Apurando los últimos días que le quedan a Jorgito para irse a Cuba, este fin de semana decidimos dedicarnos a coger un poco de fondo bicicletero. Como destino, nos decantamos por una provincia maravillosa que tenemos poco explorada: Extremadura y, concretamente, nos fuimos hasta Badajoz, donde se encuentra la vía verde de Vegas del Guadiana.
Esta vía verde comienza en Villanueva de Serena y llega hasta Logrosán, una localidad de Las Villuercas. En total son 56 kilómetros que como todas las vías verdes se construyeron para que pasara el tren antiguamente, aunque, en este caso lo curioso es que a pesar de las construcciones que se realizaron, por aquí jamás llegó a pasar ningún tren. Os cuento brevemente la historia: la idea original era unir Villanueva de la Serena con Talavera de la Reina por vía férrea. Las obras comenzaron en los años 20, cuando se construyeron unos acueductos monumentales y unos túneles que se mantienen a día de hoy. Con la guerra civil el proyecto quedó abandonado aunque posteriormente se reanudaron con la cosntrucción de nuevos tramos y numerosas estaciones. Finalmente, en los años 50, cuando toda la obra estaba casi finalizada, el proyecto se abandonó por los cambios sociales y la modernización de otros transportes... increíble pero cierto. Lo bueno es que por lo menos las obras realizadas han servido para que ahora tengamos unas vías verdes impresionantes como la que va de Vegas del Guadiana a Las Villuercas.
Tras esta chapa a la que no os tengo muy acostumbrados comienzo a contaros nuestra aventura. Como la vía completa son 56 kilómetros, decidimos comenzarla a mitad de recorrido para que nos diera tiempo a volver, así que empezamos en la antigua estación de Madrigalejo que se encuentra a 28 kilómetros de Logrosán.
La ruta como os podéis imaginar no tiene pérdida, sólo hay que seguir la vía...
Desde el principio los paisajes que se pueden contemplar son impresionantes, pero lo más llamativo es la fauna de esta zona. Las cigüeñas están por todas partes. A cada cinco metros más o menos hay un poste con un nido y una cigüeña.
Como casi todas las vías verdes, el desnivel de la ruta es muy pequeño pero, de todos modos, es aconsejable realizar siempre el tramo de pendiente a la ida y dejar la bajada para la vuelta, que aunque parece que es poco, la final las pierna pican...
La primavera en esta zona extremeña está en todo su esplendor y todo estaba repleto de colores; amarillos, verdes, blancos, morados... (no me quiero poner cursi, pero estaba precioso!)
Esta vía verde está muy cuidada y totalmente señalizada, en cada kilómetro aparece un cartel que te indica el punto exacto.
En concreto esta estación que acabáis de ver es la Estación Zorita-Lavadero. Se encuentra a 15 kilómetros de Logrosán y lo que hacen muchas personas que no suelen andar a menudo en bici es realizar el tramo de Logrosán - Zorita porque en total son 30 kilómetros, que no está nada mal. Así que desde aquí hasta Logrosán es más frecuente encontrarte con ciclistas que realizan la ruta.
Unas cuantas fotos más de la estación Zorita-Lavadero...
Y continuamos nuestro recorrido por los campos de Badajoz
La verdad es que los paisajes eran tan exhuberantes que en algunos momentos parecía que estabas en "la comarca" y que de un momento a otro ibas a encontrarte con algún hobbit...
Tras una hora y media más o menos dando pedales por fin llegamos a nuestro destino Logrosán.
El punto exacto en el que comienza o finaliza esta vía verde es la antigua estación de la localidad que, al igual que el resto, nunca fue utilizada y además es muy curiosa...
Como hemos llegado al final de la vía nos hacemos la tradicional foto de turno (cuando haya camisetas The South Face talla chica prometo que apareceremos con ellas Borjita...)
Otra más por si acaso...
¡ Y a tomar una cerveza que nos lo hemos ganado!
El momento cerveza me encantó porque descubrimos que en Logrosán, al igual que en muchos otros pueblos de esta maravillosa comunidad, no ha pasado el tiempo! Las cañas cuestan sólo un euro y encima te ponen tapa, y por si fuera poco... todavía puedes encontrar locales míticos como esta churrería...
o es normal ver por la calle a los burros tirando de un carro...
Con las cañas y la foto de "cima" igual os pensábais que ya habíamos terminado la ruta... je,je, ¡quedaba toda la vuelta!
Así que como hicimos el mismo recorrido pero al revés aprovechamos para hacer fotos en lugares diferentes, como estos puentes que te puedes encontrar a lo largo de todo el recorrido.
La vuelta la hicimos sin ninguna complicación porque además cuentas con la ventaja de que es un poquito cuesta abajo
Los paisajes seguían asombrándonos todo el tiempo...
Como os comentaba antes, lo más llamativo es la fauna que te encuentras, por ejemplo, los buitres están por todas partes y aquí es más fácil verles de cerca... mirad qué majos...
Estábamos alucinando con los buitres y nos habíamos olvidado de las cigüeñas, así que volvieron a aparecer de nuevo ante nuestros ojos porque no querían quedarse sin protagonismo...
No sé ni cómo aguantaba el árbol con tantas cigüeñas! yo sólo pensaba en un chiste malísimo... (qué hace un pájaro grande encima de un árbol? PIIIOOO PIIIOOO)
Aquí las cigüeñas más de cerca, es increíble.
la vía también está repleta de otros animales como caballos, vacas, ovejas, cerdos...
Sin darnos cuenta fuimos llegando a nuestro destino. En total 56 kilómetros en bici rodeados de un auténtico paraíso paisajístico. Una ruta llena de encanto.
Así que para terminar como Dios manda... nos quitamos en un momentín los culotes y nos tomamos la caña de recompensa!
Sigue aquí
2 comentarios:
uee que bueno. Yo vivo cerca de la Vía Verde, en Almoharín y he de reconocer que me sonroja el no haberla realizado todavía como debe ser. Solo he transitado un poco por ella y es muy cómoda. Completa la tengo pendiente desde hace mucho...
Habeis elegido un gran momento para venir a Extremadura, ahora la primavera está en las dehesas a tope, las encinas están cargaditas de flores con esos pendientes tan bonitos que las adornan, y el tapiz se llena de colores de múltiples flores.
Yo estuve el viernes también con la bici por Almoharín y Valdemorales y la cámara de fotos estaba en modo primavera total, jaja.
De haber sabido que veníais no me hubiera importado hacerlos de guía o daros unos consejos aparentes.
Enhorabuena a los dos y gracias por mostrar mi tierra tan bella.
PD. Las cañas a 1 euro y con buena tapa, que no cambie nunca!!! jajaja
Un saludoooo!!
Que bien escribes Martita y que guapa sales en las fotos
Publicar un comentario