Sábado Santo, hoy nos toca nuestra última ruta de senderismo. La idea es subir por el valle de Bujaruelo, pero tampoco queremos perdernos el camino de Turieto, que me han recomendado encarecidamente en Ordesa.net. Así que tomamos una decisión salomónica, primero subiremos en autobús hasta la Pradera de Ordesa, bajaremos por Turieto hasta enlazar con el puente de los Navarros y así enlazar con Bujaruelo. El día amanece con el cielo cubierto y las nubes de un color que no me gustan nada...
...confiando en que por lo menos aguante la mañana sin llover, cogemos los billetes de autobús: 3€ sólo ida, 4,5€ ida y vuelta. Por lo menos el mal tiempo ha echado a la gente para atrás y hoy no hay apenas cola.
Nuestro gozo en un pozo, se pone a llover a mitad del viaje en autobús. Así que cuando nos bajamos toca ponerse la capucha, ¡qué bien hicimos subiendo a Ordesa el miércoles!
Caminamos hacia el final de la pradera y buscamos el puente de la Senda de los Cazadores, que, como bien indican muy gráficamente los chicos del Parque Nacional, a estas alturas del año permanece todavía cerrada por la nieve.
Ahí estamos cruzando el puente. Al caminar sobre sus maderas y ver las hayas del fondo no puedo evitar acordarme del libro de Marc y Carmina que en una doble página retratan a la perfección los colores del bosque en las distintas estaciones. ¿Todavía no lo tienes? Puedes comprarlo aquí.
El río Arazas baja entre la bruma que va cubriendo las escarpaduras del valle.
El Tozal de Mallo sólo se adivina entre las nubes que contribuyen a hacer el ambiente más frío.
Para buscar el camino de Turieto decidimos, bueno, decido, que para eso soy el guía, seguir unas huellas de raquetas. No pensaba que hubiera tanta nieve por aquí y nos vamos hundiendo hasta las rodilas. Caminamos lentos y las chicas se me quejan un poco...
Cada vez llueve un poco más, pero no imoprta, el paisaje es espectacular y además no nos queda otra, como esto no pare, me parece que bajamos directos a Torla y pasamos de Bujaruelo...
El Tozal de Mallo quiere asomarse, pero apenas distinguimos su silueta...
Por fin, encontramos la huella buena y el sendero, ahora bien señalizado. Vamos para allá.
Tenían razón los que me hablaban de la belleza de este camino...
...ahora la ruta discurre junto al río...
...aunque pronto se mete entre un pasillo de abetos...
...por cierto, no para de llover y tampoco tiene pinta de querer hacerlo...
...a pesar de ello, no dejamos pasar la oportunidad de asomarnos a las diversas cascadas que jalonan este recorrido. Aquí en el pequeño mirador sobre la de Tamborrotera.
También a pesar de la lluvia nos encontramos con bastante gente que sube, hoy nosotros hemos acertado escogiendo la opción más fácil. Por cierto, que la lluvia empieza a causar estragos en el objetivo de mi cámara. Ya me perdonarán ustedes...
Ahora salimos un poco del bosque y caminamos junto a los cortados sobre el río. Al otro lado vemos la carretera.
Y llegamos a otro mirador, éste sobre la cascada de Molinieto...
...venga ese vídeo de rigor...
Efectivamente, decidimos dejar Bujaruelo para otro día, un pequeño contratiempo en nuestros planes, pero no podemos quejarnos, hemos tenido muy buen tiempo el resto de los días.
Seguimos perdiendo altura, al fondo debe de estar Torla, pero la visibilidad es escasa...
...ahora sí.
Caminamos ahora entre praderas mientras seguimos mojándonos y la pobre cámara también, y eso que sólo la saco los tres segundos necesarios para hacer la foto.
Ya casi estamos, cruzamos el puente sobre el río Ara...
...remontamos un par de cuestas empinadas...
...y ya estamos en Torla...
De nuevo en el aparcamiento nos hacemos la foto para el patrocinador. Vaya mojadura llevamos...
..y acto seguido hacemos entrega a Susanita y a Carol de las camisetas que las acreditan como nuevas miembros, ¿o eran miembras?, de The South Face Extreme Nisio Team, que con esta marcha bajo la lluvia ha puesto el broche de oro a su bautismo montañero y han demostrado con creces estar capacitadas para llevar con honor tan insigne prenda.
Un par de cuestas más y nos plantamos en la casa rural para darnos una duchia calentita...
...y prepararnos para una cerveza bien fresquita.
Esta vez no hubo alardes gastronómicos. Unas pizzas y arreando, que es gerundio. Muy ricas, eso sí.
Y eso fue todo, que no es poco.
Aquí está el mapa de la ruta, si quieres descargártela, quneu de nuevo está bien señalizada y no tiene pérdida, pincha aquí.
6 comentarios:
Qué bien Borja y compañía, un gustazo seguiros por estos viajes por Ordesa.
Como te lo pasas compañero y rodeado de mozas! Una por Palencia este finde?
Gaspar
PD: otras "miembras" aun estan esperando sus merecidas camisetas...
Pues nada, un bonito cierre para una semana santa en la que ha habido de todo. Agua bendita o bendita agua, incluida. Te ha faltado la entrega de las camisetas de acceso al exclusivo club de miembr@s de The South Nisio Team, que yo creo que bien han demostrado sus dotes para ser admitidas.
Un saludo
PD: que guapo es Torla y que buenos recuerdos.
-Aupa Mikel un placr contarlo para gente como tú.
-Gaspi: el sábado curro, ya te habrá contado Andrés, y el domingo haremos algo sencillito por aquí. Ya lo siento.
-Cienfuegos: Hubo entrega, hub entrega, justo después de la foto con el patrocinador, que no se me fija usted, hombre. Cómo no iba a haber camisetas con lo que se lo curraron las chicas.
Saludos a todos
Ondia si, mil perdones, que pensé que eran las bolsas del cotillón.
Un saludo
A pesar del mal tiempo tiene una pinta muy chula ese camino. Bien elegida la ruta y con final estupendo. Camiseta, birra y pizza. Si Si, todo un clan.
Publicar un comentario