martes, 25 de noviembre de 2008

"Tocando el vacío", de Kevin Macdonald

Viendo que Andrés tarda demasiado en deleitarnos con la segunda parte de su expedición al Spantik, he decidido inaugurar una nueva sección similar a la de Mi bilioteca de montaña, pero con películas. Por eso se llama: Mi videoteca de montaña.
Películas de montaña hay muchas y de muchos tipos. Aquí tendrán cabida todas ellas desde los más premiados documentales independientes hasta las superproduccions hollywoodienses que hacen sonrojar a cualquiera que haya empuñado alguna vez un piolet.
Para empezar con buen pie vamos a hacerlo con una del primer grupo. Se trata de "Tocando el vacío", de Kevin Macdonald, basada en el libro de Joe Simpson que relata una de las más apasionantes e increíbles aventuras de la historia del montañismo. Joe Simpson y su compañero Simon Yates se fueron a subir la cima virgen del Siula Grande (6.355m) en los Andes peruanos. La montaña y la vía escogida se las traían pero consiguieron la cima. Lo peor estaba por llegar. No voy a desvelar el argumento pero en un momento dado, Joe Simpson se queda colgado de una cuerda sobre el abismo en medio de una ventisca sostenido por su compañero que tras resistir mucho tiempo debe decidir si corta la cuerda o no. O lo que es lo mismo, si deja morir a su compañero y se salva él o si no lo hace y caen los dos. Les dejo a ustedes que se planteen la cuestión ¿Qué haría en esta situación? Es sólo un momento, mientras coloco el cartel de la película, bueno una de sus versiones para el mercado español.
Bueno, ¿han decidido ya? No es fácil, ¿verdad? Antes de seguir he de reconocer que no he leído el libro, lo tengo en la estantería de pendientes, pero la peli responde a las expectativas y merece los premios que la avalan.
El director narra la historia de forma lineal intercalando escenas de ficción para reconstruir los hechos con los testimonios de los dos montañeros, también el de Richard Hawking que les esperaba en el campo base. El resultado de este documental es casi perfecto por varias razones. Incluso aunque uno conozca la historia o haya leído el libro consigue mantener la emoción hasta el final. Las explicaciones de los protagonistas aportan una gran claridad al relato y también un inmejorable punto de vista sobre lo sucedido. Las escenas de montaña son impresionantes, agradaran a los montañeros e impactarán a los neófitos. La de abajo es una imagen del rodaje.

En resumen, una película que ya es todo un clásico del cine de montaña.

Recomendada para: todos los amantes de la montaña, en ella descubrirán lo que yo suelo denominar "jugar en otra liga", además de una auténtica historia de supervivencia. También es altamente recomendable para las parejas de los/las amantes de las montañas para que sepan que jamás nos meteremos en fregados como éste, no preocuparse. Y para terminar, si todavía no te han entrado ganas de verla, aquí está el trailer.

Ficha "Tocando el vacío"
Título original: Touching de void
Director: Kevin Macdonald
Año: 2003
Intérpretes: Joe Simpson, Simon Yates, Richard Hawking, Brendan Mackey, Nicholas Aaron, Ollie Ryal.
Duración: 106 minutos.
Premios: Alexander Korda Award for Best British Film en los BAFTA 2004, Mejor documental en los British Independent Film Award 2004.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeje, para cuando LIMITE VERTICAL en la videoteca??? o mejor lo metes en la ideoteca...
Es increible lo que estos jolibutienses pueden hacer con un piolet!!

Corta la cuerdaaaaaaaa!!!

Borja dijo...

Pues había pensado poner la de Límite Vertical para la siguiente entrega... que de todo hay en la viña del Señor...

Vidal dijo...

Peliculón!!!... y el momento Boney-M se sale!!!... no dejeis de verla, yo ya llevo cuatro pases, je, je, je... Aupa Nisios!

Anónimo dijo...

Gran libro, lo lei hace años. Despues vi esta pelicula y me gusto mucho, muy fiel al libro.

Para idioteca mejor aun la de Maximo Riesgo del Stalone :D


Saludos!