sábado, 11 de diciembre de 2010

Pagasarri (673m): Siguiendo los consejos de mi tío José Félix...

Hace ya unos años, cuando este blog montañero daba sus primeros pasos, mi tío José Félix me dejó un comentario contándome toda la retahíla de montes que él había subido cuando era más joven y que a mí me faltaban para ser un buen mendizale. Bueno, pues ya he empezado a saldar esa cuenta. Esta mañana Raquel y yo teníamos que hacer unos recados en Bilbao y decidimos aprovechar para darnos un paseo por el monte. Así que cogimos la guía del amigo Íñigo Muñoyerro y optamos por acercarnos hasta Ganekogorta. Sin embargo, los recados se nos alargaron un poco y al final empezamos a caminar pasada la una y pronto nos daríamos cuenta de que tendríamos que acortar la excursión y quedarnos en Pagasarri. Salimos desde el barrio de San Adrián. Qué raro iniciar una ascensión por una acera y con coches...
...seguimos hacia el puente sobre la A-8...
...y bordeamos el complejo de Iberdrola por la izquierda para seguir por el camino de Larraskitu. Cómo me gustan estos carteles de Bilbao.
Esperemos que la carretera se acabe pronto...
...dicho y hecho. Unos metros más arriba aparece esta pista que nos evitará un rodeo y es mucho más bonita.
Por momentos uno no diría que está a quince minutos andando del centro de una gran ciudad...
...pero si vuelves la mirada, ahí está. Parece que la vamos dejando abajo...
Seguimos las indicaciones que nos vienen pero que muy bien...
...y no tardamos en llegar al caserío de Igertu. Siempre me ha gustado este nombre y ahora ya sé qué es. ¡Un saludo Joseba!
La pista coge ahora inclinación. Por suerte, la ermita de San Roque, al fondo me da la excusa perfecta para detenerme a coger un poco de aire...
...Raquel sigue a su ritmo y tengo que sudar para alcanzarla...
...un poco más arriba, unos chicos nos dicen que mejor subamos por aquí, por el Camino Viejo. Les hacemos caso y nos ahorramos un rato de pista que ya nos tenía un poco hartos.
Poc antes de regresar a la pista nos encontramos esto. O aquí hay un tipo enterrado cabeza abajo o no me compro unas botas de esta marca en la vida...
...de nuevo en la pista, que a ratos se hace durilla...
...pero parece que ya estamos...
...cruzamos el verde collado y seguimos hacia la cima.
Ahí estamos. Entre unas cosas y otras le hemos echado poco menos de dos horas. ¡Va por ti José Félix! Alfondo se ve Ganekogorta...
...ahí está. Con algún nevero que aguanta las últimas lluvias...
...si seguimos una vista circular vemos el Gorbea...
...el ¿Anboto?...
...y abajo Bilbao.
En un vídeo lo vemos todo del tirón.

Sin demorarnos mucho bajamos un poco para comer junto al refugio...
...y empezar el descenso. El sol también está bajando ya...
...por el Camino Viejo vemos vacas y a este ternero...
...nos reincorporamos a al pista...
...vemos un acebo...
...volvemos a retratar la ermita de San Roque...
...y esta vez continuamos por la carretera, por Pagasarribidea, que nos hace dar un rodeo...
...pero que también nos permite asomarnos a este balcón sobre la ría, desde el monte Serantes hasta Punta Galea.
Desde el monte Serantes...
...hasta Punta Galea.
También vemos Bilbao, con la gran torre que está acabando de construir Iberdrola que contrasta con el monte de Artxanda...
...si tiro más de zoom se ve mejor el Guggenheim y la puntiaguda torre de la iglesia de San José de la Montaña, donde me bautizaron hace... hace un porrillo de años. Si hasta se ve la casa de mis abuelos en la plaza de Moyúa...
...volvemos a cruzar el puente...
...a caminar entre coches...
...y para cumplir el ritual e la cerveza nos acercamos al Asador Mendipe, que nos apuntamos para invitar a un chuletón a los próximos amigos que vengan a hacernos una visita.
Aquí está el mapita del paseo y si alguien quiere descargarse el track, que pinche aquí.

Vidal dijo...

¿He oído algo de un chuletón?... que digo que ¿qué hacéis mañana, ja, ja, ja?... Muy buena pareja!!!... no creo que le dejen a uno por esas tierras llamarse mendizale si no tiene el Pagasarri en el curriculum, je, je, je!!!... Bien aprovechao el día de las montañas, si señor!!!... un abrazo esgallero Nisios!!!

Iberdrolearen dorrea pikutera!!!!! Ze itxura naskagarri emotentso Bilbo hiriari!!!!

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Nos ha encantado la ruta, sobre todo las vistas que tan familiares nos resultan. Estas Navidades, aprovechando que vamos a ver a la familia es posible que la hagamos.
Un saludo.

BUJI dijo...

Bonitas fotos y maravilloso monte. Este monte es el que todo buen menditzale tiene que haberlo subido alguna vez. Un saludo Nisios. Zorionak eta urte berri on.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Coñe, el Pagasarri, el Naranco de Bilbao, je, je. Si es que no hace falta apartarse mucho de la ciudad para disfrutar de un rato en plena montaña.
Un saludo

igertu dijo...

Aupa Borja y Co.

Os ha quedado una bonita vuelta, y fotos originales.

Que casualidad que el otro día descubrí cómo ese área recreativa tenía el mismo nombre que nuestro caserío de Bermeo. Aunque casualidades de la vida ahora vivo muy cerca de ese punto que indicas. La próxima si quieres hacer algo por la zona... ya sabes!!! avisa, que te hago gustosamente de guía "aborigen".