miércoles, 8 de diciembre de 2010

Pico Santa Lucía (1.853m): A mal tiempo... mañanera y menú del día

Las previsiones meteorológicas no eran las mejores, pero hacía tanto que no quedaba con el señor Navarro para ir al monte que eso daba un poco igual. Ahora qe lo he mirado, hace más de un año, en octubre de 2009, cuando en el Espigüete se fraguó la Primera Ascensión Nisio-Esgallera de la historia. Al final tamboién se apuntaba otro amigo de Óscar, que también se llama Borja. Total que sobre las ocho y veinte nos juntamos los tres en Aguilar de Campoo cada uno desde un sitio. Óscar desde Palencia, Borja desde Burgos y un servidor desde Cantabria. El día no pintaba bien, las nubes tapaban el Valdecebollas y se imponía una ruta corta por si acaso era necesaria una retirada a toda mecha. En Cervera de Pisuerga paramos a ver si enderezábamos la mañana con un pincho de tortilla en el Sevillano... pero se había acabado, negro presagio... En fin, que al final tiramos por la ruta de los pantanos y viendo los nubarrones que cubrían el cielo, optamos por quedarnos en el Alto de la Varga para subir una montañita asequible y con su gracia: el Pico Santa Lucía. La gracia es el gran agujero en la roca que hay que atravesar, se distingue un poco en la foto.
Por cierto, que hoy hace 30 años que asesinaron a John Lennon. Así que aquí va un pequeño recuerdo para el hombre que nos hizo imaginar que se podían cambiar las cosas.

Bueno que tras esta no tan breve introducción, sobre las nueve y veinte y con un viento considerable empezamos a caminar...

...buscamos la senda que mejor nos lleve hacia El Ojo La Lastra, que así se llama esa roca horadada y tranquilamente, charlando de cosillas vamos subiendo...
...la excursión de hoy no es larga, así que nos la tomamos con calma para disfrutar del rato, porque del paisaje, hoy, es difícil hacerlo, sólo cuando el viento se lleva las nubes...
...cuando nos queremos dar cuenta ya estamos debajo del gran puente de roca. La verdad es que está bonito y, como digo, le da su gracia a esta sencilla ascensión.
Aprovecho para hacer un vídeo.

Tras franquear esta puerta natural, buscamos el paso para seguir. En la guía de Miguel Ruiz Ausín, que llevaba en la mochila pone que "el paso a través del ojo es conveniente hacerle con la ayuda de un compañero de excursión". Independientemente del leísmo, lo que no pone el bueno de Miguel es por dónde. Yo busco por la derecha, que parece que sigue la senda y aprovecho para retratar a Óscar y a Borja. Hago una trepadita fácil y me encaramo al escalón superior. Navarro tira por la izquierda y el paso es más fácil...
...una vez arriba sólo hay que seguir hacia la cima. Según está el día intuimos por dónde hacerlo. caminamos por las trazas de senda...
...y vamos dejando atrás el Ojo mientras el viento arrecia y las nubes nos envuelven.
Pronto encontramos hitos y un bien marcado sendero que nos llevan hacia arriba...
..el viento viene a favor y subimos rápido y sin esfuerzo. Aquello debe de ser la cima.
Pues sí. Hemos tardado una horita y media, yendo despacio y parando mucho. En el vértice geodésico sacamos la foto con el patrocinador oficial, el mítico Bar Llamas, de Salamanca.
Como se puede apreciar en el siguiente vídeo, las vistas no son las mejores, pero el viento es de los de meterse piedras en los bolsillos...

Afortunadamente, de las dos casetas, la vieja está abierta y dando tumbos por el viento, obsérvese el cruce de piernas de Óscar a lo Norma Duval...
...entramos a picar algo. Aquí devoramos un poco de empanada en una foto con gotitas de agua en el objetivo que ya no desaparecerán hasta el final. Mis disculpas pero es lo que tiene el montañismo extremo como el que practicamos.
Después del piscolabis, tiramos corriendo para abajo, que todavía llegamos a comer a Cervera...
Decidimos evitar el ojo y buscamos una bajada por la izquierda. Cuando se van las nubes vemos aquella collada y nos dirigimos a ella...
La franqueamos y seguimos un buen sendero que pasa por debajo del Ojo La Lastra. Al fondo vemos ya el pantano de Camporredondo
...un poco de zoom...
...y en dos carreras estamos otra vez en el coche. Al final casi no ha llovido y hemos aprovechado la mañanita...
Así que, paramos en Ventanilla a tomar un par de Mahous en La Hornera de Bernardo y luego seguimos hasta Cervera para llegar al menú del día en La Galería. La menestra estaba deliciosa y el flan de queso también, la pena es que se habían acabado los garbanzos con pulpo... pero parece que el día estaba medio torcido...
Bueno, pues aquí queda el mapita de la ruta y si quieres descargarte el track, todo tuyo, pincha aquí.