Bueno, otro fin de semana de buen tiempo en el norte. El plan es sencillo: subir a un monte y luego sestear en la playa. No tardamos en decidirnos por una opción que nos queda al lado de casa: subir al monte Buciero y luego a la playa de Berria, en Santoña. Es una excursión a la que le tengo ganas hace tiempo. Sobre todo desde que vi el repor de Isa y Aurelio, pero aún más cuando paso por su lado todas las mañanas para ir a currar y veo amanecer tras su perfil. Tras dar unas pocas vueltas logramos aparcar medio bien el coche. Son las fiestas de la Virgen del Puerto y hay bastante gente.
En fin, que sobre las once empezamos a caminar por el paseo marítimo en dirección al Fuerte de San Martín...
...a la derecha la bahía, el puntal de Laredo y un cielo que invita a pocas alegrías...En fin, que sobre las once empezamos a caminar por el paseo marítimo en dirección al Fuerte de San Martín...
...pero a la izquierda vemos el Buciero y el cielo más claro...
...tirando de zoom vemos la cruz que corona esta cima y la bandera de Santoña que alguien ha colocado. Allí estaremos dentro de un par de horas.
De momento, hay que empezar a subir por estas escaleras...
...junto a elas unos paneles informativos explican las distintas rutas señalizadas que recorren el monte. Nuestra idea es subir al Buciero pasando antes por la Peña Ganzo, punto culminante del monte con 378 metros, y luego acercarnos a ver el Faro del caballo que dicen que es muy bonito.
Nos asomamos a la bahía desde un mirador del fuerte...
...pero pronto seguimos el camino, que esto no ha hecho más que empezar.
La verdad es que las rutas están bien señalizadas...
...no tardamos en coger un poco de altura y tener unas bonitas vistas del puntal de Laredo...
...y gracias al zoom nos podemos acercar hasta el barquito que cruza la bahía, el que cogieron hace unos meses Isa y Aurelio.
Pero sigamos. Las marcas de PR estána compañadas por un punto del color de la ruta que indicaban los paneles que vimos al principio. La pista continúa subiendo poco a poco...
pero es que con estas vistas no hay manera de caminar un kilómetro seguido. Ahora nos paramos en este mirador desde el que contemplamos la inmensa playa de la Salve.
Pero también la costa con el monte Candina al fondo...
...venga, un poco más cerca...
...con la ballena de Sonabia.
Seguimos caminando. Al final el día abre un poco y cuando no sopla la brisa hace calor y con la humedad...
...mejor nos paramos a contamplar las vistas...
En este punto abandonamos la ruta que circunda el Buciero y tomamos la que sube hacia su cima.
En cuestión de segundos nos internamos en un frondoso bosque por el que transcurre una bien pisada senda...
...atravesamos las antiguas minas de hierro...
...y el valle de los avellanos. Por el camino se encuentran varios paneles que te cuentan un poco las peculiaridades del lugar.
Muy bonito, sí señor, pero ahora toca empezar a subir. El camino tiene ahora una fuerte pendiente y nos va guiando curva tras curva en el laberinto de encinas, madroños y avellanos. Afortunadamente, proliferan las marcas de pintura.
En algún tramo hay que ayudarse de alguna mano, que el tema se pone pindio...
...pindio pero no muy largo, cuando queremos darnos cuenta salimos del bosque y las vistas a nuestra espalda son ya más que importantes.
...pindio pero no muy largo, cuando queremos darnos cuenta salimos del bosque y las vistas a nuestra espalda son ya más que importantes.
Llegamos a la bifurcación y tras dudar unos instantes decidimos ir primero a la Peña Ganzo...
...sólo hay que subir por esta canaleta...
...encaramarse por esta peña...
...y ya estamos arriba!!
La cumbres está un poco tapada y desde arriba las vistas tampoco son las mejores. Aquel es el Fuerte del Mazo, por donde bajaremos luego.
En cinco minutos estamos otra vez en la encrucijada...
...que ahora tomamos en dirección al Buciero, dejando Peña Ganzo a nuestra espalda.
Un paseo por una zona kárstica y ya estamos en este fantástico mirador. En lugar de montar una panorámica, que es mucho trabajo para un tío vago como yo, vamos a ir mirando de izquierda a derecha. Ahí está el puntal de Laredo...
...la cruz que veíamos desde abajo, con Santoña...
...sigue Santoña, con sus marismas y Argoños al fondo...
...y la playa de Berria, donde estaremos solazándonos dentro de un rato.
Con ayuda del zoom nos acercamos al Penal de El Dueso.
Comemos unos sandwiches, un poco de fruta y ya estamos pendsando en la cervecita de después... Raquel no puede esperar y ya está iniciando el descenso...
...tiene tramos un poco pindios, pero se hace bien, siempre guiado por las marcas de pintura.
Vamos dejando la cruz arriba...
...mientras abajo otros disfrutan de l día de otra manera.
Piano, piano, que no nos espera nadie...
...y este inclinado sendero de tierra puede dar con nuestras posaderas en el suelo en cualquier momento, lo que, por una ley nisia no escrita, supone pagar la cerveza a los compañeros de ruta.
Ya casi estamos junto a la casa en ruinas...
...al fondo brilla Argoños...
Por ese camino andaremos dentro de unos minutos...
...al lado pastan unos burros de lo más guapo.
Hemos bajado desde allí arriba en un pis pas...
...y ahora pillamos la pista que, en suave descenso, nos llevará de nuevo hasta el Fuerte de San Martín. Al final hemos cambiado de planes y ver la playita ahí abajo nos ha hecho desistir de prolongar la ruta hasta el Faro del Caballo. Así volvemos otro día, que suele ser la excusa en este tipo de casos.
Llegamos a la vez que este velero...
...y después de dejar la mochila en el coche y cambiar botas por sandalias, nos apretamos una ración de sardinas asadas, con una cervecita para refrescar...
...a la salud de ustedes!!!
Una vez cumplido el ritual cervecil, nos vamos a la playa de Berria. Desde allí vemos las dos cumbres que hemos hollado en el día de hoy...
...y tras sestear un rato nos damos un paseo por la playa...
...primero a una punta y luego a la otra. Dos kilómetros tiene, así que otros cuatro a añadir a la jornada de monte, para que luego digan que no estoy entrenándome para el Himalaya... Por cierto que al final de la playa, por la derecha, está esta bonita cueva...
...y bueno, en esta foto sólo voy a poner aquello de: sin comentarios.
En fin, que mal se vive en el norte ¡Hasta la próxima!
7 comentarios:
Guapo, guapo el Buciero, si señor!!!... me has recordado la legión de garrapatas que se nos subió encima una vez que unimos el buciero y la peña Ganzo a la mecagüen, ja, ja, ja!!!... Buena elección esa de dejar el Faro para otro día, porque su visita ya es suficiente para disfrutar de otra guapa jornada si lo completas con la cumbre de la Atalaya... la verdad es que este monte da mucho juego para lo pequeño que parece a primera vista, je, je, je... Ese peazo de entrenamiento Himalayico, se te va a quedar pequeño el Paldor, que por cierto, ¿quién lo bautizó, Chiquito de la Calzada, ja, ja, ja?... Un abrazo esgallero compadre Nisio!!!...
Yo quiero una cervezota de esas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
la combinación monte-mar nunca defrauda.
Un bonito recorrido con gran final...
¡Ey, si es la próxima entrada que tengo que hacer para mi blog! Parece que hayamos tomado las mismas fotos, jejeje. A ver si me pongo al día.
Un placer haber compartido una ruta de tan experimentado team.
Un saludo
Muy bueno el repor, que envidia...
JEJE...ESTUVE POR AQUI NO HACE MUCHO
SALUT
JOAN
Muy bonito, que bien os lo montais!!!!
Que ganas de hacerle una visita a este lugar.
A seguir así Nisios
Publicar un comentario