viernes, 17 de abril de 2009

Alto del Corral del Diablo (2.366m): Pero, ¡cómo aguanté dos meses sin salir al monte!

Venga, a ver si nos ponemos al día. Esta ruta es del día 4 de abril. Vaya hace ya dos semanas. El caso es que tras casi dos meses alejado de los montes por los aspectos que ya comenté en el repor del otro día, el del Valdecebollas, ésta era la primera vez que salía a la montaña desde que volví del Atlas. En esta ocasión nos juntamos Andrés, que aprovechaba para acumnular actividad antes de una operación que le mantendrá en el dique seco una temporada; Picni, que todos ustedes recordarán porque se apuntó a la calcetinada de la integral de Peña Trevinca, y un servidor de ustedes. Así pues, tras madrugar un poquito, sobre las diez de la mañana estábamos saliendo del aparcamiento que la Consejería de Medio Ambiente ha habilitado al principio de esta ruta. Además, han colocado un panel explicativo con su mapa y todo y han señalizado la ruta, PR AV39, con estacas de madera. Que se me olvida, estamos muy cerca del pueblo de Nava del Barco, en Ávila, y vamos a subir hasta la preciosa Laguna de la Nava en el circo conocido como el Corral del Diablo y luego al pico que lo corona que se conoce por dos nombres: Pico de la Nava o Alto del Corral del Diablo. Éste último parece más heavy, ¿no? pues venga, vamos a darle caña que hace mucho que no pongo música:

Al principio la ruta discurre por una pista bien asfaltada. Hace buena temperatura y al fondo vemos ya nuestro objetivo del día.

A pesar de haber venido por aquí varias veces, la primera con unos doce años, en esta bifurcación dudamos. Pues nada hombre, se saca el mapa, que para eso está... es por arriba.


Caminamos a gusto, contando batallitas y olvidándonos de la crisis al pasar por este gran árbol.

Cruzamos el puente de la Yunta...

...y tras remontar la pista con un par de curvas que bordean un monte llegamos a esta portilla.

Sabemos el camino de memoria, aún así las marcas de PR ahí están. La pipsta es ahora una incómoda pedrera...

...pero pronto se convierte en una verde pradera donde pastan los caballos. Como habréis podido comprobar por el alto nivel de sensibilidad de la foto, fue Andrés quien la hizo.

Uno de ellos se acerca mansamente y se deja acariciar. Qué majo.

Pero tenemos que seguir. Al fondo vemos como se estrecha la garganta hasta subir al balcón del circo en el que se asienta la laguna, después remontaremos todo ese cordal de izquierda a derecha hasta la cima del Pico de la Nava. La cosa promete ¿verdad?

Pues vamos para allá...

...al poco de cruzar el río, tranquilos que está bien señalado y no hubo que lamentar ningún chapuzón nisio, la senda pasa junto a esta gran roca que tiene una cruz y una hornacina con virgen y todo.

El arroyo baja haciendo distintas cascadas y pozas. Ahora nos toca seguir ganando altura para evitar la parte más profunda de la garganta.

Y empezamos a pisar nieve...

...que en algunos sitios está más acumulada.

Unas cuantas vueltas por el camino, que not iene pérdida y ya casi estamos en la laguna...

...atravesamos estas praderas, ahora blancas...

...remontamos esta ladera por la que en verano discurre una pista empedrada...

...y ya estamos en la laguna que nos encontramos helada. La verdad no lo esperaba.

Nos tumbamos un poco a descansar, a mí todavía me duele algo la espalda y eso que voy empastillado, y a comer algo. Mientras voy grabando un vídeo, que sin un objetivo de ojo de pez no se puede enseñar esto en condiciones.

video

Hemos echado casi cuatro horas en llegar hasta aquí, pero claro, entre mi espalda, hacer fotos, charlar un rato, coger agua en la fuente de la Losa... en fin que empezamos a tirar para arriba a ver si hacemos cima. Se puede hacer la circular del circo por cualquiera de los dos lados. Nosotros, supongo que por costumbre, lo hacemos por la izquierda.

Andrés se ha puesto las botas de plástico y empieza a abrir huella en una nieve que se pisa bien sin crampones. El piolet también se queda en la mochila, de momento no hace falta.



La pendiente se endurece y yo, una vez más, utilizo la excusa de pararme a hacer fotos para recuperar el resuello. Por lo menos, a pesar del jadeo, no ha quedado mal.

Andrés, hace lo propio y me inmortaliza de esta guisa. Pero cómo me gusta este sitio De todas las lagunas de Gredos y creo que he estado en todas las grandes, ésta es, sin duda, la que más me gusta.


Ganamos un poco de altura y ya estamos situados casi en el cordal. Andrés y Picni se quedan obnubilados con el paisaje...


...ahí siguen, miralos, se me han quedado de muestra, como los perrilos de caza.



Yo aprovechó para retratar a la laguna de la Nava en una toma casi cenital.


Y les adelanto para hacer esta otra en la que se ve al fondo toda la garganta que hemos recorrido y en primer plano a Andrés y a Picni poniéndo gesto de sufrimiento titánico.


La verdad es que el circo es impresionante y, para variar, no podíamos para de hacer fotos. Venga una más.



Al llegar a esta parte, la zona venteada y orientada al sur estaba pelada y nos obligaba a caminar por la pedrera.


Otro poco de nieve y ya tenemos la cumbre ahí al ladito...



...un esfuercito más...


...y ahí estamos. Hemos tardado unas seis horas, a ritmo tranquilo y parando mucho ¿eh? que esto, yendo un poco ligero se hace en algo menos de tiempo.



Foto con el patrocinador de The South Face Extreme Nisio Team...

...y vídeo de rigor.

video
En esta foto ya nos recreamos, sí es pura pose, con la Covacha y la Azagaya al fondo.


Entonces, una llamada de la autoridad competente me informa de que hemos quedado para cenar en Salamanca sobre las nueve... hago cuentas y deduzco que vamos un poco pillados así que, carrerita para abajo. Antes, volvemos a posar para Andrés.

Y sin más demora iniciamos un vertiginoso descenso...



...bueno, no mucho porque otra vez no podemos evitar pararnos a hacer fotos...


...pero pronto recuperamos el ritmo. Ahí va Andrés aplicando sus recién adquiridos conocimientos de esquí en los Alpes austriacos, por cierto, todavía nos debe la segunda parte de aquel viaje...



Yo, directamente, voy a tumba abierta, sé lo que me juego y el que haya llegado alguna vez tarde a una cita con su contraria por liarse en el monte con los amigotes, me entiende perfectamente.



Ya vemos ahí al lado otra vez la laguna...

...y cuando queremos darnos cuenta ya estamos otra vez en la pista que nos llevará al coche.

Allí Andrés hace entrega de la camiseta de The South Face a Picni que, en relaidad, ya se la había ganado en Peña Trevinca, pero bueno. Por cierto, que Picni como es un humanista en el más amplio sentido de la palabra, lo mismo te instala un aire acondicionado que se va al Campeonato de España de Tiro con Arco, pues tiene GPS y ha colgado el track de esta ruta en wikiloc, si a alguno le interesa, sólo tiene que pinchar aquí.

9 comentarios:

Kunzuilh dijo...

Una zona preciosa y que no conocía, a pesar de haber estado pasando cerca varios años cada semana...
Muy chula la foto del caballo y la de la laguna helada...

jefoce dijo...

Joder, yo estoy dos meses sin pisar monte y me pego un tiro... Estupenda salida cuadrilla, pero no cuentas si llegaste a tiempo con tu sacrosanta esposa...

Muy emotiva la entrega de la camiseta; te ha faltado la música de Morricone para darle un poco de épica:-)

Keducc dijo...

Ahí ahí, me acabais de poner un mono de montaña de alucina! No aguanto más...

Compis, coincido con vosotros, el Corral del Diablo es de lo más bonito que se puede encontrar en Gredos... y ya es decir!

Pasaros por este reportaje que hice hace unos meses que seguro que es digno de las aventuras y desventuras de thesouthface.

Ahi va:
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1505012,1505012#msg-1505012

Saludos!!!!!

Zieft dijo...

Bonita vuelta!! Menos mal que vas con gente que lleva GPS...

Pidete uno para tu cumple o para Navidades!!!
;)

Borja dijo...

-Kunzuilh: pues merece mucho la pena, así que cuando puedas, te haces una escapadita...
-Jefoce: Llegué, llegué a tiempo para cenar y tomar unos mojitos y todo...
-Keducc: me parece que ya había visto ese repor vuestro. Sois unos profesionales con tanta información y bueno a patear la verdad es que no os gana nadie.
-Zieft: Qué pasa compañero!! Ya he apañado algo así, un móvil con GPS y un programita para grabar tracks, lo probé ayer en peña redona, esta tarde cuelgo el repor, adjunto el track y me lanzo hacia el futuro!!!

Kepa dijo...

Da gusto ver como a algunos os baja la barriga haciendo monte y a otros nos aumenta y aumenta y aumenta y...

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic

Anónimo dijo...

[url=http://vioperdosas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]office professional software, [url=http://vioperdosas.net/]adobe software price[/url]
[url=http://vioperdosas.net/]retail shop software[/url] windows vista wallpaper adobe software classes
adobe photoshop + cs3 + free download + 3rd party [url=http://vioperdosas.net/]buy Software[/url] ultimate software canada
[url=http://sapresodas.net/]making comics pages in quarkxpress[/url] Creative Suite 3 Design
[url=http://vioperdosas.net/]academic software canada[/url] download nero 5 5
coreldraw duplicate [url=http://vioperdosas.net/]pro software canada[/url][/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sopriventontes.net/][img]http://sopriventontes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buy animation software, [url=http://sopriventontes.net/]adobe photoshop cs4 extented[/url]
[url=http://tonoviergates.net/]legal software canada[/url] shop pro software order software products
lowest price store software [url=http://tonoviergates.net/]about oem software[/url] 2009 FileMaker Pro
[url=http://tonoviergates.net/]adobe photoshop software price[/url] map software price
[url=http://sopriventontes.net/]profit discount software[/url] rm educational software inc
filemaker pro 9 hybrid academic [url=http://tonoviergates.net/]how to use adobe acrobat 9 professional[/url][/b]