viernes, 4 de diciembre de 2009

Pisando nieve por el circo de Colomers

Cuando David me dijo que quería comprarse unos crampones, enseguida pensé en una buena manera para estrenarlos. Recordé a un viejo amigo que nos los solía pedir para oxigenar el suelo. De vez en cuando, en una soleada mañana de domingo, se los ponía y daba agradables paseos por su jardín, obteniendo excelentes resultados. El verdor conseguido provocaba la envidia en los vecinos más celosos. Sopesé esta posibilidad, pero inmediatamente la rechacé sospechando que me podría crear una fama no deseada. No seré el único en pensar que, evidentemente, cosas más raras se han visto, pero al final propuse un estreno más clásico. Gaspar me había dicho que unas semanas atrás había caído una buena nevada en el Pirineo y que aún quedaba algo. Nos decidimos por una ruta en Aigüestortes, mas concretamente entre los estanys del circo de Colomers, ya que, si no coges afición caminando entres sus lagos helados, mejor devuelve los crampones. Las previsiones no eran buenas, una vez más, daban 65% de precipitación, pero muy pocas nubes vimos a lo largo del día. Tendrán que esforzarse en atinar más, sobre todo ahora que un juez puede decir que es una imprudencia salir al monte con previsiones de mal tiempo. Pero vamos a lo importante, nuestra ruta comenzó en Bahns de Tredos, lugar al que llegamos sobre las 10 y por el Valle de Arán. A los pocos minutos caminando ya teníamos un bonito puente para fotografiar.



El día esplendido y el frío mañanero, pronto desapareció gracias al sol.



Siempre que paseo por Aigüestortes alguien menciona su parecido con Canadá… y todos asentimos convencidos, aunque nunca hayamos estado en Canadá…



Era agradable pasar del frescor de la sombra de los árboles al calor directo del sol.



Nuestro plan era, llegar primero al lac de Colomers y luego por la GR11 hasta el lac Long y luego al Lac Obago y de lac en lac hasta que se nos hiciera de noche… y mientras, sacar fotos de alto grado de sensibilidad…



No conozco el lugar pero así mirando el mapa diría que el monte del fondo forma parte de los picos de Lossa.



Nuestro camino transcurre a la derecha de una buena pista que se acerca bastante a Colomers, luego nos enteramos que en estas fechas se puede transitar en coche, en verano por supuesto no. Nos hubiera quitado una horita de subida, con su correspondiente bajada.



Esta imagen bien podría llevar el título de interesante conversación con el Tuc Gran de Sendrosa al fondo, si es que he acertado con el nombre…



Al poco, llegamos a la presa de Colomers y fotografié lo que pensé era el refugio, me equivoqué éste queda un pelín más metido…Hay unas cuantas construcciones, alguna función tendrán espero.



¡Qué lugar!



Buena temperatura, nada de viento, era un auténtico disfrute para los sentidos.



Un enorme cartel a la izquierda indica la GR11 y el camino hacia el refugio de Saboredo, nosotros quizá absortos por la belleza que nos rodeaba, una vez más hicimos lo más difícil… perdernos. Terminamos en los “cortaos” como se pude ver en la imagen.



Eso sí, ante la crítica situación, nuestro infalible sentido de la orientación, nos indicó que pasando un pequeño collado volveríamos al buen camino.



Y así fue… Probablemente hubiera sido más fácil sacando el mapa…



La verdad es que tomáramos la dirección que tomáramos el lugar era espectacular.



Ahora, sí sacamos el mapa, un pequeño rodeo y al Estany des Cabidornats.



En nuestra imaginación, como es libre, pensábamos que igual hasta nos subíamos un monte. Creo que el del fondo es el Ratera.



Postal tras postal…



Y por supuesto, como a mí me gusta… tomándolo con calma.



La nieve estaba perfecta, lo suficientemente dura como para caminar sin problemas.



Y que decir de esto… una vista hacia el Lac Long



Las nubes aparecían tímidamente… al fondo, el pic de Ratera.



Y volviendo la vista atrás…



La nieve, que hasta este momento había estado en óptimas condiciones, nos obligó a poner los guetres… Bueno así David aprende lo que tira esto de caminar con nieve hasta las rodillas.



Fue un tramo, pequeño… pronto comenzamos a bordear el Lac Obago.



Más o menos a esta altura, decidimos abandonar las señales de GR y tirar hacia arriba, sin rumbo… sin rumbo por el mundo…



La nieve se ponía más dura. Era un buen momento para que David estrenara sus crampones como dios manda.



Ahora, pasábamos pequeñas lagunas cuyos nombres desconozco. David se iba acostumbrando a los pinchos, me refiero a los crampones, a los otros se acostumbra uno rápido.



No puedo decir con exactitud en que lugar nos encontrábamos, pero creo que cerca del Tossal dels Ossos, más o menos rodaríamos los 2.500 metros, cuando nos dejamos llevar por las exigencias de los estómagos, habíamos comprado unos chorizos en el pueblo y su correspondiente barra de pan que Gaspar llevaba en la mochila a falta de piolet, no podían esperar...



Una vez satisfechas nuestras necesidades culinarias, comenzamos un descenso no menos espectacular.



Yo, con una cámara prestada, buscaba buenos encuadres, Pere había dejado el listón alto…



Por exigencias del guión, nos tenía que caer la noche caminando, por tanto me esperé para sacar unas cuantas fotos desde arriba, no había prisa.



Desde aquí se podía apreciar el fondo del circo, con el Gran Tuc de Colomers al fondo. Pues le ponemos una X en pendientes.



Gaspar y David seguían con su descenso vertiginoso.



Y ya caminábamos con las luces del atardecer.



Otra foto sin bicho.



Y aquí la luna sobre el Tuc Gran de Sendrosa.



Como siempre, qué imágenes te brinda el monte cuando llegas tarde al coche.



Y con la sensación de haber aprovechado totalmente el día. Era inevitable, la primera vez que viene David con The South Face… pues se llega de noche… y con luna, para que repita…

6 comentarios:

Borja dijo...

Pero que afán publicador!!!
Cualquier día nos descuidamos y aparece por aquí el final del Spantik!!!
A ver qué tal se da la cosa este fin de semana por allí.

Unknown dijo...

Que envidida!! Por estos lares solo veo la nieve en fotos. Veo que el gran david se ha unido a Nisio Team, prometo seguir sus pasos en breve.
Saludos desde Canarias. Agus

Keducc dijo...

Uo, uo, uo. Oh my god!
Que paisajes invernales tan bonitos.
¡¡¡Yo quiero ir también!!!
Tengo ya la iniciación Nisia ¿no?, jeje

La movilidad geográfica del Team Thesouthface es brutal. A ver si me vendeis el helicóptero cuando lo cambieis, me vendría de lujo para acercarme yo por Aigüestortes,XD.

Me gusta a mi este ritmo de publicación. Enhorabuena máquinas!

Aka dijo...

Magnífica zona! Pasé por ella haciendo la "Carros de Foc", os recomiendo esa ruta para conocer el parque ;)

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA, LAGUNA LLACA...UNA PASADA, LAS FOTOS Y LA RUTA EN BTT...UKFFFFFFFFFFF

COLOMERS BIEN SE LO VALE

SALUT
JOAN

Unknown dijo...

ole ole ole compadre! que decir de tan majestuosa redacción y reportaje fotográfico, con las limitaciones de la cámara claro,pero que pasada de fotos!
Añadir que fue un placer compartir la primera ruta...y con pinchos de los que se oxigena la tierra y se escalan cimas, espero repetir pronto, gracias compadre por los consejos!
Agus, la próxima contigo por esos Alpes o por dónde cuadre