viernes, 12 de diciembre de 2008

Montañas de una vida, Walter Bonatti

Ficha: Walter Bonatti. Montañas de una vida. Editorial Desnivel. Madrid. 2001. 248 páginas. ISBN: 978-84-8996-934-6.

¡Qué decir de Walter Bonatti! Supongo que con decir que se trata de uno de los más grandes alpinistas de toda la historia basta. Bien, pues en este libro, publicado en 1996, él mismo cuenta las ascensiones, las montañas que marcaron su leyenda. Desde sus primeras aperturas en las paredes más difíciles de los Alpes hasta su intento al Cerro Torre sin olvidar su participación en la expedición italiana que en 1954 logró coronar el K-2.
En Youtube he encontrado esta joyita que puede ayudar a hacer una idea sobe lo que estoy hablando.
Pero volvamos al libro, leyéndolo uno toma conciencia de lo que es el alpinismo. Lo que hacía este señor era alpinismo, lo que hace un humilde servidor es subir algunas montañas, cuando se dejan.
Aparte del relato de sus ascensiones, contado con todo detalle cuando se trata de describir un paso especilamente complicado o una situación límite, lo importante del libro es, a mi juicio, la filosofía que, unas veces subyace de la mera lectura del texto y otras es tan explícita como una declaración de principios.
Me explico. El primer caso se respira, y se aprende, por ejemplo, cuando explica la forma de acometer una vía, siempre de la forma más limpia posible utilizando la menor cantidad de material. Sobre el segundo caso, simplemente pondré una cita: "Siento tal disgusto por la mediocridad creciente en el alpinismo que me juro a mí mismo erigirme en paladín de la tradición".
En fin, que el señor Bonatti tenía, tiene porque es lo que se llama un mito viviente, un fuerte carácter acompañado de una forma muy personal de entender la montaña que defendía de forma radical.
Esto le conllevó muchas enemistades y las consiguientes envidias en el mundillo del alpinismo y fuera de él. Tal vez por eso, en muchos pasajes del libro se entreven explicaciones que pueden sonar a autojustificación. Sin embargo, considero que es la forma que tiene de contar al mundo la verdad de lo que sucedió en determinadas ocasiones, algunas de ellas trágicas, en contra de los rumores, malinterpretaciones e, incluso, interpretaciones malintencionadas.
Se podrá estar o no de acuerdo con Walter Bonatti en lo que se quiera, pero lo que no se puede decir es que no ha sido fiel a sí mismo.
Recomendado: Más bien indispensable para los verdaderos amantes del alpinismo, se trata de fragnentos de su historia contadas por uno de sus principales protagonistas. Nada menos.
Si no tienes una librería de cabecera, puedes comprarlo aquí:

1 comentario:

Vlady dijo...

Que hay:

Me acabo de terminar este libro y coincido en muchas cosas contigo.

En breve haré una critica sobre el mismo ;)

Salu2