domingo, 14 de noviembre de 2010

Expedición Nisia al Paldor Peak (5.928m) Epílogo

Viene de aquí

También esta noche estuvo nevando y por la mañana amaneció así. Como no teníamos prisa, estuvimos remoloneando bien a gusto en el saco. La sombra que cubría el campamento invitaba poco a levantarse, pero al final lo conseguimos. Desayunamos, hicimos la mochila...
...y tras despedirnos del Paldor, muchas gracias montañas por permitirnos hollar tu cumbre...
...continuamos el descenso...
...al fondo, las nubes trataban de tapar las montañas...
...mientras perdíamos altura con rapidez...
...no tardamos en llegar a la mina abandonada...
...y esta vez, con más tiempo, decidimos acercarnos a investigar...
...entramos en el túnel y una vez dentro nos damos cuenta de que no tenemos frontal. Así que llegamos hasta donde la oscuridad no nos permite avanzar más...
...y salimos fuera donde también quedan muchos restos de la actividad minera...
Por supuesto, no nos aguantamos las ganas de hacer un poco el idiota...
...y cuando vemos que la nube empieza a meterse seguimos nuestra marcha...
...ya falta menos para el bosque. Por aquí, a la subida, llovía de lo lindo...
...el bosque está espectacular...
...y tres horitas después de salir llegamos a Somdang...
...donde montarems el campamento. Al día siguiente nos vendrán a buscar los todoterreno, o eso creíamos... el inepto sirdar pretendía que volviéramos caminando otros dos días cuando en nuestro programa figuraba que el traslado era en vehículo. No era ya por andar o no, era porque no nos tocaran más las narices. Al final tuvimos que recurrir otra vez al teléfono satélite de Tente para solucionar el tema...
...pero bueno, ahora toca celebrar con una cerveza el éxito conseguido, va por ustedes...
...¡salud! Vaya, con el encuadre así contrapicado parecemos aún más grandes...
...dedicamos la tarde a jugar a las cartas, beber más cervezas y contar batallitas...
...y, como regalo final, la luna llena sale a darnos las buenas noches.
A día siguiente, dedicamos la mañana a secar ropa, airear los sacos que falta les hace, y organizar un poco el petate...
...y una vez concluidas estas tareas, mientras unos siguen con sus vicios...
...otros nos dedicamos a hacernos los intelectuales, mientras esperamos a los todoterreno...
Andrés, Periko y Valeri se habían ido a dar un paseo. Al final, los todoterreno no aparecían y tuvimos que tirar otra vez de teléfono satélite y contratar un par de camiones. Llegaron a las cuatro de la tarde.
Ahí nos montamos todos, encima de los petates. Al principio, todo era de muchas risas...
...cada uno intentaba encontrar su postura y aguantaba los baches lo mejor posible...
...el recorrido es espectacular, pero en un par de tramos embarrados, los camiones patinan y a punto estamos de quedarnos tirados...
...con esos pequeños contratiempos perdemos mucho tiempo y la tarde empieza a caer...
...finalmente, la noche nos sorprende en otro punto delicado. Los camiones no consiguen remontar una cuesta embarrada...
...pero uno de ellos logra pasar el tramo complicado y remolcar al otro con una cuerda...

...total, que si al principio todos teníamos una sonrisa por la aventura que nos esperaba, ésta era la cara que se nos había quedado después de cuatro horas de aventura... Eso sí, al cruzar el collado, la luna llena iluminaba un valle por el que ascendían nubes azules. Nos quedamos todos con la boca abierta, uno de los espectáculos más impresionantes que he visto en mi vida. De eso no hay fotos, pero es una imagen que ninguno olvidaremos.
Al día siguiente tocaban diez horitas de autobús. Todo un lujo, de ahí nuestra cara de felicidad...
...íbamos bien de tiempo, pero un derrumbe en la carretera, que estaban arreglando allí mismo, nos iba a demorar un rato...
...y ahí llega otro autobús. Va a haber atasco...
Los operarios sacan rocas de la pared y las parten a mazazos para rellenar el trozo de carretera que se ha caído...
...nada, cuestión de media horita, que nos tomamos con fiolosofía. Ahí pasa el autobús.
Desde la carretera identificamos al fondo el Paldor Peak, del que ahora sí nos despedidmos definitivamente.
Tofdavía nos quedará otra espera de media horita por un pinchazo en un autobús un poco más adelante...
...y al caer la tarde llegamos a Kathmandú.
En la puerta del hotel nos hacemnos la foto con todo el equipo y repartimos las propinas, no se por qué sonreía el inepto del sirdar, pero seguro que se le borró al ver su sobre. Los porteadores, el personal de cocina y Dendi, el sherpa, vieron, sin embargo reconocido su buen hacer.
Y en los dos días que nos quedaban por allí nos dedicamos a hacer un poco de turismo. Nos acercamos a Patán...
...y también a Bhaktapur, un pueblo muy bonito, muy cuidado y muy bien conservado dodne echamos casi todo el día... Pasamos por el templo Nyatapola...
...llegamos a Potter´s Square cuando los chavales volvían del colegio...
...mientras, unos hombres jugaban a las cartas...
...y unas mujeres conversaban animadamente...
...y mientras los artesanos limpiaban y ordenaban sus cuencos de barro...
...en las afueras recolectaban arroz...
...y así echamos la jornada...
...al día siguiente un poco de rafting, del que no hay fotos, y luego de vuelta a casa.
Es curioso, ahora que termino de contarlo me parece que fue hace mucho tiempo...