viernes, 15 de enero de 2010

Everest 1996, Anatoli Bukreev y G. Weston DeWalt

Ficha: Anatoli Bukreev y G. Weston DeWalt. Everest 1996. Crónica de un rescate imposible. (The Climb. Tragic ambitions on Everest). Editorial Desnivel. Madrid. 2003. 312 páginas. ISBN: 978-84-8996-921-6.

Se trata de la versión de Anatoli Bukreev sobre la tragedia que sucedió en el Everest en 1996 cuando una fuerte tormenta soprendió a varias expediciones comerciales en la cima. Bukreev era guía de una de ellas.
Este libro está escrito en respuesta a la versión publicada por Jon Krakauer, primero en un reportaje para la revista Outside y después en el libro Mal de Altura. Como decía en la reseña anterior esperaba completar el relato de los hechos con el relato del alpinista kazajo y así ha sido.
Por supuesto, no voy a entrar en polémicas sobre quién de los dos tiene más parte de razón. Más que nada, porque no soy yo nadie para hablar de ello sin más información que la que aportan estas dos visiones de lo sucedido. Lo mejor es que cada uno lea los dos libros y saque sus propias conclusiones.
Sólo un par de detalles. No me parece que, como se ha dicho, Krakauer deje a Bukreev como "el malo de la película".
Si Mal de Altura me lo leí en tres tardes, con éste me ha sucedido lo mismo. La primera parte se me ha hecho más larga, pero cuando ha llegado a los momentos cruciales he vuelto a devorar páginas. Eso a pesar de que la prosa de Everest 1996, no es tan buena como la del otro libro. Se nota que Krakauer sabe escribir y estructura la narración de modo más atractivo. El hecho de que las palabras de Bukreev en el libro sean muchas veces meras transcripciones de conversaciones le da, eso sí, un estilo más directo y claro.
Lo que no me ha gustado es el modo de G. Weston DeWalt de poner adjetivos en plan heroico, Está claro que el libro quería contrarrestar la imagen negativa de Bukreev que pudira derivarse de la obra de Krakauer, pero en ocasiones suenan exagerados, todo ello, por supuesto, sin quitarle ni un ápice de mérito a lo que hizo el alpinista kazajo.
Por último me parece muy interesante el artículo que Galen Rowell escribió en el American Alpine Journal y que se reproduce al final del libro, no podría estar más de acuerdo con su visión sobre la tragedia y sobre la posterior polémica que generó.

Recomendado: Una vez más repito la recomendación anterior: "Pues para todos los que cada vez que alguien hace una cima de ochomil metros, le resta importancia o no le da el valor adecuado, para todos aquellos que alguna vez han dicho aquello de que "hoy en día el Everest lo sube cualquiera, sólo hay que pagar", para que recuerden las verdaderas dimensiones de estas montañas y la cantidad de vidas que se han cobrado ya". Y añado: para los que hayan leído la versión de Krakauer para que completen su visión de lo sucedido.
Si no tienes librería de cabecera puedes comprarlo haciendo click aquí.

4 comentarios:

Pablo dijo...

Buenas, buenas...tengo una pregunta para Ud., y es:

El ibro de Krakauer, ¿cómo se titula en el original?
Es que yo me leí hace unos tiempos
uno titulado "La febre del cim" (la fiebre de la cumbre) y por ver si es el mismo (sólo sé que lo presté pero, como siempre, no recuerdo a quién y supongo que quién no se ha planteado la posibilidad de devolvérmelo.

Por quitarme de encima la duda y por hablar de algo, vamos.

abrazos

Borja dijo...

Hola Pablo: el libro de Krakauer se titula originalmente "Into thin air". Puedes ver la reseña si pinchas en el link de este mismo artículo.
Un saludo

RAUL dijo...

bueno ya he terminado Mal de altura y la verdad es que me ha enganchado.cuanta mas altura ganas es mas dificil dejar de leer.
Es dificil dar oponiones al respecto. voy a leer ahora el otro y ya intentare sacar conclusiones .
Salu2.

Borja dijo...

Sabia decisión, Raúl no te arrepentirás. Ya comentaremos.