jueves, 16 de septiembre de 2010

Escapada a Baztán y 4: paseo hasta la cascada de Xorroxin

Viene de aquí

Todo lo bueno se acaba. Y nuestra escapada al Valle de Baztán, también. El cuarto día, sábado, amaneció con un sol radiante y hacía incluso calor. Para despedirnos de la zona decidimos hacer un paseo corto y sencillo, además de un clásico de la zona, acercarnos hasta la cascada de Xorroxin, nacedero del Bidasoa. Si después teníamos ganas de más, seguiríamos hasta Iñarbegi, que había una serie de dolmenes y menhirres y si aún así no estábamos contentos, podíamos intentar subir al Auza, el monte que domina esta parte del valle.
Pero, como dijo el descuartizador de Boston: vayamos por partes. Salimos del pueblo de Erratxu, donde hay que dejar el coche, ya que en el de más arriba, Gorostapolo, no se puede aparcar...
...eso quiere decir qure toca comerse un par de kilómetros por asfalto...
...poco desnivel y bonito entorno hacen llevadera la carretera y vamos dejando atrás Erratxu.
En cuestión de veinte minitos nos plantamos en Gorostapolo donde cogemos el desvío correctamente señalizado. Está nada más pasar la ermita.
El camino empedrado nos baja hacia el valle...
...y pronto caminamos junto al río, entre espesa vegetación. Las continuas marcas hacen imposible que nos perdamos.
Atravesamos el río, primero por un puente, bajo el que hice esta foto...
...y luego sobre unas piedras...
...un centenar de metros entre el arbolado...
...y en menos de una hora estamos en la bonita cascada.
No es una cima, pero siempre es buen momento para lucir los colores del patrconador.
Al final, el calor apretaba demasiado y tampoco teníamos muchas ganas de caminar, así que con las mismas dimos por cubierto el expediente y nos volvimos a Erratxu...
...a tomar una buena cerveza, que ya era la hora.
Y como quedaba mucho día por delante, tras comer en el recomendable restaurante Mendialdea, en Amaiur, continuamos la carretera hacia Francia y acabamos en San Juan de Luz. Vimos su puerto...
...paseamos por su playa...
...nos tomamos otra cervecita en su animada plaza...
...y finalmente, cogimos prestada una furgoneta y nos volvimos para casa. Adiooos!!