viernes, 25 de septiembre de 2009

Peña Negra (1.635m) Mañanera en solitario para hacer hambre

Aprovechando el inciso que ha hecho Andrés, nos tomamos un descanso del Himalaya y contamos las salidas de este fin de semana. Como ya ha contado él, los del Nisio Riders Team se fueron a subir en bici de montaña a los Lagos de Covadonga. Yo, que tengo a mi pobre Cañonera totalmente abandonada a la pobre, quise retomar mi contacto con la montaña con una excursión sencilla. Desde que volví de la India no había salido al monte y ya tenía mono. El caso es que el sábado tenía comida familiar y tenía que ser una mañanera de esas cerca de casa. Así que me decidí por acercarme a la Sierra de Béjar y subir a Peña Negra, una cima bonita y asequible a la que ya hemos subido alguna vez con la bici.
En fin, que el viernes por la tarde, un par de llamadas y quedé con mi hermano Jorgito y Marta, su contraria, y con el mítico Gaspi que acababa de volver de un viaje por África y también tenía ganas. Quedamos a las nueve de la mañana en la salida de la carretera de Béjar, pero cuando me levanté y encendí el móvil me encontré con este mensaje:

Será posible... otra vez que me dejan tirado, otra vez que me toca ir solo al monte. En fin, llegando a Bñejar ya veo al fondo mi objetivo de hoy. Se ve hasta la torre del Santuario de la Virgen del castañar, desde empezaré a caminar.

Éste es el sitio. Pongo mi altímetro en hora... digo... en altura y vamos para allá... Como se puede observar, le pusieron el nombre al lugar por razones obvias.


...nada más salir paso por delante de la plaza de toros, que según dicen es la más antigua que se conserva en España y, claro, también en el mundo, es de principios del siglo XVIII.

La ruta empieza con un tramo de carretera, nada dos kilómetros hasta llegar al albergue de Llano Alto...

Un poquito de carretera que atajé cuando me fue posible...

...y enseguida llego al albergue, donde encontré este cartel que indica las rutas de senderismo que se pueden hacer por la zona. La mía es la verde.

La pista sigue por ahí, el cartel que lo indica está en el suelo.

Voy ganando altura y ya veo el precioso pueblo de Candelario, sobre las faldas de la Sierra de Béjar, por ahí arriba están el Calvitero y el Canchal de la Ceja, pero como dicen por el País Vasco, tenía puesta la txapela.

El cielo estaba cubierto, pero hacía buena temperatura. Venga, va un autorretrato... a ver qué tal... ¡toma, a la primera!

Tras una curva de la pista ya veo al fondo la cima rocosa de Peña Negra...

...y voy dando alcance a un trío que tenía por delante. La verdad es que voy a buen ritmo y disrutando del camino, que se fastidien los que se han quedado en casa.

Ya casi estamos en octubre y las moras empiezan a coger su punto.

Me curzo con este compañero de montaña que ha madrugado más que yo. La sierra sigue con la boina.

Y llego a esta bifurcación y decido acercarme primero a la Peña de la Cruz...

...es aquélla, creo...

...en efectivo, estoy en lo cierto...

...paso junto al refugio que recientemente han cogido unos chicos y que han puesto una dirección en Internet, si quieres pasarte por su página, pincha aquí.

Hago una foto de la cruz...

...me asomo a la ciudad de Béjar, con el puerto de La Vallejera, por el que he venido desde Salamanca, al fondo...

...y continúo mi camino. Por allí baja un tipo corriendo, éste sí que madrugó más que yo. Resultó ser un hombre de pasados los 60 años, nos saludamos con una sonrisa, cruzamos cuatro palabras sin detenernos y seguimos nuestro camino. Tenía pinta de buena gente.

Bueno, ahora sí que no me queda nada. Arriba identifico ya la caseta que hay instalada para vigilancia de incendios...

...el último tramo me salgo de la pista y sigo campo a través. Ya estoy ahí.

...parece que hay alguien...

...efectivamente, estaba el guarda de incendios, a quien le pido que me haga una foto trepando a la cima. Me pongo en plan posturita estética y... click...

...espera, espera, otra con el banderín del Bar Llamas, nuestro insigne patrocinador... Gracias...

...estábamos echando una charla cuando llegó este hombre que se unió a la conversación. Había subido en una hora y media desde Béjar. Pues no ha ido despacio, no. Luego nos cuenta que sube aquí todos los fines de semana.
-Pero con la montes bonitos que tiene usted por aquí, ¿cómo sube siempre a ésta?, le pregunto.
-Es que a mí me gusta ésta, me responde.
Pues tiene toda la razón, que si a mí me gusta que suenen para que las voy a engrasar, que decía la copla.

Después de un rato hablando de esto y de lo otro, emprendo el regreso. A mitad de camino me encuentro con Fernando y Adela. Es un amiguete del señor Navarro con el que coincidí un día en la playa de Los Locos en Suances, iba con una muleta y me explicó que ese día iba a subir al Naranjo de Bulnes pero que se había hecho un esguince unos días antes. Desde la costa se veían los Picos perfectamente, vaya putada compañero. En fin, que parecía recuperado y con ganas de volver al Picu. suerte y a ver cuando nos vemos para escalar, compañero.

Y así tras otro rato de charla, seguí bajando y en un ratito volví a internarme en el castañar, donde saqué esta fotografía en plan artítisco...

...y pude contemplar, más de cerca la torre del Santuario de la Virgen del Castañar, antes de volver a casa. Mejor dicho a casa de mi suegra donde me esperaban dos tostones asados... sólo pude comerme uno.

Aquí está el mapita con la ruta y pinchando aquí se puede descargar el track de GPS

7 comentarios:

jefoce dijo...

Borja, más que salidas por la montaña, tus reportajes son un compendio de la vida. Hay mucho costumbrismo, mucha naturalidad a la hora de contar las cosas. Un abrazo.

Vidal dijo...

Si, si muy bonito, pero no te escaquees, hombre!!!... A ver que pasa con ese Himalaya que ya tengo los esquis listos pa cuando aparezca la pala, ja, ja, ja!!!... Muy guapa esa Peña Negra, a ver si se la leo a Paula y le apetece ir a subirla!!!... Un Abrazo Nisio-Esgallero!!! Vidal

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Pues para haber ido "solo" al monte, anda que no te encontraste gente. Y luego dicen que no se debe ir solo al monte. Joer, si es que a veces es verdad que no se puede ir solo, juas!

En cambio yo el lunes estuve 8 horas por el monte y no vi a nadie, nunca se sabe.

Un saludo

Rafa Solanilla dijo...

Bueno, bueno, y al final hiciste hambre o que?...falta la seccion gastronomica, un clasico!

Keducc dijo...

Está muy bien para un agradable paseo. Mira que he pasado veces por allí y nunca me he fijado en la Peña Negra.

El viernes 25 de Septiembre estuve yo cerquita, haciendo el pico Pinajarro (2011 mtrs) en duatlón desde Hervás por la Heidi.

Supongo que tendrás casa en alguno de los pueblillos de Salamanca no?

Saludos Borja!

elfernan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elfernan dijo...

como te lo montas macho!!! Hace mucho que no te veo aunque creo que hice peñalabra unos dias mas tarde que vosotros ya que vi vuestras firmas en el libro del buzon de cumbre. Son demasiadas coincidencias asi que viviendo tan cerca espero que quedemos con los piolets y compartamos alguna jornada. saludos desde Alar. Fernando