recordatorio, cuando tenemos mono de montaña en plan tranqui entramos aquí.

Por cierto, recuerdos a Raquel.

Besos. E. Castaño.

Unknown dijo...

Un recorrido precioso, la zona esta increíble en cualquier época del año.

saludos!

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos. Fuí allí en noviembre, fuimos de los estanys d'Amitges hasta espot pasando por Obagues de Ratera, Ratera Sant Maurici y chupándonos todo la Vall del Escrita hasta Espot andando. 22 km en 7 horas, pues íbamos grabando y haciendo fotos por un trabajo que estoy elaborando. Íbamos sin nada sólo abrigo y un par de bocatas... Pero mereció la pena. Merece la pena ir pronto, luego se va llenando y no es lo mismo (en las partes bajas como St.Maurici.

Ah! Por cierto, en el video me he fijado que decias estanis cuando ny se pronuncia como la ñ española. Llac se podria decir que se pronuncia yac (no exacta pero aproximadamente).

Muy buen blog!

Borja dijo...

Gracias por el comentario jpl y también por la corrección sobre la pronunciación en catalán, lo tendremos en cuenta para la próxima vez que vayamos a esa maravillosa zona.