miércoles, 13 de enero de 2010

Mal de Altura, Jon Krakauer

Ficha: Jon Krakauer. Mal de Altura (Into thin air). Editorial Desnivel. Madrid. 2008. 368 páginas. ISBN: 978-84-9829-145-2.

Clásico e imprescindible libro que no debe faltar en la biblioteca de cualquier buen montañero. En él, el escalador y periodista Jon Krakauer narra la tragedia que tuvo lugar en el Everest en mayo de 1996 cuando una fuerte tormenta sorpendió en la cima a varias expediciones comerciales. Krakauer se había enrolado en una de ellas para escribir un reportaje para la revista Outside.
La historia de lo que sucedió es conocida no ya dentro del mundo del alpinismo, sino también, fuera de él, debido al impacto que produjo en la sociedad este suceso. Tal vez porque yo ya sabía algo de aquello he tardado más en decidirme a leer el libro, que de hecho llevaba en una estantería más de un año. Sin embargo, lo empecé y en apenas tres tardes de lectura ya lo había terminado.
Primera conclusión: el libro engancha. Y lo hace a pesar de que uno pueda conocer el final e incluso parte del desarrollo de los acontecimientos.
La verdad es que Krakauer escribe bien, al menos este tipo de libros que es lo que yo he leído. "Hacia rutas salvajes" me sorprendió y me enganchó por igual. Sabe dosificar la acción y la reflexión sobre los hechos, los datos periodísticos que dan peso a su relato con fragmentos más literarios que pueden hacer al lector olvidarse por momentos que está ante una historia real.
El resultado es una narración espeluznante fundamentada en un buen trabajo periodístico y contada con una sinceridad absoluta.
De hecho, su publicación, en 1997, produjo una fuerte polémica, sobre todo, tras la aparición de otro libro, "Everest 1996. Crónica de un rescate imposible", en el que Anatoli Bukreev, prestigioso alpinista ruso que también vivió aquella tragedia puesto que trabajaba como guía para una de las expediciones comerciales, contaba us versión de lo sucedido. Lo estoy leyendo en estos momentos, así que cuando lo termine colocaré por aquí la reseña.
Recomendado: Pues para todos los que cada vez que alguien hace una cima de ochomil metros, le resta importancia o no le da el valor adecuado, para todos aquellos que alguna vez han dicho aquello de que "hoy en día el Everest lo sube cualquiera, sólo hay que pagar", para que recuerden las verdaderas dimensiones de estas montañas y la cantidad de vidas que se han cobrado ya. Sí, ya sé que es la misma recomendación que la anterior reseña, pero es que en este caso me ha parecido aún más apropiada.
Si quieres leer un capítulo pincha aquí y cuidado, ¡que engancha!
Si no tienes librería de cabecera puedes comprarlo aquí

10 comentarios:

Arturo J. dijo...

Efectivamente, además de un libro periodístico de aventuras, está muy bien escrito, vamos que es buena literatura de montaña.
Casi todos los años lo releo en vacaciones.

Si no conoces "Mientras haya luz" de Eduard Sallent te lo recomiendo, no sé si será porque Sallent es paisano nuestro pero el libro me emocionó mucho.
A pasarlo bien.

Arturo J. desde Alicante
(Fan de the south face)

Vlady dijo...

Qué hay Borja!

Buena pinta tiene.
Ando con varios en cola, pero este puede que sea otro que añada a la misma.

Gracias por la recomendación!

Salu2

Borja dijo...

-Arturo: Me apunto tu recomendación. A ver si lo pillo y lo pongo en la lista de pendientes... por cierto, ¡un fan!¡Qué ilusión!
-Vlady: Si lo lees no te arrepentirás, te lo garantizo.

Patucos dijo...

Este no lo he leido,pero si el del ruso.........y claro me quedan mis dudas sobre lo que escribe el periodista ....."contada con una sinceridad absoluta."...si lo que cuenta el ruso es cierto habría que eliminar lo de "absoluta".

Borja dijo...

Enrique: Yo estoy empezando a leer el de Bukreev y me he planteado eso mismo, ¿cómo valoraría el libro de Krakauer si hubiera leído éste antes?
Bueno, pues me parece que nunca lo sabré.
Lo de la "sinceridad absoluta" lo digo porque él cuenta su verdad, la que él vivió y creo que no se calla nada, no omite nada y no tergiversa nada para salir él bien parado. De hecho asume su parte de culpa en lo sucedido. Además, me refiero también a la sinceridad del trabajo periodístico, la honradez y la ética profesional, con las que, a mi juicio trata el tema y, en consecuencia lo escribe.
De todas formas cuando termine de leer la otra versión, ya te contaré, que lo mismo cambio de opinión.
Si puedes, lee tú también la versión de Krakauer y así comparamos.
Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Borja dijo...

Jodido Spam!!
No, si al final tendré que poner un filtro de esos...

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Anda que no habrá libros que leer y vas y me pillas justo leyendo el de Anatoli estos días. Tú que te vas a leer los dos, luego ya nos contarás que impresiones sacas.
Un saludo

RAUL dijo...

mira que casualidad que me lo ha regalado mi mujer estas navidades.
por lo que llevo leido tiene muy buena pinta.
x cierto enhorabuena por tus relatos que me encanta leerlos .

Salu2.

Borja dijo...

Pues nada, nada, compañeros, abrimos aquí un pequeño debate sobre el tema, yo el de Bukreev me lo acabo este fin de semana, fijo!