jueves, 15 de enero de 2009

Dobra (604m) Vespertina al mirador del Besaya Beltri´s style

Esta semana de vuelta de de vacaciones se me ha hecho durilla. Volver a madrugar para ir a trabajar, que para ir al monte me importa menos... por las tardes siestecita y sesión de trasteo por Internet para actualizar el blog... Pero hoy, al terminar el curro, me he asomado por la ventana y he visto el Dobra. Desde que llegué a Torrelavega, siempre me ha llamado la atención este monte. Hoy hace bueno y no es plan de quedarse en casa viendo la tele. Además, siempre me han llamado la atención las excursiones que se marca el amigo Beltri, saliendo a andar desde la puerta de casa. Me apetece hacer lo mismo.

Photobucket


Así que, llego a casa, hago una mochila pequeña y tras echar un ojo al GoogleEarth en el que me imagino la ruta a seguir, salgo a dar el paseo. Si en lugar de eso hubiera consultado la ruta de El Correo del amigo Muñoyerro a lo mejor no habría pisado tanto barro. En la Plaza Roja, me paro a comer una hamburguesa de las del Café del Grano...


Photobucket


...y a las tres de la tarde ya estoy caminando por la avenida de España escuchando la radio en el móvil con los auriculares. Casualmente suena esto


Photobucket


Pues nada, caminemos por la vida. Al llegar al Mercado Nacional de Ganados, ya veo, al fondo mi objetivo.


Photobucket


Un poco de zoom y un encuadre más decente...


Photobucket


...y tras rodear el recinto ferial veo el monte Ibio. Otro día subiré por ahí.


Photobucket


Ya estoy en el pueblo de Tanos donde aprovecho para hacerme un autorretrato que esta vez va a haber pocas fotos con bicho.


Photobucket


Vaya hombre ahora que había cogido ritmo me hacen parar.


Photobucket


Una bonita casa junto a la rotonda de Tanos.


Photobucket


Un poco más adelante me acuerdo que la cámara graba vídeos y le doy un poco de alegría al tema.




Me toca seguir hacia Viérnoles y... vaya, hoy es juévoles... ...seguro que a nadie se le había ocurrido nunca esta gracia...


Photobucket


Tras cruzar las vías del tren por el puente diviso un camino que sube en zigzag. Me parece que por ahí me toca subir.


Photobucket


En una nueva rotonda cojo el desvío hacia el polígono industrial que están construyendo. Qué ruta más bonita, pienso, casi como la del fin de semana pasado al Escamelláu...


Photobucket


Logró salir del polígono sin tener que saltar la valla y tras pisar un poco de barro empiezo a caminar entre pastos. Bonito árbol.


Photobucket


Bueno, no lo he hecho mal del todo, llego a una carreteruca que creo que me llevará al zigzag.


Photobucket


Torrelavega va quedando abajo. Ahí está el "polígano", que diría el Robe, y la carretera por la que he subido.


Photobucket


La cuesta se hace dura, además no he traído ni un bastón y mis riñones se me quejan. Decido seguir por esta pista que parece que se dirige hacia ese bosque de eucaliptos.


Photobucket


¡Anda, un limonero!


Photobucket


Al ganar altura empiezo a ver al fondo cumbres nevadas. El Ibio y supongo que aquello será Picos.


Photobucket


El camino se va estrechando cada vez más. Aquí me hago una foto antes de internarme en una zona de espinos y zarzas de la que consigo salir tras cruzar un arroyo y llegar a un caminín que sube en fuerte pendiente.


Photobucket


Ahora camino bajo altos eucaliptos.


Photobucket


Y por fin, después de un rato sin verlo, vuelvo a encontrar al Dobra...


Photobucket


...vaya, pensé que estaba más cerca... y llevo casi una hora y media caminando...




Por no seguir la pista, que me pareció que entraba en una finca, me voy por un camino embarrado en el que a punto estoy de perder una zapatilla. Al final, veo este prado, salto la valla y me voy directo a por el monte que ya había yo dudado si llegaría a la cima...


Photobucket


En el prado había alguna vaca y varios chones. No sé, se pusieron nerviosos y empezaron a venir hacia mí. La verdad es que iba con algo de ojo por si aparecía el típico perro/oso, pero al final me tocó echar una carrerita y colarme por un hueco de la verja, que estos bichos se gastan muy mala leche.


Photobucket


Aparezco en una zona de explotación forestal por la que se anda con dificultad, así que me subo encima de los troncos apilados y ¡ancha es Castilla! Bueno ¡Ancha es Cantabria!


Photobucket


Ahora sí, pillo un camino embarrado y afronto las últimas rampas que, la verdad se me hacen durillas. No pensaba que iba a tardar tanto y tampoco quiero que que se me haga tarde en una zona que no conozco...


Photobucket


Pero bueno. Por fin, dos horas y cuarto después de salir, llego a la cima del Pico Dobra. si os fijáis en la , por lo visto inevitable cruz, alguien a escrito "Yo soy el camino la verdad y la vida" y lo firma un tal Jesús... no sé, qué prepotencia ¿no? Bueno, perdón por la irreverencia, pero es que yo, como le pasó a los chicos de R.E.M., hace tiempo que perdí mi religión. Es que esta canción también me sonó en la radio, nada más empezar a bajr.


Photobucket


Al mirar el buzón, compruebo que pone que el monte se llama Pico de la Capia. Vaya, pero si en Torrelavega todos me han dicho que se llama Dobra... al llegar a casa compruebo que se lo conoce por los dos nombres.


Photobucket


Bueno, vamos a disfrutar un poco de las vistas. Hacia el Noroeste. Alto Campoo, Montaña Palentina y Picos de Europa, supongo...


Photobucket


...la bahía de Santander...


Photobucket


...y la zona de Castro Valnera, si uno se fija se distinguen las instalaciones militares del Picón del Fraile...


Photobucket


...y ahora, todo juntito en un vídeo. Los 590 metros que dgo son los que marcaba mi altímetro, pero en realidad tiene 604 metros como ponía en el buzón.




Cae el sol. Son las cinco y media, así que me voy para abajo.


Photobucket


Voy a buen ritmo, a ratos corriendo, pero a veces me paro a echar alguna foto.


Photobucket


Ahora, sigo todo recto por la carretera intuyendo que me llevará directamente a Viérnoles, como había visto en la foto del satélite. Ahora me doy cuenta de que tenía que haber hecho fotos en los cruces para indicar bien el camino y currarme un repor al estilo de los de Mikel. Entre los eucaliptos aparece Torrelavega.


Photobucket


El camino es bonito.


Photobucket


A medida que baja el sol yo también pierdo altura. Ahora tengo enfrente la zona industrial que atravesé en la subida y distingo perfectamente la avenida principal de Tanos, que recorreré camino a casa.


Photobucket


Llego a la avenida de España ya de noche, son las seis y media. Una horita en bajar de la cima he tardado.


Photobucket


Me acerco a la Plaza Roja, más animada que al mediodía...


Photobucket


...y me obsequio con una Mahou de tercio en la Peña Bolística. Que hoy si me la he ganado.


Photobucket



5 comentarios:

jefoce dijo...

Muy grande Borja, me has recordado a aquellas tardes de mi vida estudiantil en Bilbao, cuando me iba una tarde al Pagasarri desde mi piso. Es una bonita manera de desconectar del ajetreo diario.

Me gusta cómo nos cuentas las cosas tío. Y vaya fotos que estás sacando últimamente.

Anónimo dijo...

Privilegiados los que se asoman a la ventana y ven montañas...
Uff, que duro es Valladolor!!
Que tio, no paras jodio..

Ah, muy bueno lo de "Viérnoles y juévoles"... jeje. Me dijeron que una vez paso una por ahi y no hizo ese chiste, jiji

Anónimo dijo...

Que buena vista tiene la montaña esta de Torrelavega, jeje. Yo voy desde pequeño a Santander casi todos los años y cada vez que paso por Torrelavega veo la mala imagen que tiene de las industrias decandentes semiderruidas. Ha sido interesante ver la belleza por allí, y sin coger el coche!!! :-)

Por cierto, el otro día me enteré de que hay un bosque de Secuoyas en Cabezón de la Sal..
Saludos!

Nacho dijo...

Buenas! Bonito sitio para despejar las fosas nasales, sí señor. Aquí en Gijón hay un pico muy parecido (Picu'l sol... Pico del Sol).En fin, que veo que hay buen gusto para escoger ascensiones. A ver qué te parece la propuesta de nuestro blog. Pásate por allí, que es una oferta directa a The South Face y ya me comentarás. Un saludo!
www.entrepicosycanciones.blogspot.com

kunzuilh dijo...

Un repor muy chulo, Borja, sí señor.
La verdad es que a raíz de los de Beltri me empecé a animar yo también a hacer ruticas desde la puerta de casa. Te encuentras rincones al lado que no esperabas, ¿eh?.
Saludos.