lunes, 31 de enero de 2011

Al asalto del Khili-Khili, W.E. Bowman

Ficha: W.E. Bowman. Al asalto del Khili-Khili. Editorial Barrabés. Huesca. 2001. 197 páginas. ISBN:84-95744-06-6.

Este fin de semana ha hecho malo y he estado terminando algunas lecturas pendientes. Una de ellas es este curioso libro. Me lo recomendó el amigo Tente. Tiene una historia divertida detrás y todo. El pasado mes de octubre, estuvimos juntos en el Himalaya, los asiduos recordarán sin duda la ya mítica ascensión que llevamos a cabo allí: el Paldor Peak. El caso es que Tente rebautizó a Lucman, nuestro cocinero, con el nombre de Pong y nos explicó que era un personaje de un libro muy divertido.
El libro es este Al asalto del Khili-Khili, "The ascent of the Rum Doodle" en la versión original. Fue escrito en 1957, en plena época de las grandes expediciones nacionales que trataban de conquistar las montañas más altas de la Tierra. Pues bien, basándose en ese contexto el autor narra las peripecias de una cuanto menos singular expedición británica que intenta subir a la ficticia montaña más alta del mundo, el Khili-Khili, que tiene más de 13.000 metros de altura.
El relato sigue la estructura de clásicos como "Annapurna, primer ochomil", de Maurcie Herzog, (que reseñaré por aquí cuando acabe de leerlo, cosa que va para rato porque lo estoy haciendo en francés...) Primero presenta los personajes, luego la larga marcha de aproximación, después la exploración y ascenso de la montaña.
Narrado con fino humor inglés, las situaciones surrealistas se suceden hasta la chorrada final. La lectura es amena y siempre con una sonrisa en la boca, que se convertirá en carcajada a la menor ocasión.
Sólo un pero. El texto está repleto de erratas de imprenta.
Al leerlo, me acordé de este sketch de Monty Python que ya he puesto por aquí, pero que no tengo ningún inconveniente en repetir.



Una risa, ¿eh? Pues con el libro, más risas de este tipo.
Recomendado: Para los que ya hayan leído los clásicos del género, para ver aquellas aventuras desde un punto de vista... distinto y para los que simplemente disfruten con la literatura humorística.
Si no lo tienes y te apetece comprarlo, puedes hacerlo en la página web de Barrabés: Sólo tienes que pinchar aquí.

2 comentarios:

Vidal dijo...

Hace tiempo que leí este divertido libro y siempre recuerdo esa mítica frase que decía algo así como: "que dura es la vida del camarógrafo", que decía uno que le tocaba andar y desandar el camino varias veces para no perder detalle, ja, ja, ja!!!... buena recomendación nisio!!!... un abrazo esgallero!!!...

El FOX dijo...

Muy bunena recomendación, además creo que hay algún capítulo que otro que puede reflejar ciertas historias de vuestra última experiencia nepalí. Totalmente recomendable para nisios y aprendices de nisios.
Saludetes serranos