lunes, 19 de abril de 2010

Peña Cabarga (569m): Mañanera de emergencia al mejor mirador sobre la bahía de Santander

Para este fin de semana había estado preparando alguna ascensión curiosa. La idea era ir con Andrés a hacer la Canal Sur del Curavacas el sábado y alguna cosilla por Picos el domingo, todo en función de la meteorología claro. Sin embargo, finalmente tuve que cambiar los planes por razones que no viene al caso relatar aquí, más que nada por no hacer sangre a costa del interfecto quien, a todo esto necesitará invitarme a muchas cervezas para que entienda sus explicaciones sobre el plantón olímpico que me dio. Así, el sábado en lugar de salir a la montaña, mientras esperaba noticias de Mr.Churches, hice una merluza en salsa verde, me vi, la primera parte de el Padrino por la mañana y, por la tarde, la segunda. Como no tengo en DVD la tercera parte, decidí salir el domingo al monte. Busqué una ruta cortita y cerca de casa, que sólo tenía libre la mañana. Hacía tiempo que quería acercarme a Peña Cabarga, justo sobre la bahía de Santander; así que entré en las dos webs de referencia para estos casos: Mendikat y la sección de rutas de El Correo y no tardé en encontrar lo que quería. De hecho, si alguien quiere repetir esta ruta, mi consejo es que se imprima la reseña y el mapita de El Correo: está aquí.
Bueno, como dice Fernando J. Pérez, a quien desde este humilde blog doy las gracias por conducirme hasta la cima: la ruta parte de la aldea de Tarriba de Arriba, junto a Pámanes, junto a un parquecito con columpios. Ahí están. Arriba se ve la gran antena que corona el pico Len, punto culminante de la sierra de Peña Cabarga.
Photobucket
Esta subida, asciende desde la cara sur, hay que ser fiel a uno mismo, por lo que el mar, la bahía de Santander, queda justo al otro lado. El camino es cómodo y no tiene pérdida.
Photobucket
Bueno, sólo un detalle sobre la reseña de el Correo, después de que publicaran la ruta, alguien ha debido poner una gran valla metálica, que se puede abrir sin problemas, justo tras el rodeo que nos sitúa encima de una tenada. Como la reseña no lo mencionaba, me despistó un poco y acabé en este prado donde pastaban las ovejas. Por cierto, los cielos de Cantabria cuando sopla viento sur son impresionantes.
Photobucket
No tardé en recuperar el camino bueno, que lleva una pendiente no muy fuerte pero sí mantenida. Así, gano altura rápidamente y ya tengo unas bonitas vistas sobre el valle.
Photobucket
Venga una de autorretrato, ahí estamos subiendo sin prisa pero sin pausa.
Photobucket
Ahora el camino penetra en un pasillo de encinas...
Photobucket
...y no tarda en llegar a esta valla sobre una sima, perfectamente indicada. Sobre la tierra arcillosa afloran las rocas calizas que a veces sirven de escalones para progresar mejor.
Photobucket
Cuando cojo un poco de ritmo noto que me falta algo de resuello. Claro es primavera y a mí el polen me produce un poco de asma. Pues nada, paro para tomar aliento y de paso hago una foto a una de las culpables de mi leve disnea.
Photobucket
Sigo ganando altura y parando a hacer fotos. Esta, hacia el este, de una bonita collada...
Photobucket
...y hacia el oeste una vista más amplia de los valles pasiegos.
Photobucket
Por fin, veo asomar de nuevo la antena de la cima. Ya queda menos.
Photobucket
Parece que está ahí al lado, pero como advierte la reseña: "la proximidad de las antenas invita a completar los últimos metros campo a través. Es justo lo que hay que evitar. El gran lapiaz que lo rodea es una garantía de meternos en problemas si abandonamos el camino". Sabias y acertadas palabras...
Photobucket
...mejor seguimos hacia el pinar como recomienda. Al fondo ya aparece Santander con su bahía.
Photobucket
El paso entre los pinos es agradable...
Photobucket
...y tras salir del pequeño bosque, aparece la bahía. Es bonita.
Photobucket
Tirando un poco del zoom me acerco hasta la península de La Magdalena donde identifico su palacio. Delante está el puntal de Somo, y detrás un par de barcos bastante más grandes que el edificio y un ferry que parece que está llegando...
Photobucket
...bueno, que hay que seguir, ya asoman otra vez la antena y el mirador...
Photobucket
...la pradera tiene su pendiente, pero ya queda menos...
Photobucket
...cruzo la carretera y voy llegando a la cima a la vez que un ciclista. Es una ascensión bastante frecuentada, creo que tiene rampas de hasta el 18%...
Photobucket
Ahora sí que estoy casi arriba y puedo ver en todo su monstruoso esplendor la estación de Peña Cabarga, un mirador con cafetería instalado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria. En su interior tiene una cámara oscura que proyecta la imagen de la bahía sobre un plano. Debe de ser curioso y digo "debe de ser" porque, inexplicablemente, cuando llegué estaba cerrado. En fin.
Photobucket
El otro mamotreto es el repetidor de televisión.
Photobucket
Cuando miro de nuevo hacia el mar, el ferry ya está entrando en la bahía.
Photobucket
Bueno, hagamos un autorretrato en esta "preciosa" cima. El banderín del Bar Llamas se me olvidó en la otra mochila. La excusa de las prisas no hace menos imperdonable este error.
Photobucket
Y como últimamente estoy teniendo problemas para poner el vídeo de la cima, haré una vuelta de 360º para mostrar todo lo que se ve desde aquí arriba. Hacia el este, aparece el monte Buciero, sobre Santoña y frente a Laredo. A ver cuándo me acerco para dar un paseo por allí.
Photobucket
Hacia el interior, los verdes prados de Solares, Ceceña, Entrambasguas...
Photobucket
Hacia el sur, Porracolina...
Photobucket
...Castro Valnera...
Photobucket
...si seguimos hacia el oeste aparece La Picota de Liencres. Se aprecia perfectamente el tajo que le ha dado al monte algún constructor sin escrúpulos con el consentimiento de algún político sin escrúpulos. Creo que esa urbanización se paralizó más tarde, demasiado tarde...
Photobucket
...y ya hacia el norte, Santander donde el ferry ya está llegando a la Estación Marítima...
Photobucket
...el Paseo Pereda, desde el Banco de Santander al Club Marítimo...
Photobucket
...Puerto Chico, el Palacio de Festivales y al fondo el faro de Cabo Mayor...
Photobucket
...y aquí más cerca, el puerto deportivo de Raos, el puerto de Santander y detrás el puerto pesquero...
Photobucket
...y el aeropuerto de Parayas, que el domingo estaba paralizado por la nube de cenizas del volcán islandés de nombre impronunciable.
Photobucket
Las fotos con zoom quedan medio bien, pero es que si abres el plano las vistas son éstas. ¿Bonitas antenas, eh?
Photobucket
Con estas vistas, como un poco de chocolate y le hago una última foto a la base extraterrestre antes de iniciar el descenso...
Photobucket
...lo hago por el mismo camino. En el pinar me encuentro a estos tres pastando tranquilamente...
Photobucket
...y más adelante me cruzo con esta pareja que me preguntan si van bien hacia Peña Cabarga. Les doy un par de indicaciones y luego cada uno por su lado. A ellos les queda todavía un rato, pero yo...
Photobucket
...me planto en el coche en cuestión de diez minutos. Y esta vez, en lugar de cerveza bebí un trago de agua de la fuente de Tarriba, que yo ya me he puesto con la "operación biquini", que el verano está a la vuelta de la esquina...
Photobucket

6 comentarios:

jefoce dijo...

Muy bien Borja, te ha faltado enseñarnos a Canales entrenando en el Sardinero... Mejor que no vieras la tercera parte de El Padrino, ya sabes que baja bastante el nivel...

Maja excursión.

Keducc dijo...

eh! yo he estado allí este verano.

Muy bonitas vistas!!!
Vi el amanecer desde allí. La verdad es que como terminé durmiendo allí de vivac arriba fue bastante curioso.
Estaba de barbacoa por la noche en Santiago de Cudeyo, en un chalet de unos amigos conocidos recientemente. Estaba el pueblo en fiestas, se nos calentó el hocico tras la noche de copas y terminamos subiendo allí arriba cheff Andrés, el Leñador de Castilla y yo. Sobamos unas horas en la cima. En cuanto apretó el calor nos fuimos de vuelta a Santander a dormir la resaca como dios manda, jaja.

¡No paras Borja!

Vidal dijo...

Cagüen tal, yo esperando un reportaje del Curavacas y me encuentro esto, ja, ja, ja... Pero, aunque no te lo creas, me viene mejor, porque no me da envidia insana y me viene da buti para llevar a Paula y a la jefa este verano a hacer esta guapa subida!!!... Gracias compañero, ha sido todo un detalle, je, je, je!!!... Un abrazo esgallero!!!

P.D. No dudes en acercarte al Buciero, todo un pequeño paraíso y además sin antenas!!!...

Borja dijo...

-Mikel: La verdad es que me dejó nu buen sabor de boca... a ver si otro día, con más tiempo, me recorro todo el cordal de la sierra, que tiene que ser bonito.
-Edu: ¿Pero subisteis andando? ¿Con la melopea? Vaya ganas... supongo que alguien pronunciaría la mítica frase: "a que no hay huevos..." y luego pasa lo que pasa.
-Vidal: No me hables, no me hables, que me hierve la sangre. Me cnsolaré pensando que este fin de semana tampoco hizo tan bueno por allí, ¿no?
Para hacerla con la family es ideal y la del Buciero ya la he mirado varias veces pero al final... a ver si este verano...

Keducc dijo...

jejeje, pues en principio a pie intentamos la subida a pelo desde Santiago de Cudeyo. Ni senda ni na, subimos bastante, pero los continuos prados mojados del rocio, mucha vegetación, cierto cansancio trasnochador, y los continuos alambres eléctricos para el ganado hicieron desistir al trío. Al final cogimos un coche (el que mejor iba lo llevo), los sacos y para arriba con cuidado. Amanecer, sobadita de unas horas y con la calma a Santander.

A la tarde nos fuimos a Valdearenas a ver el atardecer que puse en aquel reportaje a La Picota, terminando muy bien las vacaciones de verano 09.

Anécdotas que le ocurren a uno, jaja

Vidal dijo...

Puedes estar tranquilo Nisio, hizo muy malo por acá, ja, ja, ja!!!... Ya te digo que ideal con la family, lo que no sé si conseguiremos arrancar a Paula de los columpios pa tirar para arriba, ja, ja, ja!!!... si te animas en la segunda quincena de Julio a esos montes costeros yo estaré por ahí "abajo"!!!... Un abrazo esgallero!!!