miércoles, 30 de julio de 2008

Castro Valnera (1.718m) solo, otra vez

Una vez más, The South Face Nisio Extreme Team se vio reducido a la individualidad. Una sola persona afrontando el reto de subir a la cima de una montaña. La causa hay que buscarla de nuevo no en el milenario afán del doble camino, el físico de la ascensión y el metafísico de conocerse a uno mismo. Nosce te ipsum, reza un escrito en el templo de Apolo en Delfos. A mí mismo no sé, pero a mis habituales compañeros de andanzas montañeras los voy conociendo bien. Por eso, no extrañó en exceso que la tarde antes me dejaran tirado y nuestros planes de hacer cima en Peña Vieja o Torre Blanca, incluso en las dos el mismo día, se fueron al mismísimo garete, también, una vez más.

En fin, cambio de planes. Los agrestes Picos de Europa por un objetivo más asequible que me permitiera llegar a Salamanca a una hora prudente. Y metidos en faena de conocer la tierra que me ha acogido, Cantabria, me decidí por Castro Valnera. Precisamente, el día anterior había comprado un mapa de la zona y, sin necesidad de madrugar en exceso, poco después de las once de la mañana empezaba a caminar desde el punto de partida de esta ruta: el Portillo de Lunada, que como se ve en el cartel está a 1.350 metros.



Allí me encuentro con un par de compañeros que se dirigen al mismo lugar que yo. sin embargo, salgo un poquito antes que ellos. Tras rodear, la loma que hay a la derecha del puerto, según vienes de Cantabria, me encuentro con esta pared de caliza. Obervo que se puede sortear por la derecha, allí al fondo...



...o por la izquierda por esa canaleta. Como me apetece una trepadita, escojo esta opción. La verdad es que no tiene nada, sólo echar un poco las manos.



Por lo menos, ya hemos ganado unos metros. Allí abajo, sale la pareja que em encontraré varias veces a lo largo del día.



Es ahora, al ver que me han sobrepasado, cuando compruebo que, tal vez, era más cómodo el otro camino, pero bueno. Desde aquí ya puedo ver las primeras rampas del cordal que lleva hasta el Pico de la Miel y la Muela, las otras dos cumbres que hollaré antes de llegar a Castro Valnera.



Si hacia la parte de Burgos, la pendiente es más o menos suave, la vertiente cántabra presenta un aspecto más fiero. Allí van estos dos, que me sirven para llenar la foto. Así no tengo que andar haciéndome autorretratos... ¿verdad Mikel?



Mirando hacia el mar compruebo que allí el día está un poco neblinoso. Abajo, veo la carretera que me ha llevado hasta Lunada, serpentea remontando el valle que con la luz de la mañana va adquiriendo colores cada vez más vivos.



A ellos ya les queda poco para llegar a la cima. Su imagen sobre la cresta da una idea del desnivel de esas paredes herbosas.



Y aquí estamos, en lo que supongo es la cima del Pico de la Miel (1.573m). Si no es así, cualquier corrección será bienvenida.

Y aquí la foto con el banderín del patrocinador oficial.

Siguiendo la cresta llego a un punto en el que tengo el Castro Valnera justo enfrente. Lo malo es que hay un collado que debo bajar y luego volver a subir.

En este vídeo se ve bien el camino que hice.

video

En el collado, que según el mapa el Alto la Piluca (1.421m) me encontré con estos tres que venían en sentido contrario. Me paré a preguntarles si bajaban de Castro Valnera y me dijeron que no, que subían. Mal vamos, entonces, les comenté. Y sacando el mapa, también les saqué de su error. Pensaban que el Castro Valnera era el Pico de la Miel, de donde yo venía. Una vez hecha la rectificación de rumbo, tiramos para arriba. Yo, detrás para poder sacar las fotos.

Una rampa fuertecita nos sitúa en el Alto de la Pirulera (1.517m) desde el que ya se ve la cara norte del Valnera. Toda esa cresta me falta hasta la cima.

Me voy para allá y encuentro esta bonita flor en el camino. La verdad es que me viene al pelo para demostrar que soy un tipo sensible, de esos que se llevan ahora, y de paso descanso un poco.

Aprovecho para mirar atrás y veo el camino por el que he venido, en rojo, y descubro un sendero, en azul, que me puede servir para regresar evitándome la subida hasta el Pico de la Miel.

Retomo el camino. Inexplicablemente, esta foto me sale a la primera...

Ya he superado el repecho más duro y desde esta antecima se ve la cumbre. ¡Yupi!

Sobre la una y media llego a la cima de Castro Valnera (1.718m) y me encuentro con los dos compañeros que salieron conmigo de Lunada. Uno de ellos, amablemente, me saca esta foto. Recientemente he descubierto que si cojo el banderín de esta guisa, me tapo la zona abdominal y no es necesario que me meta barriga... Qué astuto soy.

Luego marchan y me quedo solo en la cima. Aprovecho para comer y para deleitarme con las vistas. Parece que entran nubes desde el norte...

...efectivamente, se mete la nube. Pero bueno, no tengo prisa y el camino de vuelta no tiene pérdida. Así que me echo un rato en la cima viendo entrar y salir las nubes.

Al final me decido a bajar y en poco más de media hora estoy en el sendero de la ladera norte, el que pintaba en azul en la foto.

Mirar atrás era una verdadera delicia... ¡joder qué cursi me ha quedado esto!

Una vez superado el primer tramo, el sendero se hacía bien, llego a este punto, abajo, pastan unos caballos... Aquí me vuelvo a encuentrar con los dos compañeros de toda la jornada que han parado a descansar. Echamos un rato de conversación y continúo.

...caminar por aquí es ahora incómodo. No se ve sendero. Sólo una serie de mojones, que voy uniendo siguiendo la parte más pisada de las altas hierbas...

El sitio, con la pared a la derecha y el hayedo a la izquierda es muy bonito, pero tres bonitos resbalones con us consiguientes dolorosos culetazos lo estropean un poco. Además, no corre el aire, hay mucha humedad y sudo como un pollo. Todo muy completo, vaya.

Al acabar este tramo, echo de nuevo la vista atrás. Desde ese collado he venido justo por encima del hayedo conocido como Monte la Brena.

Ahora sólo queda rodear el Pico la Brena, que me separa del Portillo de Lunada, donde tengo el coche. Decido hacerlo por la derecha, o sea por el sur. Cuando llego al coche, compruebo que los dos compañeros han vuelto a llegar antes que yo. Obviamente, por la izquierda, o sea por el norte, es más corto, o rápido o las dos cosas.

Termino de escribir estas líneas cuando me llama el ínclito Mr.Churches. Está en Londres, haciendo escala en el vuelo que le llevará a Islamabad. ¿A la capital de Pakistán?, se preguntarán los seguidores habituales de nuetsras andanzas. Pues porque el muy canalla se ha enrolado en una expedición al Karakorum que intentará subir el Spantik, un montañón de siete mil y pico metros. Desde este humilde blog va todo el ánimo del mundo para ayudarle a coronar la cima y, por supuesto, hacerse una foto con el emblema de patrocinador. Un bonito reportaje de la expedición será publicado en esta página a su regreso allá por el mes de septiembre, ya concluya con el tradicional fracaso o con un inusitado éxito. ¡Dale caña, Andrés!

6 comentarios:

jefoce dijo...

Oye Borja, me lo paso bomba con tus reportajes. Además es una zona que no conozco, pero la tengo en la lista de pendientes desde hace tiempo. Estás hecho un profesional, ya te salen los autorretratos a la primera...

Dudu dijo...

¡Empiezas bien por los picos cántabros! Si te ha gustado el Castro te recomiendo encarecidamente el Porracolina, es uno de los mejores miradores de toda Cantabria. Una pregunta, el camino de vuelta, rodeando por el norte el Pico de la Miel, ¿es chungo? Una vez quisimos cogerlo, pero nos hicimos un poco de cacota y volvimos a subir el Pico de la Miel, cosa que me mató...
Espero que estés disfrutando en nuestra tierruca, y a ver si ahora nos vemos un día por las montañas.
Un saludo compañero.

Kepa dijo...

Si lo que no te pase.... si no os perdeis vsotros encontrais a gente perdida jajajajaj. Bonito lugar que visito con cierta frecuencia. Apuntate de esa zona el Peña Lusa y los dos Porrones de peña Lusa. En mi blog están descritos....

Ion dijo...

Bonita flor.

Anónimo dijo...

es una de mis rutas preferidas.
el 90% de las veces la hago sólo, quizás por eso sea de mis preferidas.

saludos,

pasiego

www.fotolog.com/pasiego

Keducc dijo...

Una pinta excelente ;-)
Ueeee!!