domingo, 25 de enero de 2009

Puigmal (2.913m) "Intento" (o algo así) con un poco de esquí (o algo así)

Hacía mucho que no tenía que poner a un reportaje la etiqueta de Al filo de lo impresentable... pero este intento, si es que se puede denominar así al Puigmal se la merece sin lugar a dudas. Bien es cierto que casi ninguno de los factores que fueron determinantes en mi retirada son achacables a mi habitual torpeza, lo cual no exime a esta jornada del carácter nisio que me caracteriza. Pues bien, el miércoles, 21 llegué a Barcelona con la intención de aprovechar el jueves para acercarme al puigmal. Tenía mapa, guía y todo el material necesario. incluso me levanté a las 7,30h para aprovechar el día. Pero claro, no contaba con un aspecto al que no estoy acostumbrado, atascos y retenciones de más de una hora para salir de Barcelona... en fin que cuando quise llegar a Queralbs eran las 10,15h. Lo mejor es que el siguiente tren que subía a Núria era a las 11,30h. Pues nada, a esperar haciendo el segundo desayuno. Por fin llega el cremallera y vamos para allá.
Photobucket

El día no parecía malo, pero había bastante viento en la zona del santuario. Además en el puesto de información, una amable señorita me indicó que el riesgo de aludes era de 3. Eran las 12,00h con lo que estaría por ahí ariba en las horas más peligrosas, las del mediodía... Bueno, vamos a empezar a andar a ver qué tal...

Photobucket

Tardé un poco en orientarme, pero al final encontré el camino hacia el Puigmal. Delante de mí iban cuatro compañeros que me confirmaron que estaba en el camino bueno...

Photobucket

...este cartel también ayudó.

Photobucket

Voy dejando atrás el santuario de Núria pero no sé... voy muy despacio y me cuesta caminar. No llevo mucho peso, pero la mochila me tira para atrás. La nieve no está muy mala para las raquetas, pero no voy a gusto...

Photobucket

Atravieso este tramo de pinar...

Photobucket

...y cuando salgo de entre los pinos veo ese collado...

Photobucket

...aquí el viento sopla de lo lindo, definitivamente parece que se tuerce el día. Lo que mal empieza...



Ya casi estoy llegando al collado. Abajo veo el santuario y detrás de mí el grupito que me encontré. A ratos, las rachas de viento son muy fuertes. Hace tiempo que he decidido asomarme al collado echar un vistazo y, si no cambia mucho el tiempo, darme la vuelta...

Photobucket

...llego al collado...



Mucho viento y más arriba está peor. Además es una zona que no conozco y tampoco voy a andar con tonterías, que nisios somos un rato, pero imprudentes, no, que luego nos riñen nuestras madres. Una foto antes de dar la vuelta...

Photobucket

...y para abajo, así pintaba la cosa...



De vuelta en el santuario, sobre las 14,00h, me planteo qué hacer y al final decido aprovechar el día. Sólo he ido una vez a esquiar, fue una tarde con mis hermanos en San Isidro, hace más de un año. Repaso mentalmente las nociones básicas que aprendí y me digo: ¡qué demonios! Hay que hacer de todo en esta vida. Así que me alquilo un equipo, me pillo un forfait de esos y me busco la pista más fácil. Cojo una percha y para arriba, qué cómodo es subir así...

Photobucket

Por suerte, se trata de una estación pequeña, es la hora de comer y apenas hay nadie en las pistas. No habrá muchos testigos de cómo perfecciono mi estilo haciendo la cuña. Al final no fue tan mal, me caí un par de veces, pero le cogí un poco el truco... a lo de caerme sin hacerme daño me refiero, que para eso de esquiar me queda todavía mucho que aprender... Aquí estoy antes de lanzarme a tumba abierta...

Photobucket

...por suerte, cuando me cansé de esquiar... y de caerme... me bajé yo solito y por mi propio pie, no como este compañero que tuvo que ser evacuado en camilla. No preocuparse que no tenía nada grave.

Photobucket

En fin, que ya hemos dado un pasito más hacia el mundo del esquí de travesía. Y al Puigmal... pues ya volveré otro día...

5 comentarios:

Nacho dijo...

jajaja Estás hecho un crack pero de los buenos! Mi consejo para aprender a esquiar es tirarte (literalmente) por la canal de Dobresengos, aquí en Picos.Sólo tienes una opción: aprender. Así fue como me enseñaron a mí... y no fue mal.. la verdad que al principio te da un respiro porque es todo enorme... pero luego se te ponen los huevitos de diadema.
A ver cuándo montamos una rutilla por aquí. Algo que no conzcais y querais hacer :) Un saludo!

Unknown dijo...

Sin duda serás un gran esquiador, pues tienes lo único que se necesita para ello; actitud!!!
Te recomiendo para iniciarte las laderas de las montañas de Somiedo, puesto que allí es imposible que te golpees con la pilona de un telesilla u otro esquiador. Como mucho, contra un rebeco, pero esos bichos son bastante más listos que nosotros y, tranquilo, que apenas los verás.
Enhorabuena por el report, como siempre.
Alon.

Anónimo dijo...

El esqui de travesia es el futuro, compañero nisiooo!!!!

Kepa dijo...

como dicen por ahí lo mejor es lanzarte por una canal de esas salvajes de Picos. O aprendes o te tienen que que recojer con espátula. Todo sea por el espiritu southface-nisio

Anónimo dijo...

Hola campeón. En Esa estación estuve tirando el campeonato de españa de recorrido de bosque... como cambia en verano, oye