martes, 12 de mayo de 2009

Pico de Paña (1.354) Picos de Europa también tiene bellas pequeñas montañas

Este fin de semana, Cris, una chica con la que Andrés va mucho últimamente, le había sorprendido con un fin de semana romántico en un hotelito de Picos de Europa. Y claro, tan cerca de las montañas y... sin los amigotes.... eso no puede ser. Así que Mi hermano Jorgito y yo nos acercamos para acompañarles a dar un paseo por el monte. Que ya lo decía el gran Javier Krahe: "No todo va a ser follar...". El caso es que Cris ha empezado hace poco a escalar, pero lo ha cogido con ganas y además se le da bien. Si Mr.Churches lo tiene a bien, seguro que puede colgar algún reportaje de sus últimas salidas verticales... y de paso el del Spantik... y el de los Alpes de Austria...
Pero vamos a lo que vamos. Andrés, que se ha agenciado el libro 50 Montañas de los Picos de Europa, de David Atela, que ya ha sido nuestro guía particular en la Cordillera Cantábrica, y el primero que viene es el pico de Paña. Por cierto, que en la guía lo llama pico de la Peña y en el pueblo nos confirmaron que era Pico de Paña, tal y como figura también en el mapa de Adrados. Es una montaña bajita pero con una pinta imponente, digna de los Picos de Europa, que como primera salida para Cris no está nada mal. De hehco está bastante bien, no dejan de ser unos 900 metros de desnivel. Bueno, que salimos del pueblo de Colio con increíbles vistas a esa peña, cuyo nombre ignoro.
La ruta empieza remontando esta pista de pronunciada pendiente que nos obliga a empezar el striptease típico de estas fechas, que amanecen frescas pero que en cuanto sale el sol te cuecen.


Ganamos altura con rapidez y pronto tenemos bonitas vistas. Al fondo, Peña Sagra.


El calor empieza a apretar, y eso que anunciaban lluvias, y la cuesta, pues eso, cuesta.

Hasta ahora estaba oculta entre las nubes, pero en un momento dado, despeja un poco y aparece el Pico de Paña. Buena pinta tiene, sí.

Las nubes no paran de entrar y salir arremolinándose sobre la peña. A ver si tenemos suerte y cuando estemos por ahí arriba no está muy mal la cosa.

Paramos junto a este abrevadero. La peña de la izquierda es el pico de la Mora. Jorgito coge agua, picamos algo y echamos un vistazo al mapa, hay que seguir la pista hacia la derecha...



...por ahí. Está mal que yo lo diga, pero: ¡Vaya foto que te he hecho Jorgito!



Superamos el collado de los Pandos y vemos claramente por dónde sigue el camino. Cris anda con ganas y va la primera.



Abajo vemos los pueblos de Penduso y Trascoba y las nubes que cubren la costa hacia el norte.



Mientras, Andrés le saca una foto a estas vaquitas...



Jorgito sigue caminando. A Cris ya ni la vemos.

El camino remonta la pendiente siguiendo trazas de sendero que se entrecruzan por este paisaje de pináculos...



...que nos hacen sudar un poco. Al parar para recuperar un poco el aliento, miramos atrás y ahí está la Montaña Palentina desde el Curavacas hasta Peña Prieta. Un cordal que recorrimos en su día.


Cris, que es joven e impetuosa y acusa la inexperiencia, ha elegido mal el camino y ahora se queda un poco atrás.

Sobre las 12,00h llegamos al final de la canal. Llevamos como una hora y media andando.



Ahora sólo queda remontar la empinada ladera herbosa de la espalda del pico. Al fono, el Pico del Acero, que Andrés pretende subir luego, y más allá el Pico de las Verdianas, otra posibilidad de alargar la ruta.



Ganamos la cresta para asomarnos a los abismos de su vertical cara sur, la nuestra, protegida con una alambrada para que no se despeñen los animales.



Como la subida es durilla, me paro a hacer una foto a esta flor. ¡Que ya ha llegado la primavera!



Andrés me saca esta foto... sí, es un posado, ¡qué pasa!


Jorgito y Andrés se asoman un poco más arriba que yo....



...y Cris aprovecha para continuar en solitario hacia la cumbre. Andrés la retrata así. No si al final llegará la primera, menos mal que le hemos contado aquello de que la montaña no es una competición, que no gana nadie, que lo importante es disfrutar del camino...



En la cumbre hacemos la foto oficial. Desde el Morezón no había una foto de The South Face Extreme Nisio Team con compañía femenina...


...que siempre le da un toque de glamour a la cima. ¡Va por ti Vidal!


Vamos allá con el ya tradicional vídeo.
El día está magnífico y echamos un buen rato en la cumbre. Comemos un poco y nos deleitamos con las vistas. Jorgito se asoma a ver el mar de nubes...


...yo me asomo a ver el pueblo de Colio y la pista por la que hemos subido...



...y Andrés y Cris... ¡uy, perdón! Bueno, detrás de la feliz pareja está el Samelar.


Andrés, que no olvidemos, fue operado hace tres semanas de algo en una pierna que no es una variz pero que yo no sé explicar y él tampoco lo aclara poniendo un comentario en el blog, quiere seguir hasta el Pico del Acero. Le ha dicho el médico que le viene bien caminar para que se regenere el tejido vascular, o algo así. Pero el resto no estamos por la labor y queremos volver. De momento descendemos.

Todos tenemos nuestra excusa: a Jorgito le ha dado una pájara subiendo, a mí simplemente no me apetece y Cris dice que si luego se le hace largo y se cansa, a lo mejor no le apetece volver otro día al monte. Poderoso argumento, sí señor. Por cierto, que ya estamos abajo, de nuevo en el collado...



...y decidimos comprobar si se puede bajar por el otro lado, haciendo así una ruta circular. En el mapa no hay trazado ningún camino. El lugar es precioso y una vez más no nos hemos encontrado con nadie.


Allí va Cris, a asomarse hacia el otro lado, donde el Coriscao la espera...



...también llega Andrés al que saco una foto sacando una foto, qué paradoja. Al fondo Peña Prieta.


Y mientras dudamos si se podrá o no bajar por aquí, Cris se lanza sin pensarlo mucho. Ese es el espíritu nisio, sí señor.


Jorgito y yo esperamos un poco más arriba por si acaso no se puede. Es que no nos apetece volver a subir.

Al final sí se puede. Hay algo así como un sendero que seguimos pendiente abajo. Así que bajamos y nos detenemos un rato largo fotografiando buitres. Ésta es de Andrés.


Ésta es mía. Pero creo que Jorgito tiene una bastante mejor, a ver si me la pasa y la pongo por aquí.



Continuamos rodeando la base de la montaña.



Ahora el sendero es mejor. Andrés es feliz.

Pero se le acaba la batería de su cámara de fotos y me pide la mía para dar rienda suelta a su inspiración.



Me la devuelve y le hago ésta con Peña Sagra al fondo de este pasillo vegetal.

Poco antes de llegar al abrevadero donde enlazamos con el camino de subida. Yo también saco mi momento sensible del día...



...pero Andrés está en éxtasis y me pide de nuevo la cámara. Es lo que pasa cuando se juntan dos genios. Las ideas fluyen, la historia del arte progresa a pasos agigantados, el hombre evoluciona... y nosotros con una sola cámara...



Sufriendo un poco la cuesta abajo, sobre todo en rodillas y dedos del pie, regresamos a Colio, bonita la espadaña de su iglesia.



Y una vez más cumplimos el rito de tomarnos una Mahou. Obsérvese como Andrés y Cris posan para la foto, mientras que Jorgito, que es un poco nihilista, se la bebe directamente.

Por cierto, parece que lo del GPS del móvil no va mal del todo, así que aquí está el mapa de wikiloc y pinchando aquí el track y esas cosas.

8 comentarios:

Vidal dijo...

Jodo como andan los Nisios!!!... si a 900 metros lo llamais un "paseo" no me llameis para hacer una Ruta, je, je, je... Enhorabuena por un día tan guapo, por abrir nuevos itinerarios y por esas peazo de fotos, Tais hechos unos artistazos!!!... Y ya el remate del Never Stop con dedicatoria... ahí ya mas llegao tío!!!... Que no decaiga, esos Nisios ahí!!!... Saludos Esgalleros!!!

Fallen Angel dijo...

Jodo, pues para sólo tener 1350m impresiona su visión, oye!

Y gracias por recordar lo del Morezón, que desde esa mítica cumbre no sacábais fotos con mujeres en cima jajaja.

Enhorabuena, sobre todo para Cris, que es un buen modo de introducirla en la montaña :)


Abrazos compis. Por cierto, las fotos de los buitres, una pasada! :D

jefoce dijo...

Qué pedazo fotos Borja, creo que has mejorado mucho en los últimos tiempos. Y muy bien contado, desde luego. Me lo paso bien con tus reportajes, tío.

astur dijo...

Yo también me lo paso bien con tus reportajes. Este casi se me escapa. Una pena que solo los publiques en el blog. Las fotos, también muy guapas.

Cris dijo...

Para que luego digan que a la montaña no se puede ir estupenda!!!!

Keducc dijo...

Que bonito todo. Como me gustan a mi esos montes, que pena que esten tan lejitos... anotado queda.

Que bonito el Peña Prieta desde aquí, recuerdo esa cima con un gran sabor de boca.

Yo creo que no se puede pedir nada más a este reportaje, tiene montaña,glamour, amor y sobre todo amistad. Enhorabuena y gracias por subirlo.

¡Saludos!

Pere dijo...

Yeeeeeee!!!
Borjita no te hinches a pan!!
Vaya nivelaco los Nisios.. con mozas glamurosas en la cima... Los ramaflojistas estuvimos por Gredos... mucha hembra, pero todas con cuernas!! jeje

Yaaaalaaa ,yaaalaaaaa!!

Casperhood manis dijo...

Cabronessssss!!! y cuando voy yo me pegais unas panzadas a andar que no veas.!!!
Mu güapo Tó, si señor