martes, 11 de enero de 2011

Sendero de la Cerrada de Utrero, descubriendo las maravillas de Cazorla.

El pasado mes de diciembre Jorgito y una servidora tuvimos una semana de descanso en nuestros agotadores trabajos, así que aprovechamos la ocasión para conocer un poco mejor un lugar extraordinario, Cazorla.
El Sendero de la Cerrada de Utrero fue la primera ruta que escogimos por varias razones: primero para ver que tal me amoldaba yo en las caminatas con unos cuantos kilos de más en mi interior gracias a "Mateo", el futuro pequeño Nisio que enseguida verá la luz, y segundo porque llegamos al municipio de Cazorla, que es el punto de partida de la ruta, a las tres de la tarde, así que no nos quedaban muchas horas de luz.
Como os comentaba, la ruta de la Cerrada de Utrero comienza en el suroeste de la localidad de Cazorla.
El comienzo de la senda está protegido por barandillas y poco a poco comienzas un pequeño descenso sobre el cañón del Guadalquivir.
Photobucket

Photobucket
En pocos minutos llegas al embalse de la Cerrada de Utrero, un paraje precioso que está repleto de saucedas.
Photobucket
Photobucket

Photobucket
Después de abandonar el embalse la ruta original te indica que atravieses el río Guadalquivir para poder llegar a la base de la cascada de Linarejos, que se encuentra en la vertiente contraria, así que estuvimos durante un cuarto de hora buscando todas las posibles vías para cruzar el río sin mucho peligro de caída pero fue imposible... en esta época hay bastante agua y como yo tampoco puedo hacer muchas tonterías nos decantamos por cambiar un poco el camino y continuar por la vertiente en la que nos encontrábamos...

Photobucket
El camino es muy sencillo y está perfectamente señalizado, así que continuamos caminando y disfrutando tanto de la vegetación como de algunos de los habitantes de la zona que salieron a saludarnos.
Photobucket
Aquí un poco más de cerca, aunque parezca increíble el animalito no se daba cuenta de nuestra presencia y se dejó fotografiar todo el rato.
Photobucket
Casi sin darnos cuenta llegamos al final de la ruta, en total unos cuatro kilómetros muy sencillos pero preciosos. Así que llegó el momento de hacerse la típica foto de enamorados bobos!
Photobucket
La ruta realmente finaliza en la central del Valle, que es una central con casas a ambos lados del río Guadalquivir, pero como no pudimos atravesar las aguas para ir por la otra vertiente nosotros finalizamos la senda en la otra parte.
Photobucket
Como os podéis imaginar la ruta se nos había hecho un poco corta, así que decidimos continuar un poco más por el monte y subir a una peña que había cerca de donde estábamos .
Photobucket
La vegetación que hay es muy baja y se puede atravesar la zona por donde quieras, así que la ruta que seguimos fue la de "todo para arriba hasta que llegues al final".
Photobucket
Las vistas desde esta peña son preciosas, se puede contemplar toda la ruta de la Cerrada de Utrero. Y una vez arriba, foto de "cima" y para abajo...
Photobucket

Photobucket
En media hora llegamos al lugar en el que habíamos aparcado la furgoneta
Photobucket
Todavía nos quedaba alguna hora de luz, así que decidimos acercarnos hasta el nacimiento del río Guadalquivir, que se encuentra bastante cerca de Cazorla, a unos 25 kilómetros
Photobucket
La carretera que te lleva hasta el nacimiento es muy mala, pero los paisajes son impresionantes.
Photobucket
Tardamos algo más de lo previsto en llegar hasta el nacimiento del río Gudalquivir ya que como decía la "carretera" es malísima, pero al final conseguimos ver el lugar antes de que anocheciera.
Este es el nacimiento del Guadalquivir... un sitio hermoso pero que personalmente me dejó un poco fría, yo que sé, pensaba encontrarme algo más espectacular...Photobucket
Photobucket
Una vez visto el nacimiento nos dirigimos de nuevo hasta Cazorla y por el camino volvimos a toparnos con algún animal que andaba algo despistado
Photobucket
En pocos minutos comenzó a ponerse el sol y Jorgito aprovechó el momento para capturar este atardecer
Photobucket

Photobucket

Photobucket
Ya sólo quedaba una cosa... celebrar la ruta como Dios manda, así que nos metimos en un acogedor restaurante de Cazorla y arrasamos con los productos típicos de la zona y con el vinito correspondiente!


Photobucket 
Sigue aquí

5 comentarios:

Keducc dijo...

que bonita es la Sierra de Cazorla, supongo la siguiente será la de Borosa-Laguna de Valdeazores ¿no?. Esa es la más conocida de la zona. Nosotros nos quedamos con ganas de hacer la Cerrada del Utrero y eso que pasamos un montón de veces por delante. Para otra vez.

A seguir haciendo rutas tan chulas.
Feliz año pareja!!

Fallen Angel dijo...

¡Qué preciosidad de fotos!
Un gran día, sin duda.

Feliz Año a todos los southfacerooooos :D

Raúl dijo...

Enhorabuena y que bonito es el amor. :)

Anónimo dijo...

Jo Keducc, lo tuyo es ojo fino. en unos días subiremos la del borosa, estaba precioso y con más agua que en australía.

Jorgito

Keducc dijo...

jajaja, ya ves, el Salto de Órganos estaría en plan catarata, jejejeje.
Nosotros también lo pillamos bien de agua una Semana Santa de 2007.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=31332


La circular del Gilillo que parte del Parador de Turismo y pasa por Cazorla también es interesante. Ahí descubrí que siempre hay que llevar unos guantes en la mochila XD

Mola la Sierra de Cazorla :-)