domingo, 18 de enero de 2009

Morezón (2.393m) por la Canal de la Mina (bueno con algún escaqueo)

Después de ver el paquetón de nieve que había en el norte y que el fin de semana anterior nos impidió hacer los corredores del Escamelláu, este sábado decidimos acercarnos a Gredos para buscar algún corredor o canal majo para quitarnos la pequeña decepción. En esta ocasión sólo Andrés y yo respondimos a la llamada del deber, que es la de servir a nuestro amado The South Face Extreme Nisio Team. Salimos a las 7,00h de Salamanca y tras tomar un cafetito en Hoyos del Espino, llegamos a la plataforma donde, además de un frío importante, -5º, nos encontramos gente a porrillo. Ahí va la procesión a la que nos unimos.

Photobucket
El camino empedrado es en algunos tramos una auténtica pista de hielo que cruzamos con cuidadín.
Photobucket
Cruzamos el prado de las Pozas en dirección al Circo, pero sin tener nada claro qué hacer. Barajábamos varias opciones como hacer el Almanzor aunque cada vez tomaba más fuerza mirar a ver cómo estaba la Canal de la Mina al Morezón. Por cierto, mira que me gusta esta toma, siempre que paso por aquí hago esta foto.
Photobucket
Llegando a Los Asperones vemos un par de esquiadores...
Photobucket
...nos asomamos al circo. Mira, hoy sería un buen día para ir al Almanzor. Aunque, bueno, tal vez no... demasiada gente... y se lo tengo prometido a Navarro...
Photobucket
Foto paisaje. Dos montañeros cruzan la laguna helada.
Photobucket
Ya estamos allí. Tres montañeros abajo y los Tres Hermanitos arriba.
Photobucket
Para variar, todavía no sabemos bien qué vamos a hacer.
Pero cuando nos asomamos a la entrada de la Canal de la Mina, decidimos ir a echarle un ojo. A ver qué tal está ese primer paso con la gran roca empotrada...
Photobucket
Nos colocamos los pinchos, el casco y nos acercamos. No sé, no sé... no tiene buena pinta... pero, en cambio, ese hielo que se ve ahí a la derecha...
Photobucket
...así que aprovechamos para hacer un poco de ice-boulder. Vamos probar un poco los crampones nuevos, intentar recordar cómo era esto de picar hielo...
Photobucket
Vamos a ver el primer paso más de cerca, a ver si hay por donde hincarle el piolo...
Photobucket
...pero no. Así que, nos damos la vuelta...
Photobucket
...y buscamos un escaqueo por la izquierda que desde abajo parecía que podía dejarnos entrar en la canal justo por encima de ese paso.
Photobucket
Nos asomamos...
Photobucket
...y...
Pues nada, para abajo. Despacito y buena letra.
Photobucket
Una vez dentro de la canal, Andrés se asoma para ver el paso desde arriba y yo aprovecho para inmortalizarle una vez más. Arriba a la izquierda se ve el Ameal de Pablo.
Photobucket
Pues nada, vamos arriba. Lo que nos preocupa ahora es aquel resalte, que parece que tiene hielo, pero como tenemos el descenso asegurado, si está muy mal nos damos la vuelta y listo.
Photobucket
Le paso la cámara a Andrés para que me tire una foto también a mí, para que vea mi madre lo guapo que estoy disfrazado de montañero.
Photobucket
Al acercarnos confirmamos nuestras sospechas. Hay una cascadita de hielo de algo más de dos metros...
Photobucket
...tras intentar el paso por la parte derecha, Andrés se decide a atacar la cascadita de hielo...
Photobucket
...allá va.
Al final, como el tío es una máquina se pasa el resalte. Ahora me toca a mí. Empiezo a darle y me asomo a la salida. No voy mal, mucha tensión, pero con confianza... hasta que clavo los dos piolets para dar el paso de salida y compruebo que al tirar levanto toda la plancha de hielo... Cuando pasó Andrés no estaba bien del todo y después de pisar por ahí, la cosa está peor... me bajo. Le grito a Andrés que qué tal está la salida más arriba y me dice que hay un paso peor. Es todo lo que necesitaba saber...
Photobucket
...le grito que me doy la vuelta , que bajo hasta abajo y busco una forma de entrar en la canal más arriba. En eso quedamos. Miro hacia arriba y decido tirar por aquí, luego ya buscaré la forma de salir a la derecha para encontrarme con Andrés.
Photobucket
Por aquí he subido.
Photobucket

Parece que voy bien...

Tras encontrarnos, decidimos bajar otra vez hasta la salida del segundo paso para reconstruir un poco los hechos y también para, a pesar de mi escaqueo, hacer como hago la canal casi completa. Ahora me explica que, después de la cascadita tuvo que bordear por un paso en el que se acababa el hielo y apoyar la punta de los crampones en una grieta hasta que pudo empotrar el hombro para salir. Hice bien en darme la vuelta... ¡Ah! Y otro día, si eso, ya venimos con cuerda y un poco de material...

Photobucket

Bueno, pues nada, seguimos que esta parte también tiene su ambiente.

Photobucket

¿Verdad?

Photobucket

Parece que a partir de aquí la canal se ensancha, así que vamos buscando zonas con resaltes de hielo para darle un poco más de aliciente a la actividad, que está siendo disfrutona. Así que en vez de seguir por el tubo de la izquierda...

Photobucket

...buscamos este resalte de hielo en el que también echamos un buen rato, primero yo...

Photobucket

...y después Andrés.

Photobucket

Luego hay otro sitio donde elegir y tiramos por la derecha, a ver qué tal...

Photobucket

...pero al llegar aquí hay una plancha de roca cubierta de hielo muy guarro así que tras darle un par de pioletazos, nos damos la vuelta.

Photobucket

Elegimos otro tubito de salida, éste sin problemas y salimos a esta gran pala desde la que ya vemos la cima del Morezón. Sacamos los bastones, bueno yo me quedo con uno y un piolet, y seguimos bajo un sol que nos hace sudar.

Photobucket

De las tres opciones posibles de salida elegimos la de la derecha...

Photobucket

...me parece que ésta es a la que llegamos Óscar y yo hace dos semanas...

Photobucket

...efectivamente, a este mojón llegamos.

Photobucket

Sólo nos queda ganar el collado...

Photobucket

...deleitarnos con las vistas...

Photobucket

...y acercarnos a la cima para seguir deleitándonos con las vistas...

Photobucket

...y hacernos la foto oficial... y en esta cima ya van cuatro...

Photobucket

Arriba sopla un viento helado y decidimos posponer la pitanza de jamón ibérico que teníamos preparada para la ocasión. Zamparemos en el coche.

Photobucket

Y ya en Hoyos del Espino, entramos en el bar y pido dos Mahous, una de tercio y una de quinto, obviamente no hace falta especificar quién se había ganado la más grande...

Photobucket

Para terminar aquí dejo esta foto, tomada prestada del foro de Sistemacentral para explicar la ruta. La roja es la que venía marcada en la foto, la hizo el forero Flek, la azul es la que Óscar y yo hicimos el día 2 de enero, la verde es la Canal de la Mina casi completa, menos el escaqueo inicial, que se hizo Andrés y la marrón es la que hice yo: primer escaqueo, subida hasta el primer resalte, retirada, segundo escaqueo, vuelta a la canal y todo para arriba.

Photobucket

7 comentarios:

raul dijo...

TSF, que cariño le teneis al morezón , no? jaja
un saludo.

PERE dijo...

Pero que vicio le estais cogiendo a picar hielo!!!

De lujo nisios

picni dijo...

Como siempre espectacular. A ver si p´al invierno uqe viene estoy equipado y preparado para acompañaros

Jairo dijo...

Muy buena cracks!!!!

Nosotros anduvimos con ganas de hacerla el otro dia, pero esa primera trepada nos tira pa´tras, veo que vosotros lo solucionasteis rapido :) ;).

Una pregunta, cuando fuisteis por la izquierda para evitar la trepada del bloque ¿bajasteis luego bien para enlazar con la canal o tuvisteis que destrepar algo?

Un saludo

Javier dijo...

Vaya! Por muy poco no nos encontramos. El GRAT estuvo celebrando su primer cumpleaños (observerse la tarta, abajo a la dcha) en la cumbre del Morezón el 10 de enero.
Necesariamente tenemos que coincidir en alguna ruteja.
Saludos.

http://www.facebook.com/home.php#/photo.php?pid=1175791&op=3&o=all&view=all&subj=99708080081&aid=-1&oid=99708080081&id=732013398

Alon

Kepa dijo...

joder que puta envidia, si es que está claro que te mueves más que un electrón

Nuevamente tirón de orejas por la selección birrera....

Joan González dijo...

LAS FOTOS DE PRIMERA...Y UN PAISAJE PARA EL DELEITE.

SALUT
JOAN