jueves, 29 de enero de 2009

Bernard: Nuevo miembro de The South Face Extreme Nisio Team

Habíamos oído hablar de él, pero hasta que no hemos recibido un documento gráfico que demuestre su extraordinaria capacidad para las actividades nisias no hemos podido admitirle como un miembro del afamado The South Face Extreme Nisio Team.
Sí, estimados amigos, es Bernard y ya es uno de los nuestros.

domingo, 25 de enero de 2009

Puigmal (2.913m) "Intento" (o algo así) con un poco de esquí (o algo así)

Hacía mucho que no tenía que poner a un reportaje la etiqueta de Al filo de lo impresentable... pero este intento, si es que se puede denominar así al Puigmal se la merece sin lugar a dudas. Bien es cierto que casi ninguno de los factores que fueron determinantes en mi retirada son achacables a mi habitual torpeza, lo cual no exime a esta jornada del carácter nisio que me caracteriza. Pues bien, el miércoles, 21 llegué a Barcelona con la intención de aprovechar el jueves para acercarme al puigmal. Tenía mapa, guía y todo el material necesario. incluso me levanté a las 7,30h para aprovechar el día. Pero claro, no contaba con un aspecto al que no estoy acostumbrado, atascos y retenciones de más de una hora para salir de Barcelona... en fin que cuando quise llegar a Queralbs eran las 10,15h. Lo mejor es que el siguiente tren que subía a Núria era a las 11,30h. Pues nada, a esperar haciendo el segundo desayuno. Por fin llega el cremallera y vamos para allá.
Photobucket

El día no parecía malo, pero había bastante viento en la zona del santuario. Además en el puesto de información, una amable señorita me indicó que el riesgo de aludes era de 3. Eran las 12,00h con lo que estaría por ahí ariba en las horas más peligrosas, las del mediodía... Bueno, vamos a empezar a andar a ver qué tal...

Photobucket

Tardé un poco en orientarme, pero al final encontré el camino hacia el Puigmal. Delante de mí iban cuatro compañeros que me confirmaron que estaba en el camino bueno...

Photobucket

...este cartel también ayudó.

Photobucket

Voy dejando atrás el santuario de Núria pero no sé... voy muy despacio y me cuesta caminar. No llevo mucho peso, pero la mochila me tira para atrás. La nieve no está muy mala para las raquetas, pero no voy a gusto...

Photobucket

Atravieso este tramo de pinar...

Photobucket

...y cuando salgo de entre los pinos veo ese collado...

Photobucket

...aquí el viento sopla de lo lindo, definitivamente parece que se tuerce el día. Lo que mal empieza...

video

Ya casi estoy llegando al collado. Abajo veo el santuario y detrás de mí el grupito que me encontré. A ratos, las rachas de viento son muy fuertes. Hace tiempo que he decidido asomarme al collado echar un vistazo y, si no cambia mucho el tiempo, darme la vuelta...

Photobucket

...llego al collado...

video

Mucho viento y más arriba está peor. Además es una zona que no conozco y tampoco voy a andar con tonterías, que nisios somos un rato, pero imprudentes, no, que luego nos riñen nuestras madres. Una foto antes de dar la vuelta...

Photobucket

...y para abajo, así pintaba la cosa...

video

De vuelta en el santuario, sobre las 14,00h, me planteo qué hacer y al final decido aprovechar el día. Sólo he ido una vez a esquiar, fue una tarde con mis hermanos en San Isidro, hace más de un año. Repaso mentalmente las nociones básicas que aprendí y me digo: ¡qué demonios! Hay que hacer de todo en esta vida. Así que me alquilo un equipo, me pillo un forfait de esos y me busco la pista más fácil. Cojo una percha y para arriba, qué cómodo es subir así...

Photobucket

Por suerte, se trata de una estación pequeña, es la hora de comer y apenas hay nadie en las pistas. No habrá muchos testigos de cómo perfecciono mi estilo haciendo la cuña. Al final no fue tan mal, me caí un par de veces, pero le cogí un poco el truco... a lo de caerme sin hacerme daño me refiero, que para eso de esquiar me queda todavía mucho que aprender... Aquí estoy antes de lanzarme a tumba abierta...

Photobucket

...por suerte, cuando me cansé de esquiar... y de caerme... me bajé yo solito y por mi propio pie, no como este compañero que tuvo que ser evacuado en camilla. No preocuparse que no tenía nada grave.

Photobucket

En fin, que ya hemos dado un pasito más hacia el mundo del esquí de travesía. Y al Puigmal... pues ya volveré otro día...

miércoles, 21 de enero de 2009

Tente Lagunilla, "Gasherbrum-II al cuadrado"

Esta tarde he estado en Palencia para acudir a una de las citas montañeras obligadas de casi cada año: asistir a la proyección de la expedición que el amigo Tente Lagunilla ha hecho ese año. Decir quién es Tente es fácil. Para definirlo como montañero basta citar algunas de las cimas de su currículum: Everest, K-2, G-II, Aguja Poincenot, varias aperturas en la Montaña Palentina... y para definirlo como persona basta decir que es un tipo genial.
Bueno, pues allí estuvimos disfrutando del audiovisual sobre su ascensión al Gasherbrum II que como siempre sabe transmitir lo que supone una expedición a un ochomil. A los que humildemente hacemos algo de montaña nos pone los dientes largos y a los que son legos en el tema les deja boquiabiertos.
Photobucket

Pero, mejor que daros la chapa, aquí os dejo el trailer que me ha pasado el propio Tente para que os hagáis una idea y, si tenéis la oportunidad, no os lo perdáis.
Por cierto, que la música es original del grupo palentino Carrión, una auténtica delicia y que ilustra a la perfección las imágenes la compañera María Alba tiene una voz que enamora.

video

Una cosa más. En el audiovisual, Tente cuenta que en el primer intento a la cumbre se quedaron a sólo 20 metros de la cima, pero que tuvieron que darse la vuelta por el mal tiempo y volver a subirlo enterito cuando mejoró el tiempo. De ahí el título de "G-II al cuadrado". Una actividad digna del mismísimo The South Face Extreme Nisio Team, así que al terminar el ameno coloquio me acerqué con una de las camisetas que siempre llevo para estas ocasiones y en ese mismo instante le hice miembro honorífico y vitalicio de The South Face Extreme Nisio Team. El momento de la entrega fue recogido por los medios de comunicación internacionales que cubrían el acto.

Photobucket

Una cosa más, el audiovisual se proyectó dentro de la semana de la Montaña del Club Espigüete que mañana, bueno más bien hoy día 21 de enero a las 20,00h en el centro Cultural Provincial de Palencia, continúa con la proyección de Esther Sabadell: "Montañas del Mundo", el jueves 22 de enero, a la misma hora y en el miso lugar, el protagonista es nada más y nada menos que Carlos Soria, con el audiovisual titulado "Alpinismo después de los 60"

Sólo una cosa más ahora de verdad, si algún colectivo, asociación, club de montaña, institución o particular está interesado en alguna de las proyecciones de Tente que no dude en ponerse en contacto con él. Ésta es la pequeña carta de presentación que me ha enviado y que os reproduzco tal cual, como él mismo dice, no os cortéis que merece la pena:
"El pasado mes de julio, tuve la suerte de ascender a una de las cumbres que superan los míticos ocho mil metros, el Gasherbrum II, situado en el Karakorum pakistaní.
Este era mi tercer ochomil ascendido, después del Everest (2001) y K-2 (2004) y el séptimo intentado. En concreto esta cumbre me supo a gloria, pues después del las exitosas expediciones del Everest y K-2, había intentado el Makalu y el Dhaulagiri sin conseguir subir a su cima y si bien es cierto que solamente el hecho de intentar una de estas montañas ya es toda una experiencia, no es menos cierto que el objetivo final de toda expedición es hacer cumbre.
Después de todas las expediciones, y ya van 20, siempre he realizado -unas veces solo y otras junto a mis compañeros- el audiovisual correspondiente a la actividad realizada. En esta ocasión no podía ser diferente y desde hace unos días ya tengo disponible el audiovisual del Gasherbrum II; es más ya se ha estrenado el pasado día 29 de diciembre en Tudela de Duero y el próximo día 20 de enero se pasará en Palencia.
Estos audiovisuales (Patagonia, Nun, Dhaulagiri, Makalu, Everest, K-2, etc.) los hemos puesto en numerosísimas ocasiones a lo largo de la geografía de Castilla y León, e incluso fuera de nuestra comunidad (Madrid, Gijón, Cuenca, Jaca, etc.) dejando siempre un muy buen recuerdo entre los asistentes.
Para realizar estas expediciones, se necesita bastante dinero, y los que no lo tenemos, debemos conseguirlo de los patrocinadores. Es por esto, que el realizar los montajes no sólo se debe a la difusión de la actividad, sino también a dar algo de publicidad a los patrocinadores que han hecho posible la actividad.
Por todo esto, me atrevo a ofreceros el audiovisual del Gasherbrum II por si estuvierais interesados en incluirlo en jornadas de montaña, culturales, o cualquier evento organizado por clubes, asociaciones, Ayuntamientos, etc. Por supuesto que estas proyecciones tienen unos gastos, pero os garantizo que el dinero no va a ser el problema; posiblemente cueste más encontrar la fecha adecuada, que acordar el precio.
Las características del audiovisual son las siguientes:
Video 16/9
Sonido estereo.
Locución profesional. (Loli González Otero)
Música original para este audiovisual. (Carrión Folk, Alfonso Abad y Maria Alba)
Duración 50 minutos.
El equipo de proyección y de sonido lo aporto yo y la organización solamente tiene que conseguir la sala y una pantalla. El acto consiste en una pequeña presentación de unos minutos, la proyección propiamente dicha y un coloquio final, que muchas veces dura más que el audiovisual.
Por supuesto dispongo de fotografías para la realización de carteles si fuera necesario y en mi pagina Web:
http://www.arasdelcielo.com/ podéis encontrar mas información de esta y de otras expediciones, así como de otros audiovisuales disponibles.
Para poneros en contacto conmigo, podéis hacerlo en cualquiera de las direcciones electrónicas o teléfonos que figuran en la firma de este correo.

Un saludo y no os cortéis, que repito, el dinero no va a ser un problema."

domingo, 18 de enero de 2009

Morezón (2.393m) por la Canal de la Mina (bueno con algún escaqueo)

Después de ver el paquetón de nieve que había en el norte y que el fin de semana anterior nos impidió hacer los corredores del Escamelláu, este sábado decidimos acercarnos a Gredos para buscar algún corredor o canal majo para quitarnos la pequeña decepción. En esta ocasión sólo Andrés y yo respondimos a la llamada del deber, que es la de servir a nuestro amado The South Face Extreme Nisio Team. Salimos a las 7,00h de Salamanca y tras tomar un cafetito en Hoyos del Espino, llegamos a la plataforma donde, además de un frío importante, -5º, nos encontramos gente a porrillo. Ahí va la procesión a la que nos unimos.

Photobucket
El camino empedrado es en algunos tramos una auténtica pista de hielo que cruzamos con cuidadín.
Photobucket
Cruzamos el prado de las Pozas en dirección al Circo, pero sin tener nada claro qué hacer. Barajábamos varias opciones como hacer el Almanzor aunque cada vez tomaba más fuerza mirar a ver cómo estaba la Canal de la Mina al Morezón. Por cierto, mira que me gusta esta toma, siempre que paso por aquí hago esta foto.
Photobucket
Llegando a Los Asperones vemos un par de esquiadores...
Photobucket
...nos asomamos al circo. Mira, hoy sería un buen día para ir al Almanzor. Aunque, bueno, tal vez no... demasiada gente... y se lo tengo prometido a Navarro...
Photobucket
Foto paisaje. Dos montañeros cruzan la laguna helada.
Photobucket
Ya estamos allí. Tres montañeros abajo y los Tres Hermanitos arriba.
Photobucket
Para variar, todavía no sabemos bien qué vamos a hacer.
video
Pero cuando nos asomamos a la entrada de la Canal de la Mina, decidimos ir a echarle un ojo. A ver qué tal está ese primer paso con la gran roca empotrada...
Photobucket
Nos colocamos los pinchos, el casco y nos acercamos. No sé, no sé... no tiene buena pinta... pero, en cambio, ese hielo que se ve ahí a la derecha...
Photobucket
...así que aprovechamos para hacer un poco de ice-boulder. Vamos probar un poco los crampones nuevos, intentar recordar cómo era esto de picar hielo...
Photobucket
Vamos a ver el primer paso más de cerca, a ver si hay por donde hincarle el piolo...
Photobucket
...pero no. Así que, nos damos la vuelta...
Photobucket
...y buscamos un escaqueo por la izquierda que desde abajo parecía que podía dejarnos entrar en la canal justo por encima de ese paso.
Photobucket
Nos asomamos...
Photobucket
...y...
video
Pues nada, para abajo. Despacito y buena letra.
Photobucket
Una vez dentro de la canal, Andrés se asoma para ver el paso desde arriba y yo aprovecho para inmortalizarle una vez más. Arriba a la izquierda se ve el Ameal de Pablo.
Photobucket
Pues nada, vamos arriba. Lo que nos preocupa ahora es aquel resalte, que parece que tiene hielo, pero como tenemos el descenso asegurado, si está muy mal nos damos la vuelta y listo.
Photobucket
Le paso la cámara a Andrés para que me tire una foto también a mí, para que vea mi madre lo guapo que estoy disfrazado de montañero.
Photobucket
Al acercarnos confirmamos nuestras sospechas. Hay una cascadita de hielo de algo más de dos metros...
Photobucket
...tras intentar el paso por la parte derecha, Andrés se decide a atacar la cascadita de hielo...
Photobucket
...allá va.
video
Al final, como el tío es una máquina se pasa el resalte. Ahora me toca a mí. Empiezo a darle y me asomo a la salida. No voy mal, mucha tensión, pero con confianza... hasta que clavo los dos piolets para dar el paso de salida y compruebo que al tirar levanto toda la plancha de hielo... Cuando pasó Andrés no estaba bien del todo y después de pisar por ahí, la cosa está peor... me bajo. Le grito a Andrés que qué tal está la salida más arriba y me dice que hay un paso peor. Es todo lo que necesitaba saber...
Photobucket
...le grito que me doy la vuelta , que bajo hasta abajo y busco una forma de entrar en la canal más arriba. En eso quedamos. Miro hacia arriba y decido tirar por aquí, luego ya buscaré la forma de salir a la derecha para encontrarme con Andrés.
Photobucket
Por aquí he subido.
Photobucket

Parece que voy bien...

video

Tras encontrarnos, decidimos bajar otra vez hasta la salida del segundo paso para reconstruir un poco los hechos y también para, a pesar de mi escaqueo, hacer como hago la canal casi completa. Ahora me explica que, después de la cascadita tuvo que bordear por un paso en el que se acababa el hielo y apoyar la punta de los crampones en una grieta hasta que pudo empotrar el hombro para salir. Hice bien en darme la vuelta... ¡Ah! Y otro día, si eso, ya venimos con cuerda y un poco de material...

Photobucket

Bueno, pues nada, seguimos que esta parte también tiene su ambiente.

Photobucket

¿Verdad?

Photobucket

Parece que a partir de aquí la canal se ensancha, así que vamos buscando zonas con resaltes de hielo para darle un poco más de aliciente a la actividad, que está siendo disfrutona. Así que en vez de seguir por el tubo de la izquierda...

Photobucket

...buscamos este resalte de hielo en el que también echamos un buen rato, primero yo...

Photobucket

...y después Andrés.

Photobucket

Luego hay otro sitio donde elegir y tiramos por la derecha, a ver qué tal...

Photobucket

...pero al llegar aquí hay una plancha de roca cubierta de hielo muy guarro así que tras darle un par de pioletazos, nos damos la vuelta.

Photobucket

Elegimos otro tubito de salida, éste sin problemas y salimos a esta gran pala desde la que ya vemos la cima del Morezón. Sacamos los bastones, bueno yo me quedo con uno y un piolet, y seguimos bajo un sol que nos hace sudar.

Photobucket

De las tres opciones posibles de salida elegimos la de la derecha...

Photobucket

...me parece que ésta es a la que llegamos Óscar y yo hace dos semanas...

Photobucket

...efectivamente, a este mojón llegamos.

Photobucket

Sólo nos queda ganar el collado...

Photobucket

...deleitarnos con las vistas...

Photobucket

...y acercarnos a la cima para seguir deleitándonos con las vistas...

Photobucket

...y hacernos la foto oficial... y en esta cima ya van cuatro...

Photobucket

Arriba sopla un viento helado y decidimos posponer la pitanza de jamón ibérico que teníamos preparada para la ocasión. Zamparemos en el coche.

Photobucket

Y ya en Hoyos del Espino, entramos en el bar y pido dos Mahous, una de tercio y una de quinto, obviamente no hace falta especificar quién se había ganado la más grande...

Photobucket

Para terminar aquí dejo esta foto, tomada prestada del foro de Sistemacentral para explicar la ruta. La roja es la que venía marcada en la foto, la hizo el forero Flek, la azul es la que Óscar y yo hicimos el día 2 de enero, la verde es la Canal de la Mina casi completa, menos el escaqueo inicial, que se hizo Andrés y la marrón es la que hice yo: primer escaqueo, subida hasta el primer resalte, retirada, segundo escaqueo, vuelta a la canal y todo para arriba.

Photobucket