lunes, 24 de marzo de 2008

Semana Santa en Pirineos 1: Bisaurín (2.670m) a salto de mata

Esta Semana Santa, tres miembros de The South Face Extrem Nisio Team nos fuimos a Pirineos. La expedición estaba formada por Andrés Mr.Churches Iglesias, por mi hermano Jorgito y por un servidor de ustedes.
El miércoles a las once de la noche, hora a la que por fin pudimos juntarnos los tres, salimos de Valladolid en la furgoneta de Jorgito que como el mismo dice, es más mítica que la goma de Milán. Pusimos un poco de rockanroll y empezamos a debatir sobre una cuestión fundamental ¿a qué zona vamos? ¿Qué montaña subimos? Sí, para no perder las buenas costumbres la falta de previsión era total.
Con los mapas de todo el Pirineo oscense en la mano, las sugerencias iban y venían sin que llegáramos a ninguna conclusión, hasta que a las dos de la mañana paramos a dormir en algún punto entre Estella y Pamplona. A las ocho de la mañana continuamos nuestro viaje sin tener claro aún hacia dónde nos dirigíamos hasta que ya a pocos kilómetros de Jaca decidimos acercarnos al Bisaurín.
La verdad es que hacía tiempo que le teníamos ganas a esta montaña y yo más aún desde que este vídeo del compañero Josemi me puso los dientes largos. Así que poco antes de las once de la mañana llegamos al refugio de Lizara dispuestos a subir a la cima que por fin teníamos enfrente. Ya que el día había salido bueno optamos por ascender por la cara norte y descender por la vía normal.
Sobre las once y cuarto empezamos a caminar por el GR11.1, con las botas de plástico metidas en la mochila y pensando que ya va siendo hora de pillarse unas de esas semirrígidas tan chulas.
No tardamos en llegar al desvío, que sale hacia la derecha (Noreste), bien señalizado con un gran mojón como se puede apreciar en esta pésima foto en la que he cortado la cima de la montaña de la derecha.
Poco después aparece el refugio de Ordelca, que pasamos de largo para no perder mucho tiempo.
A la vuelta de una loma podemos ver el camino que asciende hacia la Plana Mestresa, la verdad es que andábamos a gusto y a buen ritmo por aquí.
Una miradita atrás cuando empezamos a pisar los primeros neveros...

...que nos hacen ponernos las botas de plástico, justo antes de llegar a la caseta de Vernera, rayando ya los 2.000 metros de altura. El refugio está a 1.540, así que... ya nos queda menos.

Poco después llegamos hasta este magnífico paraje ante el que nos quedamos un rato boquiabiertos. Francamente bonito. Hacia allá arriba nos dirigimos, una travesía nada complicada pero por prudencia nos ponemos los crampones, nunca se sabe cuando puede llegar un resbalón, ¿verdad Josemi?
Vamos ganando altura sin poder evitar mirar alrededor, lo mejor de todo es que estamos solos, el resto de gente que había en el aparcamiento ha subido por la vía normal.
Jorgito abre la marcha siguiendo una vieja huella...

...o abriendo una nueva en ocasiones
Mientras, yo no puedo parar de sacar fotos, como ésta en la que Andrés aparece con el macizo de Vernera detrás.
Ya casi hemos ganado el falso collado, el de verdad, el de Secús está un poco más arriba...
...allí.
Afrontamos estas palas con decisión y ganando altura progresivamente....


Hacia el Este, entre las nubes aparece la majestuosa figura del Midi d´Ossau, gracias por la correción Igertu,...

...hasta que llegados a este punto cambiamos nuestro plan inicial de llegar hasta el collado de Secús y elegimos esta otra alternativa que nos parece mucho más atractiva.
Al llegar a casa he podido comprobar que es la misma ruta que el compañero Igertu realizó el pasado 27 de enero y al verlo me ha hecho gracia porque algunas fotos son casi iguales. Por cierto, si alguien quiere información útil de verdad sobre esta ruta que pinche en el link.

En la subida, el contraluz ofrecía preciosas imágenes...
...que yo me paraba a captar con la cámara, así de paso descansaba un poco porque, la verdad, iba ´bastante justito.
Y ahora aparece la última pala, la que lleva a la arista cimera. Muy bonito, pero con un puntito más de forma la hubiera disfrutado de verdad.
Arriba, el viento levantaba la nieve...
...y en algún momento alguna nube nos metió un poco el miedo en el cuerpo... como se adelante el temporal...
Pero no, el día seguía despejado y ya quedaba muy poquito. Superar esa cornisa...
...y plantarnos en la preciosa arista que nos llevaría a la cima. Allí va Jorgito. A mí al final me mordió el perro en el cuádriceps y tuve que parar a estirar un poco...
Pero al final llegué arriba donde nos hicimos la foto de rigor. Lo mejor de todo fue que cuando estábamos haciéndonos las fotos, apareció un tipo corriendo con un perro. Sí, llegaba a la cima corriendo, en zapatillas de deporte y camiseta... ¡Y nosotros allí con crampones, cortavientos y demás material! En fin, distintas formas de disfrutar la misma montaña.
Una panorámica con el Midi a la izquierda y... ayuda para identificar el resto de cumbres, por favor.
Iniciamos el descenso hacia el Sur...
...y en apenas dos horas ya estábamos llegando al refugio después de una gran jornada de montaña...
...que festejamos como dios manda. ¡Salud!


Estoy teniendo algunos problemas técnicos, cuando los solucione completaré este repor con unos bonitos vídeos, como siempre

3 comentarios:

jefoce dijo...

Hola Borja, enhorabuena por la actividad. Tú ya como Igertu, a lo grande. Me alegro de que disfrutaras en el Pirineo porque le tenías ganas. Las fotos preciosas, la zona de la Plana Mistresa es una maravilla.

El pico ése que sobresale y te llama tanto la atención es el Midi d'Ossau. A su derecha, el Lurien, Palas y Balaitous. Un saludo compañero.

Ninja Boss dijo...

Hombreeee, que maravilla de día, no os cruzasteis con casi nadie, nieve reciente, algo de ventisca, solecito... Cuando fuimos nosotros la cima parecía el corte inglés, jeje.

Enhorabuena. Respecto a las cimas, Jefoce te lo ha resuelto todito. Quizas solo falta añadir los que se ven al sur del Balaitús (derecha del mismo en la foto): los Picos de la Frondella. El amigo Igertu hizo una ascensión magnífica al Frondella central en febrero, una auténtica machada...

Un abrazo

ldiegoes dijo...

Esta vez no ha habido confusiones!!!! yuuupiii!!!!!

Que delicia de día en solitario hicisteis, cojonudo.