jueves, 1 de octubre de 2009

Guía de Rutas por las montañas de Castilla y León, Borja Domínguez

Ficha: Borja Domínguez. Rutas por las montañas de Castilla y León. Edical. Valladolid. 2009. 159 páginas. ISBN:978-84-92535-13-2.

Hacía tiempo que no ponía nada en esta sección y hoy tengo la excusa perfecta. Dicen que en esta vida hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un niño. Bueno, pues a mí ya sólo me falta lo del niño.
Efectivamente, contra todo pronóstico y contra cualquier atisbo de raciocinio, mis compañeros de El Mundo han osado incluir en la colección Las Guías del Duero una entrega dedicada a rutas de montaña. Y lo que es aún más grave me confiaron a mí la tarea de escribirla. Así, los últimos meses han sido de recorrer muchos kilómetros, subir muchas montañas que quería incluir en la guía y no había tenido ocasión (incluso dos en un día como cuando me hice con Jorgito el Mencilla y la Muela de Urbión) y meterle muchas horas al ordenador para que el libro estuviera listo a tiempo.
Los habituales de este humilde blog reconocerán pronto muchas de las fotos, no en vano casi todas han sido ya publicadas aquí. La mayoría son mías, pero también hay algunas de Andrés, el mítico Mr.Churches, sin cuya compañía esta obra nunca hubiera sido posible. Además el no menos mítico compañero esgallero, Vidal, me ha pasado varias fotos de Torre Cerredo, que me hacían falta. Una vez más gracias y a ver cómo me las apaño para saldar esa deuda. Esas fotos de Torre Cerredo fueron necesarias porque cuando hicimos el intento, el mal tiempo nos echó para atrás, así que el último tramo, la ascensión propiamente dicha, está basada en lecturas de guías, consultas con otros montañeros y con la inestimable información de Foropicos. Gracias también a ellos. Y ya que estamos de agradecimientos, gracias también al amigo Tente Lagunilla que me ha hecho el honor de escribirme unas palabras a modo de prólogo.
La guía tiene 31 rutas de ascensiones a otras tantas montañas de Castilla y León. Están representadas las nueve provincias, incluso Valladolid. En todas está su techo provincial además de otras cimas que buscan un poco el equilibrio entre las más asequibles y otras más exigentes. Cada ruta tiene un texto que cuenta la ruta, cinco fotos, un gráfico con el recorrido, una ficha con desniveles, tiempo estimado y la dificlutad según la escala MIDE.
Os pongo una imagen para que os hagáis una idea. Éstas son las dos páginas del texto principal

























...y éstas son las dos páginas con las fotos, la ficha y todo eso.


























En fin, que el que quiera conseguirla, sólo se va a vender los días 2, 3, 4 y 5 de octubre con El Mundo, edición Castilla y León. Al comprar el periódico, con un euro más, os lleváis la guía. Ánimo que si gusta amenazamos con hacer una segunda entrega.

21 comentarios:

Ninja Boss dijo...

Eres un crack... me quito el sombrero, compañero!

ldiegoes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
SARITA dijo...

Que calladito te lo tenías!!

Intentaré conseguirla de algún modo, ya te contaré.

Un saludo.

Rafa Solanilla dijo...

Otra faceta mas de tu prolifica actividad, habra que echarle un ojo a esa guia.
Saludos.

ldiegoes dijo...

Borja... sé que es una petición un poco asín, pero...

¿Tú las puedes conseguir?

Se las he pedido a Zamorano, pero es que tener que comprar el mundo de Castilla-leon viviendo en madrid... jajajajajaj

Ricardo José dijo...

Lo primero que tiene que hacer alguien cuando escribe, sobre rutas de montaña, es saber donde están las montañas.
El Almanzor no está en Hoyos del Espino, ni siquiera cera. Esta en Zapardiel de la Ribera. La Plataforma no es de Hoyos del Espino, es de Navacepeda de Tormes y el Morezón está en Navalperal de Tormes. A la plataforma de Gredos, se puede llegar sin pasar por Hoyos del Espino, desde Navacepeda de Tormes, por la carretera de Barbellido. Lo único de lo que se cita en el libro que está en Hoyos del Espino, es la Mira. Por favor un poco de rigor.

Anónimo dijo...

Lo último que se hace cuando alguien cristaliza su amor a la montaña con tanto trabajo es ponerse a sacarle fallos, que seguro que los tiene, como toda producción humana. Por otro lado, a las montañas creo que les suele dar igual cómo se llamen los pueblos y carreteras que están por allí. Y si nos ponemos finos, decir que una montaña está en un pueblo es poco riguroso ¿no?
Lo que sugiero es alegrase por que una guía sobre los montes que os rodean salga a la luz, disfrutar del trabajo de Borja, y tomarse la toponimia con algo de distancia, companys.
Pablo

Borja dijo...

Antes que nada, gracias a todos por los comentarios y digo a todos. También a ti Ricardo José.
Te agradezco la aclaración sobre lo de Hoyos del Espino. Ahora ya sé que el Almanzor está en el término municipal de Zapardiel de la Ribera. En cualquier caso, compañero, si te fijas, en ningún sitio pongo que que el Almanzor esté en Hoyos del Espino. De hecho, si te fijas un poco más, comprobarás que al Coriscao aparece Collado de Llesba y junto al Pico Murcia, Cardaño de Arriba. Eso es porque el nombre no hace referencia al término municipal en el que se encuentra la montaña, sino al punto de partida de la ruta o en su defecto al pueblo más próximo.
En cuanto a lo de la plataforma, de acuerdo en todo, pero desde que yo voy al monte por Gredos, y de eso hace ya unos 25 años, siempre he oído llamarla la Plataforma de Hoyos, porque lo más habitual es pasar por ese pueblo para llegar hasta allí, pero, ojo, tampoco me pegaría con nadie por esta cuestión.
Gracias también a ti, Pablo, por ese comentario de defensa, tienes más razón que un santo, pero no hacía falta, aquí cada uno puede decir lo que quiera. ¡Viva la libertad de expresión! Por cierto, ya hablé con Andrés y estuvimos comentando lo de acercarnos por Cataluña... todo se andará. si eso, te avisamos.
Gracias otra vez y que siga la juerga!!!
Ah! Geme... se hará lo que se pueda...

Ricardo José dijo...

Borja, compañero, agradezco que entendieras mi mensaje con ánimo constructivo, pues esa era mi intención. Parece que no tiene importancia el señalar de forma correcta la ubicación de las montañas y señalar otra rutas, pero los que vivimos en Gredos, sabemos que es importante. Ocurre que pueblos como Hoyos del Espino (casi sin terreno en la Sierra, a excepción de la zona de la Mira), tienen una fuerte presión de visitantes, lo que a su vez trae aparejado que poco a poco deje de parecer un pueblo de la Sierra. Por otra parte, este desarrollo no se reparte entre los pueblos cercanos, lo que motiva despoblación, abandono de ganadería y cultivos y en consecuencia perdida de ruralidad y biodiversidad. Los que lean tu guia, en lo referente a Ávila, buscarán exclusivamente como referencia Hoyos del Espino, lo que no es bueno, a mi juicio, ni para ese pueblo ni para la zona. Gracías por tu actitud.

Keducc dijo...

Borja, que grata sorpresa. Darte una tremenda enhorabuena por esta experiencia editorial. Has hecho algún gags en las fotos de la guía?? Por ejemplo el banderín del Llamas o cosas así, jajaja.

Bueno, y ahora enserio. Estoy muy interesado en la guía, pero lógicamente en Cáceres no puedo comprar periódico de Castilla. ¿Donde puedo adquirir la guía?

Venga, un saludo campeón!!!

Borja dijo...

-Ricardo José: Nada hombre, es que es mi carácter. Además, con esta explicación entiendo más aún tu opinión. A ver si para la próxima guía, que parece que puede haberla, busco una ruta que empiece en Zapardiel de la Ribera y así equilibramos un poco las cosas...
-Keducc: Comnpañero, la censura ha funcionado una vez más y la publicidad subliminal del banderín delñ Llamas ha sido eliminada. Sólo han pasado por alto la la de cima de El Torreón, pero es tan pequeña que ni se aprecia... En cuanto a lo de consreguir la guía, no sé si no puedes acercarte el lunes a Béjar a intentar pillar una... no sé, a ver si podemos arreglarlo...;)

Keducc dijo...

jejeje, mierda, maldita censura, jajaja.

Y lo de subir a Bejar a por el libro como que imposible. Hoy he currado todo el día. Si se te ocurre alguna manera de como conseguir tu libro me lo comentas.
Venga Borja, suerte en las críticas!!!

Anónimo dijo...

Me parece genial la guía!!Tanto que me han entrado ganas de poner banderitas en todas las montañas, incluso en la pucelana!
La guardaré como oro en paño!!!
Queremos una segunda parte!!!!Pero YA!!!!!!!!!!!!
Cristina

Alejandro Piriz dijo...

Enhorabuena por la Guia esta fenomenal.
Saludos

Sinhue dijo...

Lo siento, pero en Béjar no hubo desde el viernes, que yo me he quedao con las ganas!

Zieft dijo...

Que calladito te lo tenias!!!

No habra sobrado alguna guia por ahi, no?¿?¿ Eso, o habra que pedir a alguien que la escanee y la cuelgue en la mula...;)

Felicidades por la publicacion!!

Narmer dijo...

Esta muy bien , ahora toca practicarlas y llevo dos hechas ,pero variando un poco en una el tema de la vuelta , haciendo una circular en el morezón , bajando por la canal de la mina . Saludos y a por una segunda entrega.

jairogredos dijo...

Muy buena la guia compañero.
Me la compre en cuanto me enteré, no me podia faltar en mi coleccion, jeje.
Me ha gustado mucho sobre todo la ruta que describes para ascender al Torreon o Calvitero, es muy original y curiosa, si señor.

Un abrazo

Kepa dijo...

Y yo donde estaba que no me enteré!!!!!!!!!

enrlob dijo...

Hola Borja,
ahora que estoy en 2015 y vi la guia el otro día en un hostal de la cordillera cantábrica...
hay algún modo de conseguirla, comprarla? NO la encuentro en ningún sitio!!
Mil gracias!!!

guias de montaña dijo...

Impresionante todo lo que has llegado a hacer... Yo acabo de empezar con mi marido hace poquito y esto ni nos lo planteamos!!! Algo más asequible seguro que si jajaja