lunes, 20 de diciembre de 2010

Test digital en la Peña de Fresnidiello (1.477m): Vía "Los Buitres", 300m, V+/6a

Después de una larga primavera haciendo callo en la resina de Espacio Acción ya llevábamos un tiempo escapando del calor veraniego madrileño y probando fuerzas en vías míticas de Patones, como “Motorhead”, “Brown Sugar” y “Directo al Techo”.
En realidad, nuestra idea original de la escalada deportiva, al igual que el esquí alpino, es la de utilizarlos como un entrenamiento para metas más ambiciosas como la escalada alpina y el esquí de travesía. El caso es que esas actividades, aunque de menor compromiso que sus hermanas mayores, al final enganchan tanto que pueden ser perfectamente una buena meta en por si solas. Vamos, más divertidas y menos cansadas.
Esto se ha acabado, bueno casi. Nos habían llegado rumores que Borja iba a subir al Naranjo, y viendo nuestros progresos en la vertical, quisimos adelantarnos. Nos juntamos Andrés, Jorge y Gaspar (un servidor de ustedes) y marchamos a Sotres con esa idea, subir al Picu y para ello le pedí un juego de friends y figureros a Dani, del club AcheyM. Tal vez por respeto a ese paredón, vagancia por su larga aproximación o por la previsión de muchas cordadas y que casualmente teníamos el Desni con el artículo de Fresnidiello nos hizo cambiar de idea y acercarnos a esta otra pared, ah bueno, y que el despertador sonó tarde y se complicaba acercarse al Picu y escalarlo en el día.

Aquí estamos eligiendo que vía hacer: la clásica “Elixir para calvos”, uy, pues parece que hay cola, es lo que tiene madrugar…



Al final, nos decantamos por la “Buitres”, a ver que tal se nos da. La aproximación nos va a hacer entrar en calor…



Abajo se ve una pared bonita, pero según te vas acercando…impone un poquillo.



Nos empezamos a preparar: que si la cuerda, cintas, figureros, que si los…coño, los gatos! El nisio de Jorgito, se ha dejado los gatos en la furgo, no será ni la primera, ni la última vez que le pase esto a un nisio…
Menos mal que Andrés se presenta voluntario a hacer la bajada y la subida, y eso que hay un buen tramo, veis los coches ahí abajo?



Para ganar tiempo, nos vamos preparando, el casco, las gafas, la cuerda…



Coño, si sólo tenemos una de 10,2 mm y 70 m, pues nada habrá que utilizar la vieja técnica de ensamble...




Con todos los cacharros y para ganar tiempo tiro para arriba.



El primer largo sobre chorreras, bonito y asequible. Llego a la reunión cuando Andrés se acerca con los gatos. Sube Jorge y 3 metros después, Andrés que lleva la cámara y nos retrata colgados de la reunión.





A por el segundo largo, plaquero y algo expuesto.



Ahora un poco de travesía a la izquierda…



Ahora le toca el turno a Jorgito, yo asegurando allí arriba, en la esquina derecha



Así, largo tras largo, vamos ganando altura y el cansancio empieza a hacer mella en alguno de los nisios, ¿adivináis cual?



Andrés me asegura ahora.



Ya va quedando menos



Como nuestra idea origina era hacer “Elixir para calvos” y salir por la cima derecha, creo que la principal, sigo desviándome hacia la derecha, con la libertad de una cuerda de 70 m, llevar cacharros y escalar en un pared con tantas reuniones equipadas. Y ya, sabemos, donde hay mata…hay patata



Por fin, tras 6 largos, muchos metros y alguna travesía chula, nos plantamos en la cima, y como no, casi anocheciendo…



La foto que no podía faltar…



Ahora a buscar la bajada...



Al final, creo que hemos escalado, por al menos 2, sino 3 vías distintas…es lo que tiene ser un nisio, porque el primer largo es de una vía y el final, nos lo inventamos. Resumen:



Para celebrarlo, una fabadita con un vino muy especial



No os suena el vino??

4 comentarios:

Borja dijo...

La emoción me embarga al ver cómo igual que los turrones, en Navidad vuelven los reportajes atrasados...
Me hacéis muy feliz, en serio.

edusimal dijo...

Ya había llegado a mis oídos lo de la perfecta organización nisia, pero el tema gatos y cuerda supera con creces a la esmerada sincronización de un desfile militar chino.

Os diré, que mas o menos por el croquis que habéis puesto, empezasteis por la vía de Los Capitanes, para pasar por la Conjura de los Fatos y también la vía Los Buitres, y salir por Los Capitanes de nuevo La ultima reunión de esta me parece que coincide con la de Elixir para Calvos, que lo que es la vía no la tocasteis.
De todas las maneras, os felicito, ya que se puede decir que habéis abierto una vía nueva, que bien se podría llamar La Nisiada.

Un saludote.

Anónimo dijo...

Creo Edusimal, que tu análisis de la ascensión es muy acertado, de Exilir para Calvos la reunión y basta. Sea como fuere un paredón precioso.

Jorgito

Anónimo dijo...

Bueno, como nisios que somos, tampoco la linea trazada por el complejo programa es tan precisa como se ve. El primer largo no es de la Buitres, sino un largo de V de la via de su izqda, la "Conjura de los fatos", luego una buena sección de la "Buitres" para seguir con varias travesías hacia nuestro idea original, puede que tocaramos la "Elixir...", pero vamos, que al llevar una cuerda de 70, imaginad, nos saltamos alguna reunión, luego me inventé otra justo debajo de la cima norte...
"La Nisiada" me gusta



Gaspar